28/5/08

Escuela de las Américas

La Escuela de las Américas, conocida como la "Universidad de los Asesinos" y cuya clausura definitiva reclama un grupo de organizaciones humanitarias norteamericanas en gira por el continente, brindó 1.068 cursos a 1.020 uruguayos desde su fundación en 1946.

Entre sus egresados se encuentran varios de los oficiales militares uruguayos denunciados por violaciones a los derechos humanos en los años de la dictadura (1973-1985), a quienes se responsabiliza por torturas, secuestros, asesinatos y desapariciones dentro y fuera del territorio nacional.

Fueron alumnos de la School of Americas: José "el francés" Baudean, Carlos Calcagno, Tomás Casella, Eduardo Ferro, Luis Maurente, Armando Méndez, Ernesto Motto, Antraning Ohannessian, Iván Paulós, Abdón Raimúndez, y Glauco Yannone De León, entre otros.

También se titularon en la SOA el actual comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, y diez de los generales en actividad: Pedro Aguerre, Pedro Barniex, Miguel Dalmao, Sergio D?Oliveira, Walter Díaz Tito, Juan Giorello, Raúl Gloodtdofsky, Dardo Grossi, Luis A. Pérez y Wile Purtscher.

Aunque Estados Unidos tiene hoy suspendidos los cursos a Uruguay, como sanción por no haber suscrito acuerdos de inmunidad que salvaguarden a militares estadounidenses de ser juzgados por la Corte Internacional creada por el Tratado de Roma, existe un mínimo cupo anual que no será utilizado.

Los cursos de la Escuela de las Américas ya habían sido suspendidos en el año 1976, tras la asunción de Jimmy Carter en el gobierno norteamericano y la aplicación de la "enmienda Koch" impulsada entonces por Wilson Ferreira Aldunate, que implicó el retiro de la ayuda militar hasta 1986.



La Escuelita del Crimen

En la sede de la SOA, inicialmente en Panamá, fueron entrenados en cursos de inteligencia más de 60 mil militares latinoamericanos, que protagonizaron los golpes militares de los años sesenta y setenta y que en la actualidad realizan operaciones de represión civil en varios países del continente.


Entre los cursos dictados por la Escuela de las Américas, se destacan distintas especializaciones en Inteligencia, Operaciones de Comando, Contrainsurgencia, Seguridad Interna, Comunicaciones, y hasta cursos de "interrogador" para suboficiales y soldados.


En el año 2001, la Escuela cambió su nombre al de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation - WHINSEC) y mudó su sede a Fort Benning, en el Estado de Georgia, donde continúa entrenando militares y civiles latinoamericanos.


El listado completo de los 1.020 uruguayos que egresaron de la Escuela de las Américas -al que pudo acceder LA REPUBLICA- permite observar una directa relación entre quienes realizaron aquello cursos y distintos acontecimientos ocurridos posteriormente en la historia del país.


El padre Roy Bourgeois, un sacerdote norteamericano de la católica orden Maryknoll, que lidera la organización "SOA Watch", no duda al definir la función que ha cumplido la Escuela de las Américas: "Su rol ha sido, entrenar militares para defender los intereses económicos de Estados Unidos", dice.



Los primeros "alumnos"

Más de un millar de militares y algunos civiles uruguayos han egresado de la terrorífica Escuela de las Américas de Estados Unidos, desde que el capitán Juan Oreldo Urbine comandó un grupo de seis militares que entre enero y mayo de 1949 realizaron los primeros cursos de ingeniería.

En aquel primer año de presencia uruguaya en la SOA, veintisiete oficiales y suboficiales realizaron cursos, bajo las órdenes de los capitanes Alfredo Bocage y Julio F. Martínez, quienes pocos meses después regresaron a la SOA para convertirse en "instructores" y poder dictar los cursos en Uruguay.

Pasarían siete años, antes de que en 1956 los militares uruguayos volvieran a asistir a la SOA. Curiosamente, uno de los egresados del "Curso de Oficiales Superiores" sería el entonces mayor Carlos G. Zufriategui, quien el 9 de julio de 1973 terminaría preso de la dictadura junto al general Líber Seregni.

Entonces, los cursos eran para "officer" en ingeniería, radioperadores y en "tácticas militares". Recién en 1960, el teniente coronel Horacio Martínez asistiría a otro tipo de enseñanzas, al realizar los posgrados de Información Militar para Oficiales y el curso Especial de Guerra Nuclear y Pedagogía Militar.

Los cursos de Información Militar (inteligencia) se sucedería entonces, con egresados como el teniente de navío Luis Chabaneau o el entonces mayor Abdón Raimúndez, quien egresaría con honores en 1961. La revolución cubana había triunfado y Estados Unidos cambiaba su programa de estudios.

Entre abril y junio de 1962, el teniente coronel Manuel Fonticiella y el capitán Milton Rótulo Feola asistirían a los primeros cursos de "contrainsurrección" y de julio a octubre de ese año, el mayor Iván Paulós, asistiría al curso de "Military Inteligence" que años más tarde pondría en práctica en Uruguay.

En la Escuela de las Américas, entonces, no todo era "guerra fría". En 1963, Jaime Igorra, actual viceministro de Industria, Energía y Minería del gobierno progresista de Tabaré Vázquez, tenía el grado de teniente segundo y egresaría del curso de "Engineer Officer" de la SOA.



Cuna de torturadores

Pero mientras algunos suboficiales se capacitaban en mecánica, equipo pesado y reparación de radios, otros comenzaban a realizar cursos más "especializados" como "counterinsurgency", "counterintelligence", "intelligence staff off 0-11" o "civic action planning".

Desde febrero de 1967, la Escuela de las Américas abriría sus puertas para Uruguay en un curso clave: el "Cadet Orientation", que comenzaría a "idiologizar" a generaciones enteras de jóvenes oficiales, algunos de los cuales serían "coptados" hacia los intereses norteamericanos.

El primer grupo de egresados del "Cadet Orientation" fue comandado por el teniente coronel Jorge Bazzano, y entre los egresados se destaca la presencia del asesino Eduardo Ferro (mató a Fernando Miranda), el extraditable Tomas Casella (Caso Berríos), y el recientemente retirado general Juan Córdoba.

Un año más tarde, en 1968, los uruguayos asistirían al "Special Cadet Course", del que egresarían Armando Méndez (ex director de Aduanas), o los entonces cadetes Walter Díaz Tito y Hebert Fígoli, quien llegaría más tarde al grado de general.

En los días de esfervescencia estudiantil por el "mayo francés", el teniente coronel Carlos Pache hacía un curso de "Civic Action", el mayor Pedro Gonnet se recibía de "Maintenance Management", y un grupo de sargentos y cabos egresaban de un sospechoso "Special Course".

Para el año 1969, los cadetes uruguayos realizarían directamente los cursos de "C-1". Ese año, bajo la tutela del teniente Héctor Lluis (luego director de Inteligencia) se recibieron los violadores a los derechos humanos Luis Maurente y el "armenio" Antranig Ohannessian Ohannian, entre otros.

En 1970, mientras los uruguayos soñaban con el mundial de México y se presentía la adrenalina electoral, el curso de cadetes había pasado a denominarse "CC-1". De esa generación son los hoy generales Dardo Grossi y Juan Giorello, al igual que el denunciado Glauco Yannone De León.

Ese mismo año, oficiales egresaba del curso "0-7" que cursaron el ya capitán de corbeta Antonio Fígoli y los capitanes Pedro Mato, Nadir Menezes y Ruben Terra; mientras un grupo de suboficiales se recibía en un curso que inequívocamente se denominaba "Interrogador de inteligencia militar E-15".

El 5 de febrero de 1971, el mismo día de la fundación del Frente Amplio, otra generación de cadetes uruguayos se recibía de la Escuela de las Américas en el curso "Internal Security Operations CC-6". Ese día egresaron Félix De los Santos y el hoy comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz Moussampés.

En mayo de 1971, otro grupo de oficiales realizó el misterioso curso "0-7". Entre los egresados estaba el teniente de navío Ernesto Motto, quien un año después fue ejecutado por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, debido a su presunta participación en los "Escuadrones de la Muerte".

En octubre de aquel 71, hacía un curso de "0-10" el entonces mayor Brum Uruguay Canet Cisneros, otro militar que debido a su simpatía por el Frente Amplio, terminó preso en la dictadura y, luego de la reinstitucionalización del país, fue electo legislador de la coalición por Asamblea Uruguay.

La generación 1972, tuvo como antesala el curso "Military Intelligence Off 0-11" para el capitán José Baudean ("el francés" ). Entre los cadetes estaban los hoy generales Miguel Dalmao y Raúl Gloodtdofsky, como el actual coronel Ramón Trabal (hijo del agregado militar muerto en París en 1974).

Para entonces, los cursos tenían nombres como "Auto Maintenance officer 0-40", del que egresó el general Hebert Fígoli, o "Urban Counterinsurgency", cursado por el alférez Juan Márquez. Un grupo de Cabos de 2ª del Ejército se titulaban en "Military Police NCO E-10" o "Military Intelligence NCO E-16"...

A la generación de cadetes de 1973, se les enseñó el "Internal Security Operations Course C-6", y el ex director de Inteligencia, general Pedro Barneix, era el teniente a cargo. Fueron egresados ese año los hoy generales Pedro Aguerre y Wilie Purtscher.



Las "garras" del Cóndor

En los años de la dictadura militar uruguaya, los cadetes ya eran formados en el curso "Básico de Operaciones de Combate y Contrainsurrección" de la SOA, y los egresados de 1974, comandados por el entonces teniente Tomás Casella, son hoy coroneles, varios de ellos con misiones de paz para la ONU. En tiempos de la coordinación represiva "Operación Cóndor" entre las dictaduras de la región, se sucedieron los cursos especializados para suboficiales como el "Military Intelligence Interrogador E-15" que convertía en torturadores profesionales a sargentos y "clases" de menor graduación.

Los cursos de inteligencia de la Escuela de las Américas tuvieron entonces como destacados discípulos de su "Military Intelligence Off 0-10" a los entonces capitán Carlos Calcagno (1975) y tenientes de primera, Luis Maurente y Glauco Yannone (ambos aparecen cursando en mayo de 1976). En 1976, tras el asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y el secuestro de uruguayos en Argentina para su traslado a Uruguay y eventual desaparición, se participó del último curso (Small Unit Leader´s Orientation C-6") del que egresaron los hoy generales Sergio D'Olveira y Luis A. Pérez.

El 1º de noviembre de 1976, Jimmy Carter ganaba las elecciones en Estados Unidos, con una nueva línea en derechos humanos. La "enmienda Koch", impulsada por Wilson Ferreira Aldunate en el Congreso implicó la suspensión de la ayuda militar y de los propios cursos de la Escuela de las Américas. Recién en 1986, el coronel Carlos Rodríguez Lagreca (egresado del "Special Cadete Course" en 1968 y del "Comand and General Staff 0-3" en 1975) se convirtió en el primer uruguayo en volver a las clases de la Escuela de las Américas para hacer el curso "Operaciones Conjunta América Latina 0-16"

Desde la reinstitucionalización de Uruguay, unos sesenta oficiales superiores, treinta suboficiales y cuarenta civiles (abogados, médicos y licenciados), han concurrido a la Escuela de las Américas, para realizar cursos de informática, estrategia, logística, asistencia médica y "civil military operations", entre otros.

Sendos despachos de la agencia Prensa Latina, fechados en Washington y Montevideo, dan cuenta de la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez, cuya ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, ya habría adelantado el tema a una delegación de activistas norteamericanos que vistió Montevideo.

La República
30/03/2006

No hay comentarios.: