3/5/08

ADOLFO "NEPO" WASSEN ALANIZ VII

Abren el juego en Uruguay
Un decreto anuló parcialmente la inhabilitación del Frente Amplio.
MONTEVIDEO, (Especial). - El gobierno de facto uruguayo levantó ayer parcialmente la proscripción que pesaba desde hace once años sobre el nucleamiento polipartidario Frente Amplio, mediante un decreto que dejó sin efecto las inhabilitaciones impuestas a la democracia cristiana y el socialismo, dos de los sectores componentes de la coalición centro-izquierdista.
La medida alcanza asimismo a alrededor de 7 mil dirigentes pertenecientes a esas corrientes políticas, quienes estaban privados de ejercer en plenitud sus derechos ciudadanos. No obstante, quedan aún prohibidos de funcionar a la luz pública el Partido Comunista y otras organizaciones que también conforman el acuerdo frenteamplista.
La disposición gubernamental es uno de los requisitos exigidos por los partidos para comenzar un diálogo en firme. tendiente a instrumentar la salida electoral prometida para el 25 de noviembre próximo. Otro requerimiento de los civiles, que todavía se halla en etapa de discusión, es la concesión de una amplia amnistía a los presos políticos y gremiales encarcelados en el curso de los últimos catorce años, así como también la posibilidad de que retornen los exiliados y la celebración de elecciones sin que subsista cualquier clase de proscripciones.
La noticia de la legalización parcial del Frente Amplio motivó que los adherentes a la coalición salieran anoche a las calles de Montevideo para manifestar su satisfacción por el acontecimiento. Como es habitual se entonaron estribillos en contra de la dictadura militar, por la reivindicación del general Líber Seregni -el líder sectorial aún inhabilitado-, la libertad de los presos, la aparición con vida de los desaparecidos y el castigo a los uniformados responsables de esos secuestros.
La anulación de las actas institucionales que impedían el normal funcionamiento del Frente Amplio fue comunicada a la dirigencia política en la tarde de la víspera, en oportunidad de celebrarse un encuentro entre los líderes partidarios y los comandantes en jefe del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Julio Sanguinetti, candidato presidencial por el Partido Colorado, enrolado en el conservadorismo tradicional del Uruguay. dijo al término de la reunión que el contacto sostenido "ha sido el comienzo formal de las negociaciones con relación a los términos de la salida electoral". Hasta el momento los políticos catalogaban como "prediálogo" a los encuentros que mantenían con los militares mientras esperaban una actitud aperturista de parte de éstos para iniciar discusiones en firme.
La desproscripción del Frente Amplio, aun con los recortes que el caso admite, representa en los hechos ese "gesto de buena voluntad” que estaban aguardando las cúpulas partidarias.
En todos los prolegómenos descriptos ha estado ausente la dirigencia del Partido Nacional (Blanco) autoexcluida de los trámites a propósito del encarcelamiento que sufre el candidato presidencial de la organización, Wiison Ferreira Aldunate.
Los nacionalistas continúan poniendo como condición para retornar a la mesa de discusiones bilaterales la pronta libertad de Ferreira, encarcelado el 16 de junio pasado cuando regresó a Montevideo tras once años de exilio.
Desde entonces los blancos han radicalizado sus manifestaciones públicas contra el poder militar, protagonizando diariamente actos relámpago en la capital y las principales ciudades del interior. En tales concentraciones, la policía no sólo ha tratado de disolverlos de manera rápida sino que incluso procedió a detener a las personas de mayor notoriedad que participaban. Así, en reiteradas oportunidades, fue retenida por algunas horas la propia esposa de Ferreira Aldunate. La última vez ocurrió durante la noche del martes pasado

Jueves 12 de Julio de 1984 . LA VOZ


EI infierno de Libertad
Tratan de aniquilar física y mentalmente a los rehenes en Uruguay.
MONTEVIDEO (Especial).- El régimen militar de facto del Uruguay termina de dar una nueva vuelta dé tuerca sobre la suerte de tres de sus infortunados prisioneros políticos, acusados de llevar a .cabo actos delictivos en nombre del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros).
A través de una parodia jurídica, simple remedo de la Justicia legal, los tribunales castrenses aplicaron 30 años de condena al escritor ,Marcos Mauricio Rosencoff, más el agravante de otros diez en carácter de privación de sus derechos civiles. El estudiante Henry Willy Engler, a su vez, recibió 30 y 15, respectivamente mientras que el profesor de Bellas Artes Julio Marenales Sáenz fue castigado con 28 y 10.

Rehenes
Los tres "juzgados" con semejante severidad permanecen en prisión desde hace doce años y forman parte del grupo de nueve rehenes que los militares mantienen con vida para ser pasados por las armas en caso de una eventual acción guerrillera.
Un ex director del penal de Libertad -paradójica denominación para una mazmorra- confesó no hace mucho, a propósito de la situación de los presos políticos: "no nos atrevimos a liquidarlos a todos cuando tuvimos la oportunidad y en el futuro tendremos que soltarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos".
90 muertos
Y en esa dirección han estado actuando impunemente. Un reciente informe elaborado por la organización Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar da cuenta que más de 90 muertos en prisión por causas diversas se suman a las largas listas de enfermos graves existentes Con la ayuda de psicólogos se han creado en los centros de detención, mecanismos que tienen como único fin atrofiar la conciencia social del prisionero.
Aislamiento
De ese modo, se les aísla del mundo exterior, prohibiéndose la entrada de diarios, libros y revistas de actualidad, negando, asimismo, la posibilidad de que se toquen temas informativos durante la visita de familiares. La extrema censura en el curso de esos encuentros va desde la postura física en que deben permanecer los presos, los gestos que no pueden hacer, la vestimenta y el corte de cabello del visitante.
Todo esto, unido al permanente hostigamiento dentro de los penales, ha logrado. en muchos casos, quebrar a los detenidos. Son cientos los que sufren trastornos psíquicos serios, llegando al extremo del suicidio decenas de presos.

Ensañamiento
Las condiciones inhumanas de los 800 afectados se agravan aun más en el caso concreto de los nueve rehenes quienes no reciben alimentación, ni en cantidades suficientes, ni en adecuado estado de conservación.
La higiene de los recintos donde se los confina, además de la indumentaria que visten, es pésima y cuando se les permite salir al aire libre permanecen encapuchados y esposados. A pesar del acelerado deterioro de salud, tampoco han recibido adecuada atención medica, lo cual en algunos casos se ha convertido en un procedimiento más de tortura.
“La demora de los tribunales castrenses en expedirse sobre la presunta culpabilidad de los prisioneros, el trato inhumano que se les dispensa y el hecho de someter su suerte a las negociaciones con las cúpulas partidarias, dejan al desnudo la ilegalidad de los foros donde se sustentaron las condenas.”

Pésimas condiciones también en Punta Rieles
MONTEVIDEO (Especial) -La dictadura militar uruguaya ha destinado el penal de Punta Rieles para alojar a las mujeres detenidas por razones políticas y gremiales, sitio donde las prisioneras del régimen de facto padecen reiterados apaleamientos colectivos e individuales
Al igual de lo que ocurre con los hombres, e! sector femenino, que sobrevive penosamente en los centros de detención, es hostigado con singular saña a efectos de quebrar las convicciones de quienes cayeron en manos de los uniformados

Torturados durante años
Graves enfermedades amenazan sus vidas
MONTEVIDEO (Especial)- La situación de salud de los 9 prisioneros - rehenes, en los 12 años de prisión, se ha caracterizado por un progresivo agravamiento de sus problemas y por la aparición de nuevos males causados en lo fundamental por las brutales torturas, las insalubres condiciones de vida y la falta absoluta de asistencia medica adecuada
Raúl Sendic Antonaccio (58 años, dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros), padece de una hernia inguinal, producto de un culatazo recibido en una de las innumerables sesiones de tortura a que fue sometido. El prolongado encierro en un aljibe, sin ventilación y con una gran humedad ambiental, le provoco serios trastornos en las vías respiratorias. Presenta además síntomas de afecciones cardíacas.
Jorge Manera LLuveras (55 años, co-fundador del MLN), sufre de glaucoma. A pesar de este diagnóstico, hecho por médicos militares, no se le ha prestado aún atención. El mal amenaza dejarlo ciego a breve plazo.
Julio Marenales Sáenz (54 años, co-fundador del MLN), fue herido en el momento de su detención en el pecho y las piernas. Los proyectiles se le extrajeron sin aplicarle anestesia. Tiene trastornos circulatorios pulmonares y avitaminosis grave
Eleuterio Fernández Huidobro (45 años, co-fundador del MLN), presenta trastornos digestivos y circulatorios, además de una importante avitaminosis
Adolfo Wassen Alaniz (38 años. ex dirigente estudiantil, fue operado de un tumor maligno en el cuello después de haber sido tratado de tan grave dolencia con analgésicos. En los últimos días trascendió que sufre de idéntica afección en los pulmones y el hígado. Desde el 30 de junio pasado se halla en huelga de hambre
Henry Engler Golovchenko (38 años, ex estudiante de medicina), presenta un delicado estado como consecuencia de la subalimentación y los malos tratos. Tiene avitaminosis aguda y problemas circulatorios y visuales.
Mauricio Rosencoff Silbermann (48 años, periodista y literato), llegó a estar en coma en tres oportunidades a causa de las torturas recibidas. Sufre de artritis aguda y tiene dificultades renales y visuales.

Jorge Zabalza Waksman (41 años miembro de una familia tradicionalmente nacionalista) padece de asma y experimenta trastornos digestivos y propios de su estado anímico.
José Alberto Mujica Cordano (52 años miembro del MLN), está próximo a quedar ciego como consecuencia de no haber sido atendido cuando se le declararon los primeros síntomas. Tiene problemas digestivos y avitaminosis.

Publicado el 11 de Junio de 1984 en LA VOZ




Uruguay exige amnistía
Continúa la movilización popular pese a la intransigencia militar.
MONTEVIDEO (Especial) - Los partidos políticos y el gobierno militar de facto del Uruguay se hallan trabados en una dura controversia para imponer sus respectivas condiciones con vistas a la próxima salida democrática. El pueblo, mientras tanto, que procura incidir en las decisiones, volvió a movilizarse para exigir la instrumentación de una amnistía general e irrestricta.
Los reclamos de libertad también están siendo apoyados por dos decenas de ayunadores que llevan adelante la medida luego de una convocatoria en ese sentido formulada por las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales que vienen enfrentando al régimen sin otorgar concesiones.
Según pudo conocerse, las Fuerzas Armadas rechazaron en primera instancia el pedido de amnistía general y la solicitud de desproscripción de la coalición centro-izquierdista Frente Amplio, durante la ronda inicial de conversaciones que inauguraron hacia fines de la semana pasada con representantes del propio frenteamplismo, el partido Colorado y la Unión Cívica.
La desproscripción del Frente Amplio encontraría sin embargo alguna forma de viabilidad, ya que si bien no se habilitaría a la coalición como tal se decretaría la legalidad de alguno de los partidos que la componen. Ya en 1971, en ocasión de la última consulta electoral, el acuerdo centro-izquierdista tampoco figuró como un nucleamiento.
LUEGO DE LA PRIMERA FASE DE conversaciones, los militares deberán responder sobre un pedido en firme presentado por los partidos. La solicitud consiste en cinco puntos. que se sintetizan en una exigencia de "clima propicio", que permita la reanudación formal de las negociaciones con vista a la transferencia del poder Los temas en ese sentido son: libertad de prensa, derogación de las llamadas actas institucionales y pase a la competencia civil de los casos de supuestas violaciones a la ley de información pública vigente.
Cerca de veinte mil militantes del Frente Amplio, a todo esto, volvieron a ganar las calles para reivindicar el derecho a la libertad de todos los presos políticos, la desproscripción de todos los partidos y personas inhabilitadas, la vuelta de los exiliados, la aparición con vida de los desaparecidos y el cese de las libertades vigiladas.
Al mismo tiempo una veintena de voluntarios acompaña el ayuno iniciado el 30 de Junio pasado por Adolfo Wassen Alaniz, preso en calidad de rehén desde 1972.
La huelga de hambre es propiciada por los organismos Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar. Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos en la Argentina. Uruguay y Paraguay, el Servicio de Paz y Justicia y el (PIT).

Publicado en diario cooperativo "La Hora" del 18 de noviembre de 1984.




"Ayer falleció en prisión Adolfo Wassen Alaniz"

«LA DICTADURA COBRO UNA NUEVA VICTIMA»

En la madrugada de ayer falleció en el Hospital Militar Adolfo Wassen Alaniz. Wassen, de 35 años cumplía una pena de 45 años de prisión.
Fue detenido en 1972 y durante ese período fue recluído en distintos cuarteles, pasando a ser uno de los 9 rehenes. Vivió por lo tanto en condiciones infrahumanas, con asistencia médica irregular.
Nunca fue visitado por abogados militares de oficio y sólo muy pocas veces recibió la visita de su esposa, también detenida y enferma en Punta de Rieles.
Fue internado el 29 de mayo, tenía tres tumores al hígado y dos en el pulmón. El 30 de junio comenzó la huelga de hambre exigiendo la libertad de todos los presos políticos y plenas garantías para el retorno de los exiliados. La protesta fue levantada el 25 de agosto, cuando comenzaron a ser liberados algunos detenidos, en el marco de los avances realizados por las fuerzas sociales y los partidos políticos.
Es una víctima más que fallece en prisión, sumándose a Rivero, Roslik, Leivas, Yoldi, Martínez Addiego y Bernatti.
Sus restos son velados en Pan de Azúcar 2576 casi 8 de octubre y el sepelio está previsto para las 10 horas. Y desde Propios y Burgues partirá una marcha a pie hasta el Cementerio del Norte.

De Madres y Familiares Procesados por la Justicia Militar




Montevideo, 17 de noviembre de 1984

Rivero, Roslik, Leivas, Yoldi, Martínez Addiego, Bernatti y ayer Adolfo Wassen. 7 víctimas que expresan todas las armas que la dictadura militar ha utilizado para la destrucción de los detenidos. La tortura hasta la muerte, el hostigamiento síquico planificado y permanente que lleva en muchos casos al suicidio, la omisión de asistencia deliberada que permite que enfermedades que podían haber sido curables se transformen en causa inevitable de la muerte.
Seguramente estos 7 nombres no aparecerán en ningún comunicado de la DINARP.
Los militares son responsables directos de la muerte de Adolfo Wassen porque le negaron asistencia durante más de un año, pese a sus reiterados reclamos y al avance de su enfermedad. Porque luego de que le extirparan un tumor lo devolvieron a una celda subterránea en el cuartel de Paso de los Toros. Pero también son responsables de la forma en que lo obligaron a morir: aislado e incomunicado en un calabozo de castigo del Hospital Militar. Así agonizó Wassen durante 6 meses.
Desde su detención en 1972 y durante 11 años se le mantuvo en calidad de rehén con la amenaza de ser ejecutado por sus carceleros, en celdas subterráneas o aljibes, sin ver durante años la luz del sol, en el peor aislamiento que se haya conocido en la historia nacional.
Sólo el deseo de llevar la venganza hasta sus últimas consecuencias explica este proceder de los militares.
Mientras el país entero centra su atención en el proceso electoral, los familiares vemos con dolor y rabia cómo mueren uno a uno nuestros presos y afirmamos que hay un lugar donde el terrorismo de Estado subsiste intacto y actúa con impunidad: las cárceles militares.
La Cruz Roja internacional había solicitado al gobierno la libertad por razones humanitarias de 12 detenidos en grave estado de salud. Los familiares iniciamos en junio una intensa campaña tendiente a lograr su liberación y advertimos que corrían serios riesgos de muerte. De esta lista ya han muerto 4.
Todos somos responsables de que estos hechos dejen de ocurrir y no vuelvan a repetirse en nuestro país. Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales y al pueblo en general a redoblar la lucha por la libertad de los enfermos restantes, y por el logro de la Amnistía General Irrestricta e Inmediata.

Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar.




ADOLFO WASSEN ALANIZ

Falleció en el Hospital Militar el 17 de noviembre de 1984. Casado con Sonia Mosquera detenida en Punta de Rieles, tenían un hijo: Adolfo. Estudiante de Derecho. Detenido dos veces: en 1971 y 1972, gravemente torturado en los Batallones 1 y 13 de Infantería. Intenta suicidarse en el cuartel de Paso de los Toros. Durante 11 años fue mantenido en calidad de "rehén" de la dictadura y bajo amenaza de muerte en cuarteles del interior, en celdas subterráneas, sin ver el sol, en el peor aislamiento que se haya conocido en la historia nacional. En abril de 1980 comienza a tener fuertes dolores en el cuello y notar un bulto. Se le trató con calmantes y anti inflamatorios hasta abril del '81, cuando es trasladado al Hospital Militar debido a que el bulto crecía y persistían los dolores. Se le diagnosticó hemangio perisitoma maligno. Es operado en mayo, se le extirpa el tumor y recibe aplicaciones de cobalto, prescribiéndosele un tratamiento consistente en citostáticos, controles de sangre, orina, placas de tórax y electrocardiogramas cada 4 a 6 semanas. Durante 1981 el tratamiento fue cumplido; luego comienzan los controles esporádicos, llegando a pasar más de 6 meses sin atención médica. En todos los casos, luego de la atención en el Hospital, era devuelto al calabozo del cuartel, en las mismas condiciones que los otros rehenes. En mayo de 1983 estando en el cuartel nota un nuevo bulto, se le trata nuevamente con antiinflamatorios y luego de comprobar su crecimiento es nuevamente intervenido, extirpándosele un nuevo tumor, metástasis del anterior, ahora en el lado derecho del cuello. Continúa el tratamiento citostático hasta noviembre de 1983, en que el médico decide interrumpirlo porque ha llegado a la "dosis techo", es decir, que de allí en más corre peligro de provocar ataque al miocardio. El 25 de mayo de 1984 es trasladado definitivamente al Hospital Militar, donde su estado se agrava, encontrándosele 3 nuevos tumores en el hígado y 2 en el pulmón. Muere el 17 de noviembre de 1984, a los 37 años de edad, y mientras cumplía una condena de 30 años de prisión y 15 de medidas de seguridad.





EL SAPITO MANUEL
(poesía para niños, escrita por
Wassen)

El sapito Manuel astronauta
la luna de enero quiso visitar
en un cohete de caña y papel de cometa
que pronto empezó a fabricar.
Lo ayudó su amigo Gervasio,
un búho muy viejo de oficio albañil,
y un hermoso cohete anaranjado
la gente del charco los vio construir.
Esa noche Manuel con su traje
astronauta de espuma y su casco de flor,
despidióse de padres y amigos,
dio un beso a su novia y en el se trepó.
Cual un ojo amarillo del cielo,
la luna entre sauces su cara asomó
y arrastrando el cohete de una piola,
el búho Gervasio vuelo levantó.
Reventóse la piola y la nave
junto a su piloto se precipito
y fue un bote flotando en la luna,
que allí en la laguna su luz reflejo.
Se vio entonces que el búho Gervasio
al lloroso Manuel intentó consolar
explicándole como en el charco,
a la luna también la podía visitar.

Adolfo Wassen Alaniz

No hay comentarios.: