3/5/08

ADOLFO "NEPO" WASSEN ALANIZ VI

CARTA DE MANUEL FLORES MORA
Carta de Manuel Flores Mora a la cuñada de Adolfo escrita en el Hospital Italiano donde Maneco convalecía de cáncer.

Querida Iris:
Déjame que le explique a esta gente quién eres. Esta preciosa es la cuñada de Wassen Alaniz. Dale un beso. Iris: te agradezco el telegrama de la familia de Wassen y te agradezco su grandeza.
Estos días me da tanta vergüenza, cuando me veo aquí, tan, tan, tan cuidado, pensar en gente que murió como Adolfo! ¿Te das cuenta que abandonar a un enfermo al dolor, es mil veces peor que pegarle un tiro?
Cuéntales cómo Wassen, después de quimioterapias o cosas así lo ataban y al piso de una camioneta, entre puteadas, a la cárcel de vuelta, golpeteado en cada bache! Tú, Iris, que lo hablaste con él, eres testigo que da fe. ¿Cómo está el viejo Wassen?
Dales un beso a cada uno de la familia. En cuanto a las "madres" que estén tranquilas.
A esperanza un beso menos cuatro. Quiero visitar cuando salga a Wassen viejo.
Un abrazo
Maneco.





ADOLFO WASSEN EL TUPAMARO

"AUN PUEDO HACER ALGO POR LOS COMPAÑEROS"
Esta frase escrita por el NEPO en una carta sacada clandestinamente del Hospital Militar, cuando desarrollaba su ayuda por la amnistía de todos los presos políticos- sintetiza todos los valores humanos de un revolucionario especialmente perseguido. Muy joven, es uno de los rehenes de la dictadura desde el 72 hasta su muerte en el 84, con un cáncer tardía y deficientemente tratado es mantenido en las más inhumanas condiciones pese al clamor del pueblo pidiendo su libertad. Con sus últimas energías acompaña la movilización popular que impone a los militares el acuerdo de los partidos de liberar a los presos políticos.
En este librito se trata de reconstruir a través de los testimonios de su compañera - Sonia -, de su hijo -Adolfo- de otro rehén -Manera- y también de sus propias cartas la imagen de un hombre que vivió y murió luchando por una patria compartida.

Nuestra Juventud con el ejemplo de Ibero.
Publicado en "Revista informativa Siempre 26", Diciembre de 1985.
"Donde quiera que se encuentre un militante de la Juventud de nuestro Movimiento, ya sea en un sindicato, en un centro de estudio o en una cooperativa, estará participando activamente junto al pueblo en la lucha por una sociedad más justa".
Los ejemplos de Ibero Gutiérrez, Hugo Dermit y Adolfo Wassen han guiado y guiarán a la Juventud del Movimiento 26 de Marzo.

Nuestro sector juvenil, viene desarrollando intensas actividades en distintas áreas de trabajo. En ese marco se realizó un acto en nuestra Casa Central -Colonia 877-, el día 30 de agosto, en el que se llevó a cabo la presentación oficial de la Dirección de la Juventud de nuestro Movimiento 26 de Marzo. La misma está integrada por Raúl Fernando Sendic, Raúl Vernengo y Ramiro Sendic Rodríguez.
En dicho acto, que tuvo como característica más saliente el clima de gran alegría y amistad, los compañeros integrantes de la Dirección de la Juventud realizaron un análisis de la situación política nacional e internacional, situación y papel de la juventud y por último un análisis de la situación de la enseñanza.
Con respecto a la situación de la juventud uruguaya, Raúl F. Sendic, 23 años, estudiante avanzado de la Facultad de Medicina, opinó que "no podemos ver la situación uruguaya aislada de lo que es la situación que vive nuestro pueblo, toda América Latina y el Mundo dependiente. Hoy, todos los pueblos latinoamericanos y todos los jóvenes del continente estamos afectados por los mismos males. Estamos enfrentados a una misma situación de crisis, la peor que hemos sufrido hasta el momento."
Acerca de la situación de la enseñanza expresó: "Hay dos factores fundamentales que han llevado a la enseñanza a la desastrosa situación en que hoy se encuentra. Uno de ellos es la política de la dictadura que fue nefasta en todos los sentidos y que se ensañó especialmente con la enseñanza. El otro factor condicionante es la profunda crisis económica. Esta ha incidido directamente en su pauperización."
Ramiro Sendic, 21 años, quien cursa estudios de Ingeniería Química, agregó que "las soluciones del problema de la enseñanza no deben ir en perjuicio de los demás sectores del país, que también están en una situación de crisis. Hay que ver la situación en que está la Salud en nuestro país. Una carencia total. Hay que ver la situación en que está la asistencia social, la seguridad social. Basta ver las pasividades que reciben la mayor parte de los Jubilados. Todos estos problemas tienen una gran solución común.
El FMI pretende que nosotros paguemos por concepto de intereses de la deuda casi 500 millones de dólares. ¿Cómo es posible eso cuando el presupuesto nacional estimado para este año es de 1200 millones de dólares? La solución común, entonces, es no pagar esos intereses, no pagar esa deuda, no pagar la deuda externa."
Haciendo referencia a las características que tiene el trabajo y la movilización de los jóvenes de nuestro Movimiento, el compañero Raúl Vernengo, 22 años, estudiante de secundaria dijo: "Nuestra Juventud se encuentra integrada a la totalidad de las tareas que lleva adelante nuestro Movimiento.
Damos un especial significado a la profundización político-ideológica de los compañeros y consideramos de gran importancia el desarrollo de las relaciones de amistad y camaradería en la militancia. En ese sentido se han realizado a nivel nacional varias jornadas de amistad y camaradería que han sido de una gran utilidad para el logro de estos fines.
Nuestra Juventud juega un papel dinamizador. Ya en la cárcel, como en el exilio y en la clandestinidad, jugó un papel importantísimo en el desarrollo de la lucha. Su valentía, su decisión y su honestidad la han hecho estar en la primera línea de enfrentamiento del fascismo, del imperialismo. Los ejemplos de Ibero Gutiérrez, Hugo Dermit y Adolfo Wassen han guiado y guiarán a la Juventud del Movimiento 26 de Marzo. En ellos se sintetizan los mejores valores de un revolucionario. Su modestia, su sencillez, su valentía, su entrega a los demás, su firmeza, que aspiramos a desarrollar en cada uno de nosotros y proyectar hacia toda la juventud uruguaya."





Publicado en diario cooperativo La Hora del 17 de julio de 1984
«Wassem ya no se levanta»

Continúa en el Hospital Militar la huelga de hambre de Adolfo Wassem, internado desde el 29 de mayo por encontrársele dos tumores en el pulmón y tres en el hígado.
Según informaciones de las Madres y Familiares de Procesados por la Justicia Militar, pudimos saber que el integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) pesa 52 kilos y ya no se puede levantar de la cama, estando lúcido y anímicamente bien por el momento. Su esposa, Sonia Mosquera, detenida hace doce años en el Penal de Punta Rieles pudo verlo solo en dos oportunidades; mientras que las visitas de sus familiares son de dos horas por día.
Diferentes organismos como la Misión de Buena Voluntad Latinoamericana integrada por cuarenta parlamentarios de diversos países y el Colegio de Abogados se interesaron por la situación en que se encuentra.
También se pudo saber por Familiares de Procesados que existen doce presos políticos con alto riesgo de morir, por lo cual se pide la libertad de ellos.


NULAS POSIBILIDADES DE VIDA PARA DIRIGENTE TUPAMARO PRESO
Buenos Aires, julio 5 de 1984
El anuncio de los familiares de Adolfo Wassen , uno de los rehenes tupamaros en huelga de hambre desde el sábado,de que éste tenía nulas posibilidadesde vida, conmocionó a la opinión pública. Wassen se encuentra en ayuno voluntario "hasta morir" en reclamo de una amnistía general e irrestricta para los casi 8OO presos políticos de Uruguay. Los familiares del prisionero agregaron que Wassen había pedido que lo dejaran morir en su domicilio, pero la solicitud fue negada por el régimen militar y actualmente se encuentra recluido en un hospital de las fuerzas armadas, donde se le permiten visitas diarias de dos horas debido a su grave estado de salud. Sin embargo, a su esposa. Sonia Mosquera, también recluida en el mismo hospital y en prisión desde hace 12 años, se la ha prohibido reunirse con él. Adolfo Wassen Alaniz tiene actualmente 37 años y está en prisión desde 1972 por actividades contra el gobierno de Uruguay y por ser miembro de por ser la Dirección del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En 1968 fue herido por la policía durante una manifestación de protesta. En dos ocasiones sufrió detenciones -la última de ellas en 1972- y torturas prolongadas. A los tres años de estar arrestado compareció en juicio abierto ante un jurado militar y no es hasta 1982 que se le condena a 30 años de cárcel más 10 ó 15 años de "medidas de seguridad". En diciembre de 1980 comienza a sufrir dolores en el hombro y le aparece al mismo tiempo un tumor canceroso en la parte superior del cuello del cual fue operado- Cuatro meses después de la intervención quirúrgica fue nuevamente a la celda subterránea de Paso de los Toros. Recientemente, junto a otros ocho dirigentes tupamaros fue trasladado al penal Libertad, cerca de Montevideo. Wassen, Raúl Sendic, Henry Engler, Eleuterio Fernández, Jorge Manera, Julio Marenales, José Mujica, Mauricio Rosencof y Jorge Zabalza, permanecen como rehenes del gobierno militar bajo la amenaza de que si resurgen focos de resistencia armada serán ejecutados.

El hijo de Raúl Sendic participa también en nuestra conversación. El ha regresado recientemente de Uruguay, donde pudo entrevistarse con su padre. Pude en esta visita a mi país entrevistarme con familiares de los rehenes. El compañero Wassen es el que presenta las peores condiciones físicas de los nueve rehenes. Wassen, al igual que el resto de los compañeros, ha mantenido una actitud muy combativa. El sabe que esta herido de muerte, pero quiere combatir hasta el final. Enfrenta la situación con la misma firmeza que antes enfrentó a los militares en las calles, Me parece importante señalar que familiares de los detenidos y representantes de diversos sectores de Uruguay se han sumado a la huelga de hambre en apoyo aI ayuno que hace Wassen. El pueblo levanta a estos rehenes como banderas de lucha, como muestra de que quiere la amnistía y el regreso de los exiliados.

Viernes 27 de Julio de 1984 . LA VOZ



Morir en libertad, el último deseo de Wassen
Wassen, su mujer y su hijo, son tres de los 5.000 mil orientales que conocieron las cárceles y los cuarteles por dentro en los últimos 15 años y que en su gran mayoría fueron sometidos a las más degradantes prácticas de tortura. La ex Suiza de América se transformó en un laboratorio de ensayo de torturas. Para vergüenza nuestra -de los brasileños- la primera tecnología de tortura fue importada de Brasil. El tristemente famoso comisario Sergio Fleury introdujo en Uruguay el "Pau-de-Araráfí. A través de Dan Mitrione -que terminó pagando con la vida sus crímenes. Los métodos fueron perfeccionados con el 'lknow how" estadounidense. Finalmente los servicios de inteligencia de Israel completaron el esquema siniestro con sus enseñanzas de tortura sicológica.
Adolfo Wassen, junto a Raúl Sendic, Julio Marenales, Manera Lluvera, Mauricio Rosencoff, Mario Engler, Fernández Huidobro, Pedro Zabalza y Mujica Cordano -integrantes de la dirección tupamara- fueron considerados por el gobierno militar como rehenes igualmente nueve jóvenes mujeres: Jessie Macchi, Raquel Dupont, Gracia Dri, Estela Sánchez, María Elena Curbelo, Flavia Schilling, Cristina Cabrera. Lía Maciel, Miriam Montero y Alba Antúnes, fueron sacadas de Punta Rieles e incluidas en la categoría de rehenes.
Llevados a los cuarteles del Ejército donde eran mantenidos incomunicados en calabozos cambiados casi cada dos meses a otros cuarteles (la inestabilidad provocada de forma artificial es una de las formas más sofisticadas de tortura sicológica), amenazados permanentemente de fusilamiento en caso de verificarse un atentado contra algún integrante de las Fuerzas Armadas, sometidos a todo tipo de torturas, malos tratos y humillaciones, ese grupo de militantes revolucionarios debe haber vivido una de las más brutales páginas de la historia de la crueldad humana
El 'Vía Crucis" de las muchachas tupas se extendió por 40 meses. Fueron finalmente reconducidas a Punta Rieles. Algunas de ellas como Flavia Schilling (ésta gracias a una formidable campaña de solidaridad protagonizada por el pueblo brasileño) ya están en libertad. Otras continúan presas sometidas, junto a las demás detenidas en la cárcel femenina, a todo tipo de presiones sicológicas y castigos físicos.
El infierno que padecieron los integrantes de la dirección "tupa” tuvo una duración de once años. Algunos, como Sendic pasaron años en el fondo de un pozo aislado de todo y de todos. Ahora la situación mejoró un poco. Fueron trasladados al penal de Libertad, pero sigue la incomunicación y están en el tristemente famoso segundo piso.
Existen otros presos en condiciones equivalentes a las de Wassen gravemente enfermos, algunos irremediablemente condenados a ¡a muerte. Entre otros, Oscar Bernatti, Angel Yoldi. Jorge Lemas. Antonio Mas, Daymar Cabrera, Nélida Fontora. Juan Acuña Germán Molina, José Marqués, Humberto Pérez y Alberto del Campo.
Wassen sabe que está a pocos pasos de la muerte. Sabe que nada puede esperar de esa vida de la cual aprovechó -en términos convencionales- muy poco. Tiene una sola reivindicación: morir en libertad. Es para alcanzar ese objetivo que desde el 30 de junio está haciendo huelga de hambre. El lucha su última, su verdadera batalla por algunas semanas de libertad.
Pero los militares uruguayos disputando e! puesto de los más “duros'' del continente no ceden, ni siquiera frente a la muerte inminente.
Personalidades brasileñas y entidades diversas están dirigiendo cables al dictador Gregorio Alvarez exigiendo la liberación de Wassen Alaniz
Existe una posibilidad, aunque muy limitada de que esa presión permita a Wassen usufructuar un poco de libertad -el bien más grande del hombre- antes de morir.
por Paulo R. Schilling Corresponsal de LA VOZ en San Pablo.


Viernes 27 de Julio de 1984 . LA VOZ


Leer: ADOLFO "NEPO" WASSEN ALANIZ VII

No hay comentarios.: