30/3/08

Entrevista: Mazarovich, Lev y Mendiondo

A 30 Años del Golpe de Estado, reflexionamos con compañeros que eran dirigentes del Partido Comunista en el año 73. Jorge Mazarovich, Leon Lev y Dari Mendiondo. “armá, primero tu cabeza, lo teníamos clarito, y frente al dolor, la rabia y la bronca no nos faltaban cojones para hacer otras cosas, pero comprendíamos que había que oír al pueblo contra el fascismo”

Angeles: La mirada sobre los 30 años que han pasado desde el golpe de estado, de la resistencia, desde la cultura, desde todo punto de vista, hoy armamos una mesa para escribir aquella historia, les estamos dando los buenos días a Jorge Mazarovich, Leon Lev y Dari Mendiondo, los 3 protagonistas de aquellos tiempos de 1973 y además muy desde adentro de la cosa.
Los 3 en aquella época eran dirigentes del Partido Comunista, qué hacían en aquella época, sus responsabilidades, sus tareas...


Lev: Agradecer la invitación y esta tarea de reconstruir la memoria histórica es permanente, el paso del tiempo en lugar de oscurecer ilumina la necesidad de seguir construyendo esta memoria.
Los primeros que nos dieron la pauta de lo difícil que es construir la memoria histórica colectiva fueron dos doctores Marcelo Viñan y Maren Ulricsen de Viñar que vinieron de Francia, hicieron una tesis, escribieron un libro "Fracturas de la Memoria" a la luz de las experiencias de los pueblos europeos, los que pasaron por los campos de concentración y también de las experiencias de las dictaduras en América Latina, Maren es chilena, Marcelo es Uruguayo y es evidente que cada uno tiene su memoria.
Sería un error querer imponerle a la sociedad una única memoria, por eso es muy importante ser respetuosos de las experiencias, sensibilidades de lo que cada uno fuimos, lo más importante, que el pasado no nos separe, la historia del pasado es encontrar las claves para poder luchar unidos en el presente y construir un futuro.
Por eso todos estos días para mí han sido un fuerte shock de recordar no solo los 30 años pasados sino el contexto histórico y como uno ahora lo puede ver de otra manera, pero había que ser protagonista en esa hora de los hornos como se decía en aquella época y haber atravesado los subterráneos de la libertad como Jorge Amado describió en la lucha contra la dictadura brasileña.
A nosotros nos toco como al Dante atravesar un infierno y los dictadores nos habían puesto en la entrada del infierno "quien entre aquí abandone toda esperanza" y nosotros la verdad que arrancamos ese cartel, demostramos que podíamos pasar por el infierno y salir con la esperanza intacta, con muchas cicatrices pero con la esperanza y experiencia.
Lo que más me ha marcado es que la unión del pueblo y de la izquierda es la tarea más importante y estratégica para construir un futuro.
Me tocó el 27 de julio mi doble condición de trabajador de Banco Central y de militante de la juventud Comunista, el 26 de julio estaba en una reunión partidaria de bancarios, a las 20 horas me comunicaron que se daba el golpe de estado.
Para nosotros no era una sorpresa, habíamos visto eso que se venía dando iba a desembocar en un golpe.
Esto arranca en 1964 con el golpe de Brasil, en ese momento nuestro partido plantea esa situación y el intento del golpe que ya se dio en Uruguay con Aguerrondo, recuerdo que los comunistas y sectores de izquierda, Luis Batlle que todavía estaba vivo nos unimos para enfrentar ese peligro y ahí se acuño la consigna de "Soluciones sí, golpe no".
Estaba en la FEUU cuando acuñamos eso, no solo el No al golpe sino un Si a las soluciones".


Angeles: Los bancarios de aquella época tuvieron que ocupar...


Lev: Claro, y esto también hay que decirlo, hay que ocupar el Banco Central, mis compañeros ocuparon el Banco durante más de una semana.
Ya estaba el golpe, los militares se habían enseñoriado, habían invadido el Palacio Legislativo, hoy está la foto de El País que en ese momento era el portavoz de la dictadura, veníamos las botas, las pistolas y las metralletas de los dictadores de turno entrando a paso de triunfadores.
Los bancarios ocuparon los bancos, pero fueron 10 años de preparación, no fue una reacción espontánea, ir construyendo la conciencia más allá de los matices acerca de febrero, el que fue un golpe y entendió el pueblo que había que responderlo fue la huelga general.
El 27 de junio se dio el golpe y la clase obrera que en ese momento no había sido disuelta su central obrera, ese día empezó la huelga general porque sintió que era un golpe que lo iba a afectar directamente.


Angeles: Había un volante de la CNT que convocaba a 24 horas de paro...


Lev: No, esto estuvo claro cuando a las 7 de la noche se reunió en la vieja Federación del Vidrio, se resolvió la huelga general y se paso a preparar la ocupación de la fábrica, en las primeras horas de la madrugada del 28 de junio ya estaban ocupadas las fábricas.


Angeles: Mendiondo, qué te tocaba hacer en aquella época, qué responsabilidades tenías...


Mendiondo: Nosotros en aquel entonces estábamos en la primera línea, nos toco estar e una zona muy obrera, la de Maroñas, había una cantidad inmensa de fábricas textiles que ahora son cementerios, metalúrgicas como INLASA que también es un cementerio, las curtiembres de Maroñas que fueron históricas, desde el sitio de Oribe a Montevideo, Maroñas es una zona de muchos blancos, muchas curtiembres que ya no existen, ahora tenemos el hipódromo, fuente de trabajo, pero quisiéramos que abrieran las fábricas en esa zona tan importante para Montevideo que hoy ha sembrado asentamientos.
La huelga general fue automática, se recibieron por teléfono en el comando de la huelga general en aquel entonces integrábamos varios compañeros y el día que se inauguro la plaza de la huelga general en Belloni estábamos con Thelman Borges y yo, Francisco Toledo que por razones de trabajo y sindicales tuvo que salir del país antes de la huelga y tuvo su buen tiempo para explicarles a los ingleses cómo había una huelga general no reivindicativa, no económica, política y que se mantenía día tras día, me explicaba Toledo que los ingleses no podía entender, que una huelga no fuese económica, no reivindicativa y que no tuviera esa solides y esa resistencia, entonces el comando de la Huelga funcionaba en COVISUNCA, era una obra, aún no estaban las viviendas.
Estuvimos con Ariel Mederos que estaba en el comando, con Emerson Cardozo en el COVISUNCA y ahí propusimos hacer un acto y llevar a comisión de fomento.
Ese acto se hizo el día sábado con más de 100 personas, estuvo Castillo, Cardozo, la comisión vecinal de fomento, estuvimos nosotros recordando la muerte de Liberoff, el gran papel que jugó, los ladrilleros, los obreros de la construcción, las fábricas metalúrgicas que existían allí.


Angeles: Ese comando se ocupaba de toda la zona...


Mendiondo: Sí, el comando dividido en la mesa zonal que abarcaba los textiles que va de Malvín hasta la textil Miguelete, una zona inmensa, y los zonales metalúrgicos de la décima y la once, todas la fábricas metalúrgicas, compañías de envases, EROSA, y todas las fábricas de la 11 que eran COLSA, LAISA, INLASA, etc., y también la 17, Piedras Blancas, Mendoza, toda esa zona.
Una zona geográfica que abarcaba desde el Aeropuerto de Carrasco hasta Mendoza, de 8 de Octubre para allá dirigía Thelman y de 8 de Octubre para acá dirigía yo con un núcleo de compañeros, fundamentalmente curtidores y metalúrgicos, Thelman con lo textil.
En el principio de la huelga fue sin represión, el ejército no actuaba, las fábricas estaban ocupadas, los dirigentes estaban muy vinculados con nosotros y después fue a varia asambleas de las fábricas el compañero Gerardo Cuesta con el cual teníamos un enlace directo, además de ser Metalúrgico extendía a la fábrica CIR, era su fábrica digamos, tenía con Quiroga, con Castelli, con Doti, con Hugo Coitiño, una relación muy directa, estaba muy vinculado con la huelga, tal es así que llegó un momento que no se aguantaba más la huelga, había dos factores, uno el hambre, el otro el frío.
Una de las perspectivas era que como había 9 intendencias Blancas Wilson podía en una de las Intendencias, atrincherarse en el Interior y convocar una solidaridad del interior con la huelga en Montevideo que estaba dando el desgaste principal y algo en Canelones.
Que Wilson llamase al interior a levantarse, a la solidaridad con la huelga y allí lograr precipitar una situación en que el ejército lo “maniase” o se diera una situación interna en las fuerzas armadas, hubo un período en las fuerzas armadas que no reprimieron, fueron 4 o 5 días, no recuerdo bien.


Angeles: Desde ahí se podía pensar que esta huelga pudiera tener otro lanzamiento, otra forma...


Mendiondo: En realidad sí porque el objetivo era resistir el golpe de estado, la defensa de las instituciones democráticas, la defensa de la Constitución, de la ley, pero la huelga podía transformarse en un cuadro de posicionamiento como estaba, donde había gente en la calle, hicimos 3 manifestaciones por 8 de Octubre, algunas duramente reprimidas, la primera sin represión, una cosa imponente, además de las textiles, de los metalúrgicos, estaba FUNSA que funcionaba aunque teníamos algunos matices con los compañeros, diferencias de enfoques tácticos y metodológicos que esa es una gran virtud de la clase obrera y del movimiento sindical uruguayo que ha sabido encontrar los caminos de unidad y de unión más allá de esas diferencias.


Angeles: Le plantearon a Wilson el tema de las Intendencias Blancas...


Mendiondo: No, lo que planteábamos era que los trabajadores tenían que aguantar porque podía darse una situación nueva si realmente los Blancos, el Partido Nacional se volcaba a un apoyo decisivo de la huelga pero no solo declaratorio sino que se jugaran por la huelga y eso no ocurrió.
Esto nos llevo a decirle al comando central de la CNT y entre ellos estaba Gerardo Cuesta, "Gerardo, la gente no banca más".
O levantamos la huelga o se nos va a producir un desfiguramiento.
El origen del quiebre de la huelga empieza con el transporte.


Angeles: Jorge Mazarovich, que estaba haciendo por el 73...


Mazarovich: Como me pregunto un compañero cuando abrió la celda me pregunto qué estás haciendo acá y yo le dije vine a darle un abrazo que hace tiempo que no te veía, ¿qué voy a estar haciendo en junio del 73?.
Yo quería agradecer a la radio por poder compartir estos días estos recuerdos, hay gente que dice que no se puede vivir de los recuerdos, estoy de acuerdo, pero creo que sin esa memoria no se puede transformar la cosas, hay que recordar con precisión.
Uno a veces relata cosas y deja a veces de lado cuestiones más dolorosas, pero la historia es una sola y hay que reconstruirla.
Porqué agradezco a la radio, he escuchado tanta barbaridad en estos días, tanto disparate, esto es insólito, todos sabemos que los seres humanos somos los que damos contenido a las profesiones, a la vida, yo no voy a hablar ahora de profesiones sino de algunos seres humanos devenidos en politólogos, algunos sociólogos de márqueting, algunos dirigentes políticos a los que le falta la más mínima vergüenza para hablar de cosas y tergiversar lo que realmente ha sucedido.
Incluso no me sentí representado, me llegó una invitación del señor Presidente de la Cámara de diputados para una serie de cosas que iban a ser, pero no fui, a nadie le va a preocupar que no haya id, pero a mí sí.
Entonces no tiene nada de formalidad, les agradecía esta invitación.
El otro día cuando comenzaron el ciclo escuché al "Púa" Tutzó, a Victorio Casartelli, a Juan Castillo y se hablaba de los protagonistas.
Yo no lo veo del punto de vista personal, me dio una gran alegría escucharlos y la intención con la que ustedes propiciaron esta idea.
Contaba en estos días que estuve en la década del 60 una hermosa experiencia más de encontrarme con un grupo de veteranos comunistas franceses combatientes contra la invasión Hitleriana, y uno de ellos muy modesto de lo que había hecho me dijo cosas que no olvidaré nunca, hacía 20 años que había terminado la segunda guerra mundial, me dijo la derecha está rescribiendo la historia, a poco de andar los que combatimos contra Hitler vamos a "dejar de existir" para los grandes medios de comunicación y para la historia oficial y algunos que hasta colaboracionistas fueron terminarán poco menos que de banderas de lucha contra el fascismo.
La vida le dio la razón a este compañero pero también el pueblo francés reconstruyó gran parte de su historia, eso está planteado en Uruguay también, no tengo dudas.
El golpe se dio porque estaba planificado y porque lo organizo, financio, preparo e impulso el imperialismo norteamericano, y porque les vino bien, se beneficiaron, se prepararon para darlo muchos disfrazados de demócratas de las clases dominantes porque entre otras cosas hay miles de gente que no tiene medicamentos porque el imperialismo norteamericano y la oligarquía banquera y vacuna del Uruguay quiso en el 73 saldar de una vez por todas con nuestro pueblo y seguirnos chupando la sangre como lo han hecho siempre.
También en fue en junio del 73, porque estaban preparando el de setiembre en Chile, querían derrocar a Allende con el asesino de Pinochet a la cabeza como lo hicieron después y no es casual que lo hayan dado primero en el Uruguay, también en los documentos del partido Comunista y de buena parte de la izquierda recuerdo las afirmaciones de Arismendi con la claridad que lo caracterizo siempre, decía acá la cosa está muy clara si es campo de lucha o base de agresión, ellos lo tenían claro en relación al Uruguay por eso nos dieron primero y nada fue espontáneo, como algunas veces se dice, acá la decisión de enfrentar el golpe de estado con la huelga general, la movilización de los trabajadores, de los estudiantes, de los universitarios, en todo el país estaba tomada desde muchos años antes.
Todo el verso que se escucha ahora de que entonces hubo ciertas respuestas espontáneas no es más que falsear la historia sistemáticamente para ir dominando.
Esto es una cosa que también hay que plantear, después de 1964, después del golpe de estado en Brasil el golpe de estado en Uruguay pasa a ser un ingrediente permanente de la vida política uruguaya y dijimos que no éramos de los que escribíamos cosas y nos olvidábamos de las definiciones sino que había que prepararse para enfrentar el golpe, no solo lo hicimos los comunistas sino también otros sectores.
Pero lo hizo suyo no solo planteo de los comunistas sino la disposición de todo el movimiento sindical organizado del país que es una de las cosas básicas para referirnos a este asunto.
Los jóvenes, los estudiantes universitarios que ocuparon las facultades, los estudiantes de secundaria que tomados sus liceos por la policía se concentraron en las facultades, en Montevideo y en varios departamentos del interior y eran un maravilloso ejemplo de unidad con los trabajadores y de lucha de la juventud uruguaya, cosas vitales.
De ahí para adelante, los recuerdos, a uno se le viene todo, unas horas después del golpe asesinaron a Ramón Perea, a Walter Medina y seguirían otros compañeros y creo que a todos nosotros se nos vienen a la cabeza las casas solidaria de la clandestinidad, los enlaces, el sacrificio de tantos miles de mujeres y de hombres de todas las edades sin los cuales nos hubiera sido muy difícil desarrollar esa resistencia y más allá de que la dictadura se afirmo por años en el país creo que hacíamos bien cuando decíamos que nació muerta, de base de masas y de sustento político más allá de los alcahuetes que antes del golpe, durante y después junto con civiles estuvieron a su servicio.


Angeles: Qué responsabilidades tenías...


Mazarovich: Estaba trabajando en una editorial, comenzaba a ser funcionario a tiempo completo del Partido Comunista como los compañeros, estaba en el Comité Ejecutivo del Partido Comunista y de la secretaría de la Juventud Comunista.


Angeles: Dice Walter de Malvín no creen ustedes que fue un gran error político haber rechazado los comunicados 4 y 7 de febrero...


Lev: Una cosa es que discutamos entre la gente de izquierda, otra cosa es que discutamos con los dictadores porque los oyentes tienen que saber que ahora se quiere escribir la historia de otra manera, rimero el que contesto a los comunicados 4 y 7 fue el FA, y el movimiento obrero en instancias democráticas resueltas claramente por el FA y la CNT.
Admito que a la distancia uno pueda tener otras opiniones, lo que no admito es que Balestrino y Queirolo me digan que fueron los comunicados 4 y 7, uno dice que fue un caramelo para engrupir giles, el otro dice que fue un anzuelo, pero yo se que Trabal está muerto y los muertos no pueden hablar.
Y los mismos que hablan de los autores intelectuales de los comunicados 4 y 7 tendrían que respetar los muertos y preguntar quien los mato porque la dictadura no se hace responsable de ese asesinato.
Había una lucha a brazo partido dentro de las FF.AA. que duro 3 días, del 8 o 9 de febrero al 11 donde Bordaberry que ahora es poco menos que un demócrata porque escribe libros, Bordaberry se pone a la cabeza del Golpe, el que diga que él cambió, era un anti democrático, formo parte del núcleo golpista que desde el 33 se instauro en el país, hubieron núcleos donde estuvieron los Gari, los Aguerrondo, los Bordaberry y habría que escribir esa historia de esas secuelas que quedaron del golpe de estado de Terra, de los que estaban a favor de los nazis y alemanes.
Hablé con coroneles comunistas como Frigerio, Pertres a quien les quiero rendir homenaje, coroneles del ejército uruguayo comunistas que pasaron por la tortura y la prisión durante la dictadura igual que oficiales del ejército uruguayo, de la fuerza aérea que trabajando por la democracia buscaron impedir el golpe y que llegara el fascismo.
Pero ni fue un caramelo ni un anzuelo para nosotros, sabíamos que si eso cambiaba y si imponían la posición de derecha íbamos al fascismo, por eso luchamos los 12 años durante la dictadura, por eso la consigna de ni un minuto de tregua a la dictadura, por eso la huelga, ni nos confundieron ni nos engrupieron.
Cuando salimos de la dictadura se quiso establecer eso como un problema de división, dijimos compañeros, no son los comunicados 4 y 7 los que nos van a dividir, hay que profundizar la democracia.
Jorge dice que no se sintió convocado al Parlamento, cuando Turianski en nombre de los trabajadores cuando estaban hablando los Blancos y los Colorados dice señores, cómo dicen que nadie defendió las Instituciones, acá hubo una huelga general de 15 días, los trabajadores no dieron un minuto de tregua.
Yo estuve con el Cacho López Balestra ayer que después fue Presidente de la Cámara de Diputados a la salida en la democracia, dijo a mí me llevaron preso por entreverarme con los obreros, se confundieron y lleve la solidaridad a las fábricas ocupadas.
Es un tema a discutir, admito que tenemos diferencia, nosotros revalorizamos la democracia porque creemos que hay que fortalecerla, no solo como un instrumento sino como el camino de las transformaciones, lo que sí quiero decir debatamos entre nosotros teniendo claro el objetivo por lo que luchamos.


Mendiondo: Este tema sigue vigente porque está relacionado con la sociedad y las FF.AA., creo que en la temática FF.AA., ejército - pueblo, es un problema latinoamericano.
El ejército latinoamericano está lleno de Héroes, de gente que intenta jugarse por proyectos democráticos, Agradistas, Jacobo Arbes en Guatemala, Camaño en la República Dominicana, Velazco Alvarado y el proceso nacionalista del Perú, la cuestión entre nacionalismo e imperialismo, que sigue vigente ahora porque al imperio ya no le sirven los ejércitos tales como los concibieron hace 40 o 50 años, ya no existe el peligro Ruso, de una base única y con satélites puede controlar y tener fuerzas especiales, la masa de ejército ya pasa a ser un problema incontrolable.
Tancredo Neves en Brasil, o sea el Coronel Schneider asesinado fríamente con un plan para impedir que Allende pudiera consolidarse en el poder, el Gral. Prat, Torres, podemos seguir, también en nuestro país porque en nuestras FF.AA., en nuestro ejército hubo tendencias democráticas o nos olvidamos que en el año 67 luego de la muerte del Che hubo una asamblea de oficiales en el Centro Militar para sacar la condena a los netos de la guerrilla, en aquel entonces el Gral. Seregni estaba en actividad, y esa asamblea de oficiales no pudo sacar esa moción que era empujada por los golpistas, y estuvo enfrentada por el Gral. Seregni, el Gral. Pomoli que era Blanco, Washington Beltrán y toda la escuela militar, pero era un constitucionalista, ¿cuántos constitucionalistas hubieron en el país que no estaban dispuestos a encarar un golpe de estado?.
En ese cuadros los fenómenos de los 4 y 7 fue parte de un proceso de que las FF.AA. uruguayas entraran en la vida social y política producto de las conmociones que metió el pachecato, esa es la verdad.


Mazarovich: Comparto lo que decía León, cuando hablaba de no sentirme representado en las cuestiones oficiales, en esa invitación que recibí no se hacía mención a ese encuentro de ex parlamentarios, por supuesto que estando Turianski, obviamente me voy a sentir muy bien representado.
Se ha ido encerrando esto sobre las cosas militares, incluso algunos compañeros que tienen todo el derecho del mundo de opinar hoy en Venezuela estarían peleando contra Chávez.


Chury: Gómez dice que el Partido Comunista, el 26 de Marzo, el MRO y los Tupamaros apoyaron el golpe de estado.
Luis dice huelga como elemento de poder o de presión, si es de poder habría que salir a pelear de igual a igual con los militares, insurreccional o no, pacífica o no, en ese momento la discusión era esa...



Mendiondo: Pudo haber sido insurreccional, pudo haber sido, la huelga fue en defensa de la Constitución y la Ley, si el Partido Nacional perdió por 10.000 votos, pero en realidad gano, tenía 9 intendencias, era un poder político inmenso, una autoridad moral e intelectual, un cuadro de resistencia popular inédito en la vida del Uruguay, si el partido Nacional se pliega se hubiera dado una nueva situación en el país, creo que se hubiese aislado a los sectores más minoritarios, en última instancia era una minoría quien impulsaba el camino de la dictadura, minoría organizada en el pacto de la buseca, en la casa del Gral. Vadora, en Malvín en 1964, allí cayó la policía porque había una reunión extraña en Malvín, hace el operativo y constata que son todos tenientes coroneles y todos Blancos, Balestrino, Vadora, Queirolo, el Goyo Alvarez, todos, es el pacto de la Buseca y el General Gestido a una delegación de la CTU que aún no existía CNT en el 64 cuando fueron a entrevistarlo dijo se viene el golpe de estado, y eso fue en junio de 1964, el primer golpe, el primer paro general contra intento de golpe de estado.


Mazarovich: Creo que en el tema de las vías, que es lo que plantea el oyente, la discusión de esos años no está solo vinculada al momento del golpe de estado en Uruguay, es un tema apasionante sobre el cual en el seno de la izquierda se ha debatido mucho, creo que ha hecho un daño muy grande a toda esa situación, el conocimiento detallado de los mandos militares americanos tenían del plan anti golpista preparado en el Uruguay y lo tenían mucho antes de dar el golpe de estado del 73.


Lev: Creo que no debemos enfocar parcialmente a la dictadura, es uno de los peligros, se habla solo del golpe, de las torturas, no se dice la contracara de la corrupción y de los negociados.
Los 11 años y medio de dictadura fueron años de saqueo del país, se rebajaron los salarios y jubilaciones al 50%, se destruyeron las posibilidades de trabajo de 50.000 productores agropecuarios, se cerraron centenares de pequeñas y medianas industrias.
La deuda externa paso de 716 millones de dólares a 6.000 millones de dólares, aumento en casi un 9.000 por ciento, no nos olvidemos,
La dictadura no vino solo a reprimir, vino a aplicar un modelo económico, la dictadura fue la tablita, fue la compra de carteras para los bancos vaciados y extranjeros, fue el plan pesquero con 200 millones de dólares de deuda que quedaron como esa losa sobre el Banco República dentro de esos miles de millones de dólares que quedaron de deuda podrida en el Banco República, fue el operativo conserva del Goyo Alvarez, de Gordon, que nosotros le mandábamos la carne en Argentina para transformarla en corned beef, fue el vaciamiento del Banco Hipotecario con Longo 8 años dirigiéndolo.
Por eso abramos la cancha y veamos todo el escenario.


Angeles: Mendiondo quería decir algo acerca de lo irresurreccional...


Mendiondo: Eso sigue vigente, vivimos una América Latina como todos lo conocemos en la cual la búsqueda de la reafirmación democrática choca con una política del imperio y una situación que ahora domina el mundo cosa que en el 73 no existía, existía si Viet Nam.
Francia ahora tiene ideas viejas, sus hermanos de ayer, sus amigos de siempre, es una soberbia imponente por parte del imperio.
El tema de la identidad, de como salir como nación, un problema de la clase obrera, de los trabajadores, del movimiento sindical, intelectual, de la cultura, de os estudiantes, es una cuestión de encontrar los mecanismos dentro de la sociedad en conjunto, buscando lo mejor de cada sector de la sociedad, de cada actor político de la vida del país.
¿O acaso las FF.AA. no es un factor político?, miremos la realidad cara a cara, son un factor político, entonces cómo se van a ubicar frente al proceso, en ese cuadro creo que la huelga general fue una lucha entre la democracia y el fascismo y también entre una cimiente de cambio revolucionario y una política imperialista, se frustro porque lo ahogaron con sangre y fuego.
Este factor hay que verlo y no para asustarnos sino para debatir.
La izquierda tiene una responsabilidad única para que no haya matices en la hora de definir una política hacia las Fuerzas Armadas.
Al mencionar pasando de un tema a otro, se mencionan algunos nombres y otros no, hablar del Gral. Licandro, es imposible nombre por nombre, Seregni, Licandro, Valiñas, Montañez, Zufriategui, Castelgrande, en estos días vaya un abrazo para los compañeros que viven, especialmente para el Gral. Licandro insólitamente insultado pasados días por otras razones.


Lev: Nosotros siempre tuvimos una concepción democrática, incluso cuando se hablo del plan anti golpista era para defender el resultado electoral porque había un peligro de desconocimiento si ganaba el FA o incluso se piden pedidos de informes, hay documentos del ejército brasileño en la zona de Río Grande, el plan 40 horas que estaba dispuesto a invadir si ganaba el FA, era la época que estaban Garrastasú Medicci, Onganía , esas situaciones que hubo que enfrentar.


Chury: Un operativo que se iba a producir en 72 horas...


Lev: Sí, entonces esas cosas también valen la pena, porqué, porque uno puede hablar de cosas, pero en los 12 años de dictadura no hubo ni un soldado ni un policía muerto, tuvimos por decenas de miles, todos los uruguayos, recuerdo la mujer de Mario Heber asesinada con el vino, todos los muertos, Maneco, Flores Mora, recuerdo Zelmar y el Toba, de nuestros desaparecidos, no son banderas partidarias, son de todos.


Angeles: En la mesa anterior se había llegado a plantear de que la mayoría de los desaparecidos eran comunistas, los que más sangre pusieron fueron comunistas, llamó mucha gente reclamando que no había sido así...


Mendiondo: Yo escuché la audición del otro día, la afirmación del compañero Victorio Casartelli es históricamente justa, porque dijo que en el Uruguay la gran mayoría de los desaparecidos pertenecía al Partido Comunista, eso es cierto.
Sobre lo demás, los compañeros el otro día, como lo hacemos hoy nosotros, nunca pensamos que fuimos los únicos, ni siquiera hemos pensado que fuimos los mejores, aquí era una cosa de construcción colectiva de las tradiciones democráticas del pueblo uruguayo, de la disposición de los trabajadores, de los estudiantes, de los colegios de profesionales, de todo el país, hasta en los lugares más perdidos.
No pensamos eso en ningún momento, ni en la misma dictadura y no lo pensamos cuando se logró la recuperación democrático.
Yo creo que si hay que saber que el anti comunismo fue toda la vida un instrumento siniestro para lo que tiene que ver al avance de la lucha de los pueblos y es una enfermedad que a veces corre.
El PCU tiene una inmensa carga afectiva, los mártires de la 20, cuando se da la huelga general el MLN estaba destruido, a resistencia política a la cabeza de la huelga la hace el FA, el PCU, la ROE (resistencia obrero estudiantil) y una serie de sindicatos, las 3 F, FUNSA, FOEB y FUS, con matices con la CNT pero que había una unidad esencial.
La ROE que era una gran fuerza movilizadora, con gran peso en el movimiento sindical, en las fábricas, en lo político se movía y el PCU, el Partido Socialista que había sido declarado ilegal y clandestino, tienen sus mártires en la tortura, todos los compañeros que cayeron y está comprobado ahora porque la comisión de desaparecidos han comprobado que están muertos, la caída dura de octubre del 75, noviembre, diciembre, ese fue el golpe contra el PCU, contra dos cosas que los servicios de inteligencia consideraba estratégicos y fundamentales para consolidar la dictadura, uno los aparatos de información que tenía el PCU y la estructura armada que es un factor que no podemos ignorar.
Las fábricas estaban ocupadas, el PCU tenía una política hacia las FF.AA. que era la cuarta dirección de la cual era parte de eso junto con Jaime Pérez y luego había una política del PCU para tener un dispositivo adecuado a una respuesta insurreccional en defensa de la democracia si había una invasión al país por parte de Brasil.
Había una realidad, el PCU había dado un paso a su política de auto defensa que tenía, había estructurado un grupo especializado en áreas determinadas para la acción en el campo militar en defensa de la nación.


Chury: En los años 75 y 76 se produce un relanzamiento y recrudecimiento de la dictadura a la caza no solo de la gente del PCU sino de todo lo que pueda ser resistencia.
Mi compañero, lo mataron en la tortura en el 76 siendo del MLN, es decir que 75 y 76 fue como limpiar lo que quedaba...


Mendiondo: Ahí cae el grueso, en realidad la batalla fue de toda la sociedad uruguaya, de lo más lúcido de la sociedad uruguaya que abarcaba no solo el campo de la izquierda.
El Dr. Alfonso Frangela por ejemplo, director del Instituto de Radiología, una personalidad científica notable, Batllista, nunca me falto el apoyo de él en medio de la dictadura, como esos hubo tantos patriotas uruguayos no solo de la izquierda, curas de la Iglesia, el padre de la Iglesia de Cuchilla Grande, Soneira, cómo se portó con las obreras curtidoras amparándolas en la Iglesia de Roma y Cuchilla Grande.


Lev: Nunca nos sentimos unos héroes, nunca concebimos la lucha individual, concebimos como parte del pueblo, no aspirábamos simplemente a ser la vanguardia iluminada, con errores aspirábamos a hacer los cambios junto con el pueblo.
Eso del Che que ahora lo usa hasta Lacalle cuando en el 71, ahí donde está en la foto Casartelli jovencito, el colorado Chávez, y ahí ese Che heroico, ¿qué nos dice a los uruguayos?, porque eso influyó, a nosotros los comunistas, dice defiendan la democracia porque se sabe cuando se empieza con el primer tiro, pero no se sabe cuando se termina.
Eso nos acompañó durante toda la lucha, nos venía la información de los cuarteles donde estaban torturando nuestros compañeros, violando a nuestras compañeras, ¿cuánto nos sirvió la sangre? y dispuestos a hacer otras cosas, ¿porqué no lo hicimos?, armá, primero tu cabeza, lo teníamos clarito y frente al dolor la rabia y la bronca no nos faltaban cojones para hacer otras cosas, pero comprendíamos que había que oír al pueblo contra el fascismo, por eso hubo un 27 de noviembre del 83 en el Obelisco, y ahí estaban también los comunistas con Marta Valentini representando al Ingeniero José Luis Masera, por eso actuamos durante esos años con una concepción de resistencia para unir al pueblo, no para ser una vanguardia iluminada.


Angeles: Hay preguntas que tienen que ver con la militancia actual de los invitados, muchas otras, vamos a aclarar porque hay mucha gente que piensa que ustedes todavía son dirigentes del PCU, digamos que no lo son, lo fueron en aquella época .
Qué rescatamos nosotros de aquellos dirigentes, quienes eran, hoy incluso están en otros grupos, Mazarovich está en el Espacio 90...

Mazarovich: Sí.

Mendiondo: Yo en la lista 1811.

Lev: Y yo en Alianza Progresista.


Angeles: De todas maneras para los que hoy son del PCU, los que fueron del PCU y los que siguen siéndolo están hablando con buenos recuerdos...


Mazarovich: Para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida, cómo no vamos a conocerlos a todos si nuestra vida entera está vinculada, hay una cosa sencilla, si en algún momento se quiere discutir y analizar lo que he hecho en mi vida no tengo inconveniente, lo que los insultos prefiero que me los den personalmente, saben donde encontrarme y yo puedo ir a buscar a alguno si quieren también.


Angeles: Manda un abrazo la familia Bonilla...


Mendiondo: Un fuerte abrazo para ellos que vaya si se merecen.


Lev: Lo que a algún compañero le puede llamar la atención para nosotros es normal, los que se sentaron juntos en un banco de la escuela pública lo recuerdan toda la vida, los que luchamos juntos durante décadas jamás vamos a olvidar eso porque más allá de lo que hoy tengamos opiniones políticas, cómo vamos a olvidar a nuestros muertos, a nuestros desaparecidos, a los que hicimos la huelga general, a los que resistimos, a todos, a Germán con Chury en la 3, cómo vamos a olvidarnos de todos, civiles y militares, laicos y religiosos.
No se olviden compañeros, cómo educamos a las nuevas generaciones, tu sos maestra Angeles, en la izquierda también tiene que darse un método pedagógico educativo, tener una convicción que una fuerza política tiene 3 funciones, organizar, movilizar y educar.
Además de ser luchadores somos educadores y es importante.
Cuando veo que la Comisión para la Paz en un documento público que va a ser utilizado por maestros y profesores que dice en el inciso 44 que no puede soslayar que a pesar de las limitaciones que demarca sus facultades y cometidos ha formado convicción plena acerca de las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas durante el régimen de facto, desde la tortura, la detención ilegítima en centros clandestinos, hasta llegar hasta los casos más graves de desaparición forzada se constata la actuación de agentes estatales que en el ejercicio de su función pública obraron al margen de la ley y empleando métodos represivos ilegales, y la Comisión se permite subrayar por último que nadie está habilitado o autorizado en ninguna circunstancia a violar o desconocer los Derechos Humanos fundados en la propia existencia y dignidad de la persona.
La izquierda tiene que ser generosa, quiere ser representante de la patria, no hizo sola la izquierda la patria pero aquellos que la quieren negar la tenemos que defender y construirla con Blancos y Colorados honestos, militares y civiles, con religiosos y laicos porque bajo la dictadura en esos 30 años cuantos nos cobijaron en sus casas, gente que no estaba de acuerdo con nuestra opinión política pero que nos ayudaba a combatir a la dictadura.


Mendiondo: Quiero terminar con una frase que decía Arismendi "los señoritos invocan mucho la patria pero los trabajadores la defienden con su sangre".


Mazarovich: Muchas gracias por la invitación.


Angeles: Gracias por haber venido...


Lev: Gracias a ustedes.


CX36 - 03/07/03

No hay comentarios.: