18/3/08

Antranig Ohannessian


Cayó en Argentina otro militar uruguayo requerido desde Italia

El ex integrante del OCOA mayor (r ) Antranig Ohannessian fue detenido en la ciudad de Buenos Aires, a pedido de la Justicia italiana. Estaba requerido por la causa Cóndor, abierta en ese país, que involucra a otros 31 uruguayos, civiles y militares.
La detención del oficial uruguayo, alias "Oscar", "el turco" o "el armenio", se produjo el lunes de la semana pasada en el aeropuerto de Ezeiza. Ohannessian retornaba al país desde la ciudad de Miami.

Los efectivos de Interpol y Migraciones lo arrestaron poco antes de abordar un vuelo hacia Montevideo. El oficial quedará detenido en Argentina a la espera del juicio de extradición a Italia.

La solicitud de captura con fines de extradición se enmarca en la denominada "Causa Cóndor".

Ohannessian es el segundo militar uruguayo detenido bajo esta causa. El otro es el oficial de la Armada Jorge Tróccoli, detenido en Italia desde diciembre.

La Justicia italiana pretende esclarecer el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano durante los años en que los países del Cono Sur estuvieron bajo dictaduras militares: 13 ítalo-uruguayos, 7 ítalo-argentinos y 5 chilenos, todos con nacionalidad italiana.

Con ese fin y a pedido del fiscal Giancarlo Capaldo, la jueza de Roma Luissana Figliola había librado el pedido de extradición de 140 militares y civiles implicados en el Plan Cóndor, el esquema represivo que coordinó las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80.

Los nombres de los ex represores contenidos en la lista no fueron revelados a la prensa aunque se cree que se encontrarían varios actualmente encarcelados, como el dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller Juan Carlos Blanco.

En febrero, la Justicia uruguaya recibió el pedido de detención para 31 militares -entre los cuales estaba Ohannessian- y civiles, a través de Interpol. Sin embargo, el magistrado actuante los devolvió argumentando que los mismos debían remitirse vía exhorto a través de la Cancillería.

La Justicia argentina, en tanto, ya recepcionó 57 solicitudes de extradición, que también incluye a militares y civiles.



"El turco"
Ohannessian fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Testimonios de presos políticos lo ubican en operativos represivos en Buenos Aires junto al mayor (r) José "Nino" Gavazzo Pereira, hoy preso en Montevideo en la cárcel especial Nº 8, y al coronel Manuel Cordero, detenido en Brasil.

Ohannessian, además, estaría involucrado en la muerte por torturas del obrero ferroviario Gilberto Coghlan, ocurrida el 19 de diciembre de 1973, y habría participado en el "interrogatorio" en el que murió Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974. A raíz de este hecho, la Justicia lo citó a declarar.

Recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas, junto con Luis Maurente, entre otros, y revistó en varias unidades del Ejército dentro del arma de Ingenieros. Uno de sus últimos destinos fue el hospital militar. Al retirarse, a mediados de los años 80, pasó a la actividad privada, donde aún se desempeña en el rubro seguridad.

La República
17/03/08





Justicia y denunciantes celebran la detención del represor Ohannessian

La detención del mayor (r) Antranig Ohannessian, que se produjo en la ciudad de Buenos Aires a pedido de la Justicia italiana, "es una gran alegría", expresó Cristina Mihura, esposa del desaparecido Bernardo Arnone, vía telefónica desde el país peninsular, a LA REPUBLICA.


Captura. El mayor (r) Antranig Ohannessian fue detenido en Buenos Aires el 10 de marzo a pedido de la Justicia italiana.

"Me enteré por 1410 AM LIBRE, cuando me llamaron esta mañana (por ayer). No entendía nada. Estaba comprando verduras en el supermercado cuando llamaron. Me alegró muchísimo, porque cuando uno menos se lo espera le llegan estas noticias por las que se trabajó tantos años", dijo Mihura.

La detención del oficial uruguayo, alias "el turco" o "el armenio", informada en la edición de ayer por LA REPUBLICA, se llevó adelante el lunes 10 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando Ohannessian retornaba a Uruguay desde Miami.

Efectivos de Interpol y Migraciones procedieron al arresto del militar, sobre quien pesa una orden de "captura internacional con fines de extradición" por parte de la Justicia italiana, poco antes de que abordara un vuelo con destino a Montevideo.

El mayor (r) Ohannessian está acusado en Italia del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos uruguayos de origen italiano, durante una operación contra el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires, entre junio y octubre de 1976. Ellos son: Gerardo Gatti, María Emilia Islas, Bernardo Arnone y Juan Pablo Recagno.

La causa judicial del "Cóndor" en Italia contra los represores se abrió en 1999 cuando familiares de las víctimas de las dictaduras del Cono Sur presentaron ante el fiscal Giancarlo Capaldo una "denuncia genérica", que sirvió como base para la ampliación de la causa.

La Justicia de ese país pretende ahora esclarecer el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano durante la actividad represiva del "Cóndor" en las décadas del 70 y 80, entre ellos trece uruguayos, siete argentinos y cinco chilenos.

El fiscal Capaldo, quien confirmó la detención de Ohannessian a los abogados de las familias querellantes, expresó su satisfacción por esta captura porque podría traducirse en la futura participación del militar uruguayo en un proceso, "lo que será esencial para conocer la verdad" de lo sucedido en esa época.

La detención de Ohannessian es "un paso adelante" hacia la celebración de un juicio en Roma por la causa "Cóndor", por la cual la jueza Luissanna Figliola ya envió 146 pedidos de extradición, 32 de los cuales arribaron a Uruguay y fueron rechazados por "vicios de forma" por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini.

El mayor (r) Ohannessian es el segundo militar uruguayo detenido por la causa que se sustenta en el país peninsular, luego de que el 24 de diciembre de 2007 fuera apresado en la ciudad de Salerno el capitán de navío (r) Jorge Tróccoli.

El fiscal Capaldo no culminó la indagatoria, por lo cual aún no se conoce el nombre de todos los militares uruguayos involucrados en el pedido italiano, aunque ya trascendieron los nombres de los dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio "Goyo" Alvarez, así como del ex canciller Juan Carlos Blanco.

Sin embargo, el fiscal ya adelantó su intención de llevar a juicio al marino (r) Tróccoli por el secuestro y desaparición de seis militantes del Grupo de Acción Unificadora (GAU), entre el 21 y el 27 de diciembre de 1977 en Buenos Aires, señaló Mihura.

Integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), Ohannessian estaría involucrado en la muerte por torturas del obrero ferroviario Gilberto Coghlan (19 de diciembre de 1973) y habría participado del "interrogatorio" en el que murió Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974.

La República
18/03/08

No hay comentarios.: