19/2/08

Así censura la CIA

El documento divulgado por el Departamento de Estado, evidencia la censura que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana aún mantiene sobre ciertos temas de Uruguay a 30 años de ocurridos. La implicancia estadounidense se hace evidente.

El nivel de censura aplicado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, queda claramente expuesto en lo poco que se puede extractar del documento desclasificado por el Departamento de Estado norteamericano luego de la apelación realizada por los abogados del Partido Nacional.

La traducción literal del documento que la CIA admitió divulgar sobre el asesinato de Cecilia Fontana de Heber en 1978, da cuenta de la importancia del pedido que el Partido Nacional realizará al gobierno del Tabaré Vázquez para que exija a Estados Unidos la desclasificación de todos sus documentos sobre los tiempos de la dictadura uruguaya.

Como ocurrió en Argentina y Chile, la desclasificación de toda la documentación estadounidense sobre los años de la dictadura uruguaya, que exigirá ahora el Partido Nacional, a través del abogado Javier Barrios Bove, puede echar luz sobre lo que realmente sucedió en Uruguay en un período en el que hasta el propio Departamento de Estado no quiere que se sepa la verdad.

Lo que se lee del documento adjunto dice:



Secreto
La divulgación y utilización ulteriores de la presente información estará sujeta a los controles que obran al principio y final del informe.

Formulario 6-76 3006B

Aprobado para su divulgación.

Fecha: noviembre de 2007

Agencia Central de Inteligencia.

Estados Unidos de América

Dirección de Operaciones.

Cable de información de inteligencia

Rutina (eliminado)

STATA/INR JSC/MC(DIA) CIA (eliminado) SWA NSA TREAS SOD (copias en papel para: NSC/S NFAC WHSITTRM OCR).

Clasificado por el Oficial Registrador.

Exento del Programa de Desclasificación General de E. O. 11652, Categoría de Exención 5B (1), (2), (marcado). Imposible determinar la desclasificación automática.

EL PRESENTE ES UN INFORME INFORMATIVO, NO SE TRATA DE INTELIGENCIA EVALUADA.

Clase de Informe: SECRETO (eliminado)

País: URUGUAY.

Asunto: PRUEBAS DE INTENTO DE RESTRINGIR LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DE HEBER (eliminado)

1. (dos conceptos eliminados) informó el deceso de la esposa del miembro del Triunvirato Blanco Mario Heber Usher como resultado de un aparente envenenamiento el día 5 de setiembre de 1976 al mediodía, luego de beber de una de las tres botellas de vino "de regalo" enviadas a los líderes del partido unos días antes.

2. A pesar de las declaraciones y de las condolencias del Ministro del Interior, General Hugo Linares Brum y del Comandante en Jefe, General Gregorio Alvarez, han surgido pruebas de un intento por restringir la investigación (eliminado) recientemente.

3. (totalmente eliminado)

4. (eliminado) dicho esfuerzo por restringir la investigación del homicidio de Heber puede ser interpretado literalmente, en cuyo caso el esfuerzo estaría dirigido a limitar las investigaciones únicamente del homicidio en sí, de modo de desvincularlo de otras violaciones no relacionadas; o podría interpretarse como un intento de impedir las investigaciones totalmente (eliminado). Cualquiera fuere el caso, el resultado final sería el mismo: una investigación incompleta, con la posibilidad de que los ya escépticos miembros del Partido Blanco tomen conocimiento. En caso de que ello ocurriese, el Gobierno de Uruguay se vería presionado a establecer, sin lugar a dudas, que se está realizando la investigación profunda del crimen, y la credibilidad de su promesa de una apertura política se vería también sujeta a cuestionamientos por parte de los partidos políticos (párrafo totalmente eliminado).

La República
19/02/08

No hay comentarios.: