18/2/08

Carlos Julio Pereyra revela documentos de CIA

Carlos Julio Pereyra revela documentos de la CIA sobre el crimen de Cecilia Fontana de Heber.

El material de tres hojas, la mitad tachada, menciona dos hipótesis sobre el asesinato de los vinos envenenados en 1978 y confirma que existían dos grupos enfrentados en el gobierno ante una salida de la dictadura. Los abogados de Heber iniciarían acciones en Estados Unidos para que se desclasifique toda la documentación existente.

El líder del Movimiento Nacional de Rocha (MNR), Carlos Julio Pereyra, presentará hoy a la prensa una nueva documentación desclasificada por el Departamento de Estado estadounidense, vinculada al asesinato de los vinos envenenados por los que en 1978 se provocó la muerte de Cecilia Fontana, madre del senador Luis Alberto Heber.

Pereyra hablará con la prensa luego de la semanal sesión del Directorio del Partido Nacional y, al anunciar la aparición de la nueva documentación proveniente de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) estadounidense, pedirá públicamente una audiencia al presidente Tabaré Vázquez para hablar sobre el tema.

La documentación, según pudo saber LA REPUBLICA, fue enviada por la CIA y el Departamento de Estado, luego de que el abogado Javier Barrios Bove realizara una apelación a la decisión del gobierno estadounidense de no desclasificar todo el material que poseía sobre el caso de los vinos envenenados.

Sin embargo, de toda la documentación existente sólo se ha agregado ahora un documento de tres páginas, la mitad de las cuales se mantiene tachada, donde se alude al caso y a la existencia de dos hipótesis para el homicidio, a la vez que se revela que entonces había dos grupos del gobierno enfrentados en una salida a la dictadura.

El abogado Barrios Bove no descarta iniciar acciones judiciales en Estados Unidos para exigirle a la CIA y al Departamento de Estado la desclasificación de todo el material que pueda existir sobre aquel atentado que tenía como objetivos a los dirigentes blancos que encabezaban la oposición a la dictadura.



Los vinos de la muerte
El 5 de setiembre de 1978 Cecilia Fontana de Heber, esposa del dirigente nacionalista Mario Heber, cayó fulminada al beber apenas un trago de una copa de vino blanco que en forma anónima había llegado días antes a la casa de Lacalle y también tenía como destinatarios a Mario Heber y Carlos Julio Pereyra.

Las tres botellas de vino Riesling habían sido recibidas a mediados de agosto con una tarjeta que rezaba "El jueves 31 al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa" y llevaba como firma las iniciales "M. D. N.". Nadie más tomó del vino.

Lacalle vació su contenido y Pereyra mantuvo la botella cerrada.

Ese día sesionaba el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), donde, según se rumoreaba entonces, los militares podrían sustituir al presidente de facto Aparicio Méndez y designar un triunvirato conformado por un militar (el general Gregorio Alvarez, flamante comandante en jefe) y dos representantes de los partidos tradicionales.

Las investigaciones policiales fueron adjudicadas, extrañamente, a la Brigada de Narcóticos que encabezaba el comisario Hugo Campos Hermida en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Sólo se confirmó que el vino tenía Foxdrín, un insecticida fulminante.

Una investigación periodística de LA REPUBLICA apunta a que la propia DNII y grupos de ultraderecha, apoyados por agentes de la CIA y la embajada estadounidense en Montevideo, estarían implicados en el homicidio ya que entonces el Departamento de Estado no quería una salida de los regímenes dictatoriales en el Cono Sur.


La República
18/02/08

No hay comentarios.: