1/4/08

Extradición: "Drácula" Soca y Luis Maurente

Jueza: extraditan a dos militares


El abogado Chaves Hontou anunció que apelará

La jueza penal de 6º Turno, doctora Fanny Canessa, concedió la extradición de los militares Ernesto "Drácula" Soca y Luis Maurente a la Argentina, donde el juez federal Daniel Rafecas pretende juzgarlos por su actuación represiva en "Automotores Orletti" en 1976.

La sentencia de la magistrada, que se sustenta en el tratado bilateral de extradición que existe entre Argentina y Uruguay, ya fue notificada al abogado de los militares, doctor Gastón Chaves Hontou, quien adelantó a LA REPUBLICA que apelará la decisión.

Canessa autorizó la extradición de los militares ya que el pedido procedente de la República Argentina cumplía los requisitos formales previstos en el tratado, en una sentencia sin mayores consideraciones "porque el tema era muy claro", indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

La fiscal Olga Carballo accedió sobre fines de noviembre de 2007 a la extradición de los militares, aunque consideró que no era posible conceder la extradición del coronel (r) Maurente, porque enfrenta un proceso judicial en Uruguay por la desaparición de Adalberto Soba, en 1976.

Los dos ex represores se encuentran detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 8 ("Cárcel de Militares"), en el caso del capitán (r) "Drácula" Soca, bajo prisión administrativa, ante los pedidos de extradición procedentes de Argentina, por la causa "Automotores Orletti" y por el "robo de bebés".

El pedido de extradición se realizó sobre fines de 2006 por el juez Rafecas, quien instruye en la causa "Automotores Orletti", en la cual los testimonios de varios ex presos políticos relacionan a Soca y Maurente con ese centro represivo durante el año 1976.

Maurente, procesado por el delito de "privación de libertad" en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de "asociación para delinquir" por la desaparición del militante del PVP Adalberto Soba, no podrá ser extraditado hasta que se culmine la causa en Uruguay.

La solicitud de extradición queda "congelada" pero no prescribe, por lo que una vez que el proceso por el caso Soba culmine, el militar podrá ser extraditado y juzgado por los crímenes que se le imputan en la República Argentina, en esta y otras causas, indicaron las fuentes.

La situación del capitán (r) Soca es opuesta ya que no enfrenta ninguna causa judicial en Uruguay, por lo que su extradición se producirá cuando los organismos del Poder Judicial lo dispongan, aunque los plazos se extenderán ante la inminente apelación de su abogado.

Soca enfrenta otro pedido de extradición desde Argentina, esta vez junto a José "Nino" Gavazzo y José Arab, en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien instruye en la causa por el "robo de bebés" durante la última dictadura. La fiscal Olga Carballo se pronunció a favor de las extradiciones.

La República
01/04/08






Sobrevivientes reconocieron a "Drácula" Soca como uno de los militares que actuó en Orletti

Más de diez ex militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) trasladados desde Buenos Aires a Montevideo en el llamado "primer vuelo" reconocieron en un careo ante la Justicia al capitán (r) Ernesto Soca, alias "Drácula", como uno de los represores que actuó en Automotores Orletti.



Soca se encuentra detenido en espera del fallo de extradición a la Argentina

Esta instancia se llevó a cabo ayer ante el juez Penal de 19º Turno, doctor Luis Charles y la fiscal Penal de 2º Turno, doctora Mirtha Guianze en el marco de la investigación de la "megacausa" del "segundo vuelo" registrado el 5 de octubre de 1976.

El ex militar, a pesar de los numerosos testimonios que lo involucran en la represión realizada en Buenos Aires, negó conocer a los ex presos políticos y reiteró que nunca estuvo en Automotores Orletti, según dijeron a LA REPUBLICA fuentes cercanas a la causa.

Actualmente, Soca se encuentra bajo arresto administrativo a la espera de que la Justicia uruguaya defina sobre un pedido de extradición cursado por el juez federal argentino Daniel Rafecas quien pretende juzgarlo en el vecino país por su actuación en el mencionado centro de represión clandestino.

"Yo no lo vi en Orletti, pero sí sentí su voz. Era una persona muy activa en la parte de torturas. Creo que trataba de amplificar los gritos de los torturados.

Era un sádico, una persona que realmente disfrutaba con la tortura", dijo Sara Méndez al retirarse del Juzgado Penal de la calle Misiones, Por su parte, Ana Inés Quadros, otra ex detenida de Orletti, dijo a los medios de prensa: "Es una persona que, por sus características represivas es muy difícil de olvidar. Lo recuerdo como Drácula, porque así le decían".

La República
13/06/07

No hay comentarios.: