1/4/08

Mangini presentó denuncia penal

El mayor Mangini presentó denuncia penal por artículo de LA REPUBLICA




Armado. El 31 de octubre pasado, se presentó armado en la sede judicial en la que declaraba el general Paulós.

El mayor (r) Enrique Mangini presentó una demanda contra el diario LA REPUBLICA, por la investigación sobre el asesinato de Santiago Rodriguez Muela, el 11 de agosto de 1972, durante un "asalto" de miembros de la JUP al Liceo Nº 8.

El Redactor Responsable del diario LA REPUBLICA Carlos Fasano Mertens y el periodista Roger Rodríguez, autor de la nota deberán comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 19º Turno, a cargo del doctor Luis Charles, en la calle Bartolomé Mitre, el próximo jueves 7 de febrero, a las 8:00 horas, en un juicio oral y público. La denuncia por "difamación e injurias" se sustenta en el artículo 33 y siguientes de la Ley Nº 16.099, conocida como "Ley de Prensa", y se realiza contra el diario LA REPUBLICA y otros. La representante del Ministerio Público en la causa será la fiscal Diana Salvo.



La historia
La figura del mayor (r) Enrique Mangini Usera cobró notoriedad luego de que LA REPUBLICA publicó, en su portada del 31 de octubre de 2007, su foto arengando a los militares retirados que vitoreaban la salida del general (r) Iván Paulós del Juzgado de Misiones 1469, donde compareció por la causa del "segundo vuelo".

Los registros fotográficos muestran al mayor (r) Mangini, que ese día actúo como "guardaespaldas" de Paulós, junto al coronel (r) Eduardo Ferro, sindicado como autor material de la muerte de Fernando Miranda, con el brazo alzado y una pistola Luger bajo el saco, calzada en una funda "tupamara" de cuero marrón.

El título de la portada de LA REPUBLICA, "Los gorilas adelantaron ayer Hallowen", resumió lo que fue una jornada cargada de hechos simbólicos: Paulós responsabilizó "a los mandos" por los delitos de la dictadura y Mangini gritó arengas "golpistas" y en favor "de la familia militar".



Le tiraron por la espalda
La investigación periodística desentrañó el secreto que Magnini sólo había confesado a algunos de sus más íntimos allegados y de sus mandos durante el desarrollo de la carrera militar: él fue uno de los militantes de la JUP que ingresó en la noche del 11 de agosto de 1972 al "Liceo Nº 8", donde fue asesinado por la espalda al estudiante Santiago Rodríguez Muela. "¡Qué cagada que tuve que gastar una bala en eso!", dijo alguna vez Mangini, según relata la nota.

Esa noche de agosto, en el recinto del "Liceo Nº 8" se desarrollaba una asamblea de profesores, padres y estudiantes, en la que participaba Rodríguez Muela, alias "el Charla", militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), de 22 años. Magnini y otros miembros de la JUP ingresaron armados al local de la Avenida 8 de Octubre, luego de "pavonearse" frente al centro de estudios y a la sede del Ministerio de Defensa Nacional.

Rodríguez Muela, además de militante político, era obrero de Ancap, militaba sindicalmente, estaba casado, terminaba sus estudios en el liceo nocturno y era conocido por sus asesinos, quienes le dispararon por la espalda, "antes de huir por los fondos (del liceo) hacia la calle Urquiza".

Los expedientes de inteligencia policial confirmaron los hechos, pero Mangini se "refugió" en las FFAA para mantener impune, por más de 35 años, un asesinato --cuya investigación prevén reabrir los familiares de Rodríguez Muela--, que quedara al descubierto tras las sucesivas notas de Roger Rodríguez.



El testigo
La investigación tuvo un dato revelador el 2 de diciembre, al publicarse en este medio una entrevista con Júpiter Irigoyen (79), un testigo presencial del crimen y quien responsabilizó directamente a Magnini como autor material del asesinato.

"A mí me dolió que se dijera que a Rodríguez Muela le dieron por la espalda porque salió disparando. El no salió huyendo, fue a buscar una silla para defenderse...", "yo creo que estaba sentenciado ya..." dijo Irigoyen (con la voz quebrada).

"El (Rodríguez Muela) fue el que los vio venir. '¡Se vinieron, se vinieron los fachos!', avisó. Entonces entraron armados...", "unos catorce o quince... Entraron y nos hicieron separar a todos contra la pared con las manos en alto", contó. "Entonces, éste que ya estaba predestinado, lo vio entrar al "Charla" al salón y fue detrás de él. Le metió el balazo y salió con la pistola con silenciador en la mano. El botija salió detrás, caminando, y cayó al suelo...", Mangini "era más flaco, pero su rostro es imborrable. A mí me quedó la cara", dijo.

"Cuando el botija cayó, atiné a agarrarlo pensando que se había desmayado y sentí "la sangre caliente en mis manos. Hervía y me rebelaba ante la injusticia que había visto. Yo creía que sólo estaba herido, pero nunca supuse que estaba de muerte. Estaba en mis brazos, tembló y murió", expresó Irigoyen.

La República
01/02/08









Los archivos de la DNII



Los archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) desclasificados por el Ministerio del Interior confirmaron que el mayor (r) Mangini era miembro de la "patota" de la JUP que asaltó el "Liceo Nº 8" la noche del 11 de agosto de 1972. El material desclasificado también evidencia que las Fuerzas Conjuntas protegieron a los muchachos de la JUP al hacer desaparecer el arma homicida y presentar a la Policía un arma de juguete, aun cuando testigos vieron cuando un oficial descargaba contra el piso el revólver del matador. La desclasificación, solicitada por la tía del estudiante asesinado y que fue patrocinada por Serpaj, demuestra que Rodríguez Muela tenía una carpeta en la DNII desde mayo de 1971, luego de ser detenido por participar en las protestas estudiantiles que se produjeron el 28 de abril, en las cercanías del Liceo Bauzá.



"Como consecuencia de todas las actuaciones, fueron detenidas en averiguación del homicidio las siguientes personas: ENRIQUE MANGINI USERA, uruguayo, soltero, de 18 años, domiciliado en Av. Brasil Nº 2731, Ap. 13", y otros trece integrantes de la JUP, indica el expediente.



La República
01/02/08






Fiscal Salvo solicitó "sobreseimiento" del periodista Roger Rodríguez

Antecedentes. Mangini fue procesado en 1973 por los hechos de violencia en el Liceo 8.



La fiscal Diana Salvo solicitó el "sobreseimiento" del periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, en el marco de la denuncia por "difamación e injurias" que le inició el mayor (r) Enrique Mangini Usera, a raíz de sucesivas notas publicadas que lo involucran en la muerte del estudiante Santiago Rodríguez Muela.

La Fiscalía entendió que "la conducta de Roger Rodríguez no se ajusta típicamente a las figuras descriptas por los artículos 333 o 334 del Código Penal, porque actuó en ejercicio de un derecho, en vista de la función que desempeña, cumpliendo una función informativa" y lo hizo "de buena fe".

Mangini se sintió "ofendido" por las notas que publicó el periodista donde se lo señala como uno de los integrantes de la "patota" de la Juventud Uruguaya en Pie (JUP) que "asaltó" el Liceo Nº 8 la noche del 11 de agosto de 1972, mientras se desarrollaba una asamblea de padres, estudiantes y profesores del instituto. La figura del "Zapato" Mangini cobró notoriedad ante una fotografía que publicó LA REPUBLICA donde se lo muestra con el brazo alzado y una pistola Luger bajo el saco, a la salida del Juzgado de la calle Misiones.

La fiscal alega que "mal podía tener la intención (el periodista) de ofender a una persona que no conocía y que surge a la luz pública por la cuestionada foto", además de concluir que Rodríguez "interpretó y valoró la información recibida conforme a parámetros aceptables dentro de su profesión y en consecuencia decidió la publicación".



Investigación
Los hechos del Liceo Nº 8 "fueron investigados exhaustivamente por el periodista, que está convencido de haber arribado a la verdad o que la publicación no obedece a otro ánimo que el de informar a la ciudadanía de un hecho reprobable que ha conmocionado tanto antes como ahora", dice Salvo.

La selección del tema y la investigación "fueron efectuadas con un criterio periodístico, considerando que se trataba de cuestiones de interés general que involucran a todos los ciudadanos", además de que Rodríguez tendió a "confirmar en la medida de lo posible el fundamento de los hechos publicados", señala la fiscal.

Salvo entiende que no se puede "analizar" si la veracidad "de las pruebas ofrecidas por el denunciado ha conducido a la plena prueba de todos y cada uno de los hechos referidos a las publicaciones del diario", pero destaca que Rodríguez actuó "de buena fe".

La profunda investigación del periodista, que aportó pruebas documentales y testimoniales de los hechos acaecidos en el Liceo Nº 8, sin embargo no determinó que la fiscal actuara de oficio contra Mangini, al entender que "no es procedente" aunque sus acciones "fueren presuntos delitos".



Sorpresa en sala
La sala se encontraba expectante del dictamen de la fiscal, cuando el juez Penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, solicitó, de oficio, el diligenciamiento de nueva prueba testimonial y procedió a interrogar nuevamente al mayor (r) Mangini.

El militar recordó que fue detenido por personal militar en los fondos del liceo, entregado a personal del Ministerio del Interior y conducido a dependencias de la Seccional 9ª, en la que permaneció cinco días detenido, donde "no se dio trámite a la Justicia". La actuación de una Comisión Investigadora parlamentaria para analizar los hechos de violencia acaecidos en los centros estudiantiles en 1972, donde se determinó una activa participación de la JUP en los mismos, fue vital para que el tema llegara a la Justicia.

Mangini confesó ante el juez que, entre febrero y marzo de 1973, fue procesado por el delito de "violencia privada" a causa de los hechos del Liceo Nº 8, por lo que estuvo nueve meses en prisión: dos en Cárcel Central y siete en la Jefatura de Policía de Flores.

El interrogatorio de Charles dejó "en vilo" a los presentes sobre la decisión que adoptará el magistrado durante la próxima audiencia, que se desarrollará mañana a las 14.00 horas.

Charles no sólo puede archivar la causa contra el periodista, sino que existe la posibilidad de que actúe "de oficio" y reabra la causa con respecto al homicidio de Rodríguez Muela.

El mayor (r) fue condenado, junto a otras personas, a 16 meses de prisión por el delito de "violencia privada" a raíz de los hechos de violencia que se precipitaron la noche del 11 de agosto de 1972, según surge del expediente judicial de la época.

La presencia de Mangini en el recinto liceal, fue confesada por el propio militar durante la primera audiencia de la demanda que inició al periodista Rodríguez. La confesión del mayor coincide con las pruebas documentales que utilizó Rodríguez para confirmar su presencia en el Liceo Nº 8. Las pruebas son los documentos desclasificados de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y las actas de la Comisión Parlamentaria.

Las actas de la Comisión indican que los profesores Jaime Freglich y María Luisa Silveira Zabala, identificaron a Mangini como uno de los integrantes de la JUP que ingresaron armados al Liceo Nº 8, la noche del homicidio de Rodríguez Muela.

La República
01/04/08

No hay comentarios.: