7/1/09

Tota Quinteros: 8 años y tu lucha continúa


María del Carmen Almeida de Quinteros, conocida como "Tota Quinteros", falleció en la madrugada del 7 de enero del 2001 a la edad de 82 años, en el sanatorio donde se encontraba internada desde hacía más de un mes y sus restos recibieron sepultura en el Cementerio del Buceo.

La madre de la maestra Elena Quinteros, desaparecida en 1976 luego de ser detenida y secuestrada por efectivos de las fuerzas conjuntas de la dictadura militar cuando buscaba asilo en la embajada venezolana en Uruguay, murió sin conocer la verdad sobre la suerte que corrió su hija.

Los restos de la ex presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, que cobró notoriedad por su militancia en favor de los derechos humanos y las intensas gestiones que cumplió ante autoridades nacionales e internacionales con el propósito de esclarecer la desaparición de su hija Elena, fueron velados en la Casa del Maestro.

Luis Puig, compañero de tareas de Almeida (Tota, declaró a radio El Espectador, que su muerte le produjo mucha tristeza y también "mucha indignación".

"Muere sin conocer el destino final de Elena --afirmó-- cuando en este país hay mucha gente en encumbrados cargos de gobierno y funcionarios públicos de altísimo nivel que saben efectivamente cuál fue el proceso que se siguió posterior al secuestro de su hija en la embajada de Venezuela", dijo Puig.

"Hubiéramos aspirado --agregó-- a que "Tota" hubiera recibido en vida la noticia que le pudiera haber aportado la verdad y saber donde estaban los restos de Elena".

El secuestro de la maestra Elena Quinteros de la embajada de Venezuela provocó en 1976 la ruptura de relaciones entre ambos países, la cual se prolongó hasta 1985 cuando Uruguay volvió a la democracia.

Tota porque tu lucha no fue en vano hoy, 8 años después se sigue buscando la verdad sobre Elena.

No hay comentarios.: