2/12/08

Fabio Medina - dirigente colorado procesado

Fabio Medina, el dirigente colorado procesado por robar 290.000 dólares del Banco Francés, dejó ayer las dependencias de la Dirección de Investigaciones donde estuvo detenido después de su procesamiento, para pasar a alojarse en la comisaría de Aiguá donde cumplirá la prisión preventiva mientras se sustancia la etapa de sumario en su contra.

Las actuaciones policiales y judiciales en torno a este caso continuarán ya que Leonel Fazzio, jefe de la campana electoral del procesado, será citado a declarar por la magistrada Fany Canesa. Fazzio fue electo edil colorado en 1989; en 1992 la edila nacionalista Cristina Pérez lo acusó por intentar sobornarla para que aprobara un fraccionamiento en la playa La Juanita. Junto a otro nacionalista y al escribano Heber Belino, promotor del fraccionamiento, fueron procesados por soborno. El Senado de la República despojó de la banca a ambos curules y el Partido Colorado lo sancionó con diez anos de inhabilitación partidaria.

A mediados del ano pasado Fazzio fue presentado como "un funcionario enviado por la agencia de publicidad" que contrató Medina. Aunque poco después se supo que el ex edil era algo más que un publicista ya que su presencia junto a Medina y otros dirigentes de la Lista 1528 era cada día más pública. Tanto que durante el acto de cierre de la campana de Jorge Batlle hacía las nacionales de octubre, Fazzio controlaba quién accedía al palco oficial, impidiéndole el ascenso al entonces canciller interino, Roberto Rodríguez Pioli, al subsecretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Altez y a Graciela Rompani, viuda de Jorge Pacheco Areco.

Con recursos de Medina, Fazzio apoyó el último acto en la campana por el plebiscito del Poder Judicial. Después de las elecciones abrió el restaurante La Tasca del Buho, ubicado sobre el lomo de Punta Ballena.

La Justicia pretende conocer los detalles que sobre los gastos de campana aportó Fazzio a los efectos de cotejarlos con los que ya tiene en su poder, para establecer adónde fueron a parar los fondos robados del Banco Francés, donde Medina se desempena como subgerente y tesorero.

En filas policiales y judiciales existe la presunción de que se está ante una maniobra de mayor volumen, ya que existen pistas firmes sobre la participación de por lo menos tres conocidos prestamistas estenos, así como la posibilidad de que se hubieran empleado cheques de clientes de la institución para ser descontados.

Ayer surgieron datos nuevos a propósito de esta causa. La investigación realizada hasta el momento eleva el monto de lo hurtado a 300.000 dólares, de los cuales 170.000 los había sustraído el pasado viernes. Además, un dirigente político colorado se presentará voluntariamente como testigo para aportar otros elementos que están en su conocimiento. Por ejemplo: los nombres de tres prestamistas con quien Medina descontó cheques propios y de terceras personas por intereses que fluctuaban entre el 30 y el 40 por ciento mensual.

Por otro lado, de las declaraciones de Medina, la de los jerarcas de la institución y las del abogado Víctor Della Valle llamaron la atención judicial y podrían derivar en una investigación sobre el propio banco ya que existe evidencia de que estaba enterado de la maniobra pero no realizó la denuncia correspondiente.

De las extensas indagatorias realizadas tanto por la Policía como por la Justicia surge que se propuso una transacción a la institución bancaria para devolver el dinero en cuotas y evitar la denuncia. Pero un abogado del estudio Guyer & Regules que actuó en representación del Banco contestó que "no podían aceptar porque estaban próximos a fusionarse y no sabían quién se haría cargo del dinero. Que salte cuando tenga que saltar" --fue la última respuesta.

En fuentes judiciales no se descarta la posibilidad de citar a ejecutivos del banco para que expliquen la situación, aunque ello ocurriría recién después de que presenten los resultados de la auditoría interna ordenada por la magistrada Canesa y que a más tardar deberá ser entregada el próximo lunes. "Estoy dispuesto a sumarme a cualquier iniciativa que proponga formas de transparentar el financiamiento de las campanas electorales", dijo ayer Conrado Bonilla, candidato de la 15 a la Intendencia de Maldonado. El dirigente también reclamó "las máximas sanciones que el Partido pueda aplicar a quien se desvió de su conducta. Hay que echarlo, como ya se hizo con Fazzio" --sostuvo.

La República
04/01/00





Candidato del Partido Colorado preso por estafa
Fabio Medina, candidato a diputado en octubre de 1999 y miembro titular del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, fue procesado y remitido a prisión después de haberse comprobado su participación en una estafa contra una institución bancaria en la que se desempenaba como subgerente.

El hombre se entregó en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado, donde se presentó acompanado de su abogado, y allí reconoció haberse apropiado de 290.000 dólares de la sucursal Punta del Este del Banco Francés en la que cumplía tareas como subgerente y tesorero.

Según declaró ante los funcionarios policiales "el dinero lo empleó para pagar su campana electoral", aportando información acerca del destino que le dio al mismo.

Sin embargo la policía está convencida de que gran parte del dinero fue empleado con otros fines ya que, de acuerdo a la información que manejan, la campana de Medina no costó más de 90.000 dólares.

Ayer a primera hora de la manana el dirigente colorado fue interrogado por los efectivos a cargo del comisario inspector Luis Maldonado y de allí salió rumbo al Juzgado de 4o Turno, a cargo de la magistrada Fany Canesa quien decretó su procesamiento y remisión a la cárcel por "reiterados delitos de estafa" ; además ordenó que el Banco afectado presente los resultados de una auditoría interna.

La investigación podría tener otras derivaciones ya que, según información en poder de LA REPUBLICA, "se habría constatado una maniobra con cheques de terceros descontados ante el más importante prestamista de Maldonado".

En tal sentido la información que aporte el banco, así como los titulares de las cuentas corrientes afectadas, sería relevante y agravaría su situación procesal además de involucrar a otras personas.

En abril pasado Medina fue electo convencional por el sector Forista liderado por Benito Stern.

Pero como el ministro de Turismo no aceptó que abriera una lista como candidato a diputado, el convencional se apartó del sector y abrió su propia lista, la 1528, postulando su candidatura a diputado y el Senado de Alberto Iglesias.

En las elecciones de octubre logró 2.100 votos y esa misma noche los canales locales de televisión lo mostraron mientras era llevado en andas por su partidarios gritando a voz en cuello..."a luchar contra el Frente Amplio"...

Medina había contratado como jefe de su campana publicitaria al ex edil colorado Leonel Fazzio que en 1992 fue procesado por cohecho ­vinculado al soborno por el fraccionamiento La Juanita­ y posteriormente destituido por el Senado de la República.

En filas coloradas, donde ayer se constataba un estado de verdadera conmoción, Medina era una figura en ascenso.

Tanto que recientemente había logrado un lugar destacado como integrante del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.

Para mayo había anunciado que encabezaría una lista a la Junta Departamental y ya había obtenido el apoyo del ex jefe de Policía y dirigente de la 15, Daoiz Jaurena.

La República
03/02/00

No hay comentarios.: