24/12/08

Entrevista a Samuel Blixen: Denuncia sobre la crisis bancaria

Angeles: Con Blixen queremos hablar de los bancos, de los viejos y queridos bancos aunque sería muy bueno que hablaran muchos hoy, tengo o no tengo, hice esto o no...

Blixen: Es importante decir cuanto tengo porque a propósito de todos estos líos que está haciendo el Banco de la República.

Yo tengo 2 cuentas en el Banco República, la cuenta del sueldo de Brecha y la cuenta en dólares que es donde recibo algunos pagos por notas al exterior.

Como no se cuando me pagan, alrededor de 70 o 120 dólares o algo así, voy a pedir mi estado de cuenta a menudo.

Qué casualidad, la sucursal donde trabajamos es donde agarraron a este gurí y donde dicen que yo aparezco en el video.

Lo infame es que yo debo aparecer en miles de videos, como todos los trabajadores de Brecha porque vamos a cobrar allí.

Yo estoy como astro de una serie de videos, la forma en que se está manipulando información es embromada, el muchacho es el que me atiende siempre.



Vázquez: Ahora los videos funcionan, pero no funcionaban cuando los robaban la Súper Banda...



Blixen: A eso iba, no hace mucho a la compañera de Hugo Cores la asaltaron saliendo del banco y con videos y todo no pudieron hacer nada.

Lo de los videos lo que te asusta es lo vigilado que estás.

Las autoridades no aplicaron los programas de computación ni los videos cuando los Rohm se llevaron el dinero. Yo estaría más contento si tuvieran ese espionaje para impedir que los banqueros se llevaran el dinero o lo que está pasando ahora con el Banco de Montevideo.

Parece que también hubo intentos de sacar dinero de acá, la historia con los bonos es increíble.

Tiene todo que ver con la escasa información que premeditadamente otorga el gobierno a la población y al Parlamento, en realidad no se sabe nada.

Entre las cosas que no se saben es cuanto dinero puso en el Banco Montevideo que se decía que era uno de los bancos que andaba mal.

El día que intervienen el Banco de Montevideo en la Bolsa se ponen a la venta unos bonos que se llaman Eurobonos que son emitidos por el Banco de Montevideo que están siempre a la venta en la bolsa y que estaban a 41% de su valor.

No lo compraban, quién iba a comprar bonos del Banco de Montevideo cuando había rumores de que andaba mal.

Pero hubo un corredor de bolsa que compró 72 millones de dólares, se supo que los corredores de bolsa trabajaban para un cliente que tenía vinculaciones con el grupo Belux y con el Banco Montevideo.

Hay una cláusula de las normas que permiten la emisión de ese tipo de papeles que si el Banco es intervenido por el estado este último debe pagar el 100% del valor de los papeles y además inmediatamente porque esto vencía en el 2008.

Evidentemente fue una maniobra de alguien vinculado o cercano al Banco Montevideo para llevarse 72 millones de dólares.

Ahora el Banco Central va a tener que ver qué hace con eso, aparentemente eso tiene que ver con la renuncia tan rápida del primer interventor que es familiar de los peirano e hizo trabajos para el Banco Montevideo, es descacharrante.

El Banco Central quiere intervenir porque hay una actividad de una OFF Short que se llama Treil Comercial que está en las Islas Vírgenes y que parece que no estaba autorizado pero que era el que hacía el movimiento de dinero de los inversores del Banco entonces parece que esa es la razón y que los Peirano habrían dicho que iban a capitalizar con 150 millones y no pusieron un peso.

Van a intervenir, a quién nombran, a un pariente de los Peirano, somos todos tontos.

Después hubo este problema de los Bonos que el propio gobierno, el propio Banco Central dice que sospecha de que se trate de una manipulación de información privilegiada de que nos van a intervenir el Banco, salimos a comprar a la bolsa.

Es brutal, o por ejemplo de los Banco Comercial, ayer a raíz de estos bonos se dio una explicación de porqué el Banco Central que ha puesto 150 millones de dólares y ahora 10 millones más en el Banco Comercial no regularizar la situación.

En realidad no lo intervino en Febrero ni ahora, queda una cosa confusa, es el Banco el que gestiona y pone dinero pero los dueños son otros.

Lo que pasa es que tienen papeles también y aparentemente una de las maniobras de los Rohm fue salir a vender sin autorización unos papeles que estaban depositados como garantía que son esos propios bonos.

Se los venden ellos mismos, mañana cuando intervienen los reclaman. Ante la eventualidad de que no hayan reclamado y tengan que pagar el valor nominal, entonces no se ha formalizado que el estado asuma.

Tenemos 5 bancos. Cuando intervienen el Banco Montevideo expresamente hablan de la intervención de los bancos Montevideo y La Caja Obrera, ahora conocemos de que en realidad no se había producido la fusión.

Aparentemente la fusión no se produjo porque los peirano no pagaron los 5 millones de dólares que costaba la compra de la Caja Obrera, son cosas que debería comunicarlas.

El Banco de Crédito que está siendo capitalizado y que el estado está siendo el socio mayoritario junto con la secta Moon que proviene de aquella capitalización que hizo cuando fusionó el Banco de Crédito con el Pan de Azúcar.

Tenemos entonces el Banco Montevideo, La Caja Obrera, el Banco de Crédito, El República y también el Banco de Galicia que también está intervenido por el estado.

Entonces hay una política extraña del gobierno, en materia bancaria el estado acapara.



Angeles: Hasta donde el estado tiene estos bancos. Qué quiere decir...



Blixen: Quiere decir que se hacen cargo de todo.

La intervención quiere decir que después se verá como se desplazan las autoridades.



Vázquez: No está claro lo que le ha costado eso...



Blixen: No, es que además en la crisis que empieza en enero, no sabemos cuanto se ha puesto.

Hubo otra situación escandalosa, por entre abril y mayo el Ministro Bensión ordenó hacer transferencias a la Corporación para el Desarrollo de 100 millones de dólares que era para asistir a los bancos, entre ellos 50 millones para el Banco Comercial.

Fue algo insólito, los propios funcionarios de la Contaduría estaban con miedo, no tenés ningún registro, además no se pidió la autorización para el gasto.



Angeles: Para donde irá, mirando lo que dice el Fondo Monetario Internacional de que la crisis afectó la región, a Uruguay dice más de lo que se esperaba.

También el FMI dijo que las autoridades uruguayas siguieron respondiendo decisivamente a estos acontecimientos, esto textual y el programa corregido que han presentado se centra atinadamente en fortalecer la confianza en el sistema bancario.

En particular creando un fondo especial que es el Fondo de Fortalecimiento del Sistema Bancario que proporcionará asistencia en materia de liquidez que se ocupará de las necesidades de recapitalización de los bancos que necesiten.

A donde va esto...



Blixen: No se porque no manejo la cosa y no soy un entendido en estos asuntos, lo cierto es que el estado pone dinero para que los bancos sigan funcionando.

A cambio de todo esto los interviene, asume la gestión.

Después verá qué ocurre con los viejos dueños, cuando se cayó el Banco Pan de Azúcar o el Caja Obrera en los años 80 cerca de los 90 o el comercial mismo, es una política de decir no dejamos que se caigan los bancos y defendemos la plaza financiera.

Por lo tanto si el banco anda mal lo tomamos, intervenimos, lo capitalizamos, lo saneamos y después se verá.

Si quedara en eso tu tendrías un sistema financiero con un fuerte control estatal, lo que pasaba en 1989 cuando el FMI y el Banco Mundial dieron un préstamo de 105 millones de dólares para restructurar la banca que fue un lío porque decía el estado controla casi el 80% de las actividades de la plaza financiera lo que iba contra la política.

Hay que achicar el papel del estado y la incidencia del Banco República.

Entró la política de privatización al Comercial y la restructura al Banco República que lo fue debilitando frente a la competencia.

Se le quitó el Comercio Exterior, se obligó a poner encaje sobre las cuentas de los organismos del estado, trabas que hacían que el Banco perdiera competitividad frente a un banco Comercial de los Rohm que venía creciendo y tenía una red grande y otros bancos como el ABN que pretendían insertarse en la plaza.

Hubo una pelea grande, Ramón Díaz estaba encantado con el Comercial y quería que el Banco Comercial fuera el banco privado capaz de competir con el Banco República.

En aquel fin de semana Ramón Díaz hizo intervenir con la policía el Banco de Crédito que era de los Moon porque no capitalizaban.

En el directorio cuando se le dijo usted como toma esa medida, dijo no hay problema, yo ya tengo un comprador, era el Banco Comercial de los Rohm.

Se hizo todo para que hubiera un sector privado fuerte capaz de competir con el viejo sistema estatal que habíamos heredado del Batllismo, se desmonopolizaron los seguros, las actividades hipotecarias.

Hay bancos como el Boston que te hacen todas las actividades, te prestan dinero, te dan hipoteca sobre el dinero prestado y te dan los seguros y todavía te toman el dinero de tu futura jubilación, hacen todo lo que hacía el estado.



Angeles: Qué bien puesto Bensión..



Blixen: Si tu te endeudas en dólares con un auto o algo así te estás endeudando para dos o tres años, hoy estás pagando las consecuencias de este endeudamiento, entonces tu tenías un señor Hierro que te decía no, el Partido Colorado no va a devaluar, es brutal.



Angeles: Irene pregunta si esto que se describe no es nacionalizar la banca y Juan dice que hoy vienen a cobrar en forma judicial los del Banco Belox de Bs. As., ¿nosotros también tenemos que pagar esto?.

Del Banco Belox que anda super nombrado en estos días...



Blixen: El grupo Belox es el grupo de los Peirano que está detrás acá en Uruguay del Banco Montevideo y de la Casa de Cambio Indumex.

También está en Paraguay.

Es un grupo que se denomina Argentino en última instancia y surge cuando los Peirano se fueron de Uruguay en 1973 después de la intervención y liquidación del Banco Mercantil que fue uno de los escándalos bancarios de la época.

Los Peirano reclamaron una indemnización al estado por la intervención y liquidación.

El estudio Guillen y Regules llevaba el caso Peirano, el abogado designado por el estudio era Ramón Díaz.

Durante toda la dictadura se fue substanciando de forma más o menos el juicio, después del 85 cobró fuerza en la justicia civil.

Cuando va a decidir el juez, Ramón Díaz que era el Presidente del Banco Central en 1991, justo se da el dictamen del Juez y ordena pagar.

Y el Banco Central avisa que va a pagar, los Peirano descorchan champagne.

Pero hubo un abogado en el Banco Central que hizo lo que tenía que hacer en defensa de los intereses del estado y presentó una apelación.

Se detiene el jolgorio, pasa al tribunal de apelaciones quien dijo que de ninguna manera habría que pagar, y el hombre que estaba dispuesto a pagar era Ramón Díaz.



Angeles: La pregunta de Irene de si esto no es nacionalizar la banca...



Blixen: Si hubiera una intención de transformar estos bancos que le llegan al gobierno fundidos y se restructura una banca nacional sin duda que sería una nacionalización, es más, sería un proceso de estatización de la banca, serían capitales del estado.

Es interesante como cada vez que el estado toma un banco en mal estado renace la confianza en ese banco porque la gente ve que detrás está el estado uruguayo.

Hay sin duda una confianza de la gente en la banca estatal como la hay en los alcoholes estatales, los combustibles o la electricidad. Y se ve en los referéndum cuando se pretende privatizar.

En el caso de los bancos no se discute, o las veces que se ha pretendido discutir se ha perdido la discusión de que si uno empieza a concentrar un porcentaje tan grande de la actividad financiera en manos del estado este podría establecer una política más coherente.

Lo que el estado hizo con los bancos gestionados, el Comercial, el Pan de Azúcar y la Caja Obrera fue dejarlos morir.

Los directorios designados de forma política hacían las cosas al revés para perder clientes y hacer una mala gestión lo que favorecía a los futuros compradores.

Se los saneaba porque las carteras incobrables las asumía el estado, se los capitalizaba, a veces hasta se reducía el personal y después se vendía.

Si el banco marchaba mal lo vendes por poca plata, la Caja Obrera necesitó 50 millones de dólares de capitalización, y hacían cosas insólitas como por ejemplo cambiar las reglas de juego de los clientes sin consultarlo, o sea un cliente creía que estaba cobrando un 10% y le liquidaban un 7%, ese cliente se va a otro banco.

Y finalmente se vendió en 5 millones de dólares a los Peirano.

Ahí es pura pérdida, pero sin castigo a nadie.



Angeles: Además con la banca pública el estado esa reestructura ha ido desarmando...



Blixen: Hay una idea de tomar los tres bancos, el de Seguros, el Hipotecario y el República y hacer un gran banco.

Modernizarlo por ejemplo.

El Banco la Caja Obrera por ejemplo, diputados y senadores del partido Nacional propusieron en su momento hacer un banco dedicado a los seguros como complemento del Banco de Seguros, ideas donde podes hacer que los bancos que tuviste que rescatar sirva a la actividad financiera oficial.

Este gobierno no lo hace, si asumen, ponen dinero y después se verá.



Angeles: Después de las denuncias que publicaste en Brecha, qué reacciones has provocado, por un lado del sistema político y del otro lado, qué ha pasado con el bancario, los periodistas...



Blixen: Con qué derecho nos ponen más impuestos, nos ajustan el cinturón, porqué si esta política está tan mala y todo el mundo sufre, porqué se mantiene esta política.

Hay gente que esta política los beneficia, hay gente que se lleva mucho dinero a costillas del sufrimiento de la gente.

Ahí está la explicación, no es una cuestión de leyes sino una cuestión de correlación de fuerzas.

Con respecto a la denuncia de los retiros, el doble discurso en definitiva una cuestión ética.

Sorpresivamente y encontré en algunos miembros del Foro Batllista una actitud de no comprometerse con los diputados y senadores que habían incurrido en esta práctica.

Hubo algunos que hicieron sus propias declaraciones públicas como Yamandú Fau.

Acá no hubo en cuanto a los retiros una actividad ilegal, si hay una conducta política muy reprobable y la reacción con que otros actuaron frente a la denuncia demuestra que les pegamos donde les duele porque quedaron en evidencia.

Aunque no haya delitos y aunque los dineros y los casos involucrados sean pocos cabe la sospecha de que hay un sector de políticos, y la gente entiende que no son todos, que están pidiendole un sacrificio a la gente y que van y votan un aumento en los impuestos, es una forma de golpear la espalda y el bolsillo de la gente.

Después hacen otra cosa totalmente distinta.



Angeles: Mucha gente pregunta cómo tenían tanta plata. Un tema que también está en la mesa.

Investigar eso sería un capítulo difícil, pero este del doble discurso, Ronald Pais (partido Colorado - derecha) por ejemplo dijo cualquier cosa...



Blixen: Si, creo que él se desbocó, funcionó en realidad.

Es interesante hablando entre periodistas. Uno lanza una noticia que tiene un gran impacto y una gran repercusión y a la vez hay una reacción grande y orquestada.

Como se orienta la gente, cuando un sector de la prensa se orienta a la cortina de humo, como la violación del secreto bancario, inmediatamente queda en un segundo plano el tema del doble discurso.

La gente no se confundió y hubo una reacción dura primero con establecer quién violó el secreto bancario y después el insulto personal.

Desde algunos que hablaron por la radio como el Sr. Hugues que dijo Blixen no sabe nada del sistema financiero, como si hubiera que ser un entendido en el sistema financiero para informar acerca de esto, de un retiro de depósito, una forma de descalificarte.

Hasta Ronald Pais que insultó pero se dio cuenta que era contraproducente porque salió en una radio y al medio día fue a la televisión y mantuvo otro perfil.

El insulto y el agravio creo que era contra producente para ellos mismos pero si instalaron fue el tema del secreto bancario.

Yo di información de los gerentes del Banco Hipotecario, un diputado y un senador, otro diputado, un asesor del Ministro Bensión y un gerente de otro banco.

Entonces estaban involucrados el Banco de Crédito, el Banco República y el Banco Comercial y todo el asunto recayó en un funcionario de una sucursal bancaria del Banco República, entonces si realmente se quiere averiguar la violación del secreto bancario hubiera habido un manejo más grande.

Por ejemplo de donde saqué y la información de lo del diputado García Pintos (partido colorado - derecha), que por un lado está el retiro de depósitos del Banco de Crédito y la apertura de una caja de un cofre Fort en la sucursal de 19 de Abril del Banco República, entonces ¿cómo es la cosa?.

Han centrado la atención en un video de un muchacho, después a la otra semana yo publico los retiros de varios gerentes de Central del Banco República.

El directorio me desmiente de una forma muy poco clara, la nota sale de mañana y al medio día estaban denunciando un solo caso.

Qué investigación hicieron, el directorio del Banco Hipotecario todavía está investigando, los dos funcionarios de la sucursal bancaria fueron pasados a la justicia prácticamente sin sumario.

¿Actuaron por convicción?, le quitan el sueldo, lo mandan para la casa y al juzgado.

Hay reacciones que te hacen preguntar porqué ocurre esto.

Cuando yo publiqué en Brecha el tema de los depósitos que estaba haciendo Eduardo Menem, el senador, hermano del Presidente Carlos Menem en el Banco Pan de Azúcar en Punta del este el Banco Central hizo dos cosas insólitas, en Bs. As. negó que hubiera una cuenta, en Montevideo denunció a la justicia el hecho e hizo un sumario administrativo para ver quién había dado la información, si la cuenta no existe no puede haber secreto violado.

Una de las cosas que hicieron fue borrar la cuenta de Menem de todas las computadas del Banco.

En el 72, cuando en el Parlamento había de todo, escuadrón de la muerte, allanamientos, la forma en que mentían, la manera de que hoy mienten es igual, los mismos criterios de la dictadura.

Cuando dicen que el Banco La Caja Obrera está vendido y no lo está, cuando dicen que se ha capitalizado y no lo han hecho.

Además, en el momento en que lo dicen tu te das cuenta de que están mintiendo, dicen no, el estado no va a perder un vintén, cuando dicen esto hay que preguntarse cuanto vamos a perder.



Angeles: que pasa con los partidos políticos...



Blixen: Las reacciones fueron mezcladas, en el partido Nacional hubo una especie de ver que pasa. Además se planteó como si fuera algo contra el Foro Batllista.

Como el propio Ronald Pais dijo que era una maniobra hecha para molestar, una especie de conspiración de Brecha, aunque hubo también algunos senadores que hablaron, como Gallinal condenándolo y Larrañaga se refirió mucho al tema del secreto bancario.

Incluso hubo una información, yo no se si fue en el Diario El País de que después de la publicación de Brecha se había producido una corrida bancaria.

Eso es insólito. El ejemplo que dieron algunos gerentes fue inmediatamente secundado por los demás. Si el Gerente saca dinero yo saco lo mío.



Angeles: Y en el Frente Amplio...



Blixen: En el Frente hubo una reacción de condena y además lo que era importante es que en el Frente no conocían la lista que circuló en el propio senado, lista que jamás conocí, donde es más completa que la mía.

Aparentemente fue lo que llevó a decir al Ministro Brezo a decir que había de todos los partidos políticos.

Después descubrimos que la Presidencia recibe de algunos dirigentes de AEBU la información en forma reservada y después esa información circula en el Parlamento.

Hubo algún senador del Frente que intentó obtener esa lista pero no pudo, pero si detectó de que la gente del Foro no la conocía.

Fue utilizada esa lista como un elemento de chantaje, yo tengo esto, mirá las cosas que dicen y estaban jugando una guerra interna.




Angeles: Si alguien del Frente hubiera sacado plata sería un delito eso...



Blixen: Yo me cuidé mucho de que la información que publiqué comprendiera situaciones específicas, primero que fuera gente pública, con responsabilidad política, segundo que el retiro de fondo tuviera las características del retiro que se daba como temor a un colapso de la plaza financiera.

Dos casos que me habían mencionado de apellidos apetitosos no lo publiqué, uno porque era un familiar y aunque la suma era considerable cabía la posibilidad de que hubiera una actividad comercial.

Ahí podría servir lo del familiar si hubiera una información privilegiada que se transmite. Pero como no hubo la certeza no lo publiqué.

El otro era el hijo de un alto funcionario, las cifras eran pequeñas.



Angeles: La reacción del sindicato bancario frente a todo este paquete, más nos interesa en cuanto hay un empleado que está denunciado penalmente...



Blixen: En el caso de este funcionario, una cosa que queda clara es que es una especie de amonestación.

Tiene un carácter de señal, Brecha denuncia una docena de retiros y acá están concentrando todo en un funcionario que a mí no me dio la información, esa es la otra, no me han preguntado nada.



Angeles: Eso es lo importante, que a vos no te dio la información...



Blixen: Yo no revelo mi fuente de información, sino me voy al bombo.

Además, no me parece ético hacerlo.

Esta información circuló en AEBU, en Presidencia, en el Parlamento.

Yo estoy dando información además de varios bancos.

En el caso de las cuentas también digo que no.

Es más, antes de que tomara contacto con esta información ya lo sabían en AEBU.

Me consta porque he hablado con algunos dirigentes de AEBU y tenían la información, no se si tan exacta con respecto a las cifras, pero si tenían nombres.

A mi me indigna, yo lo que más puedo hacer es lo que escribí en Brecha, de qué hace el sindicato no tengo mucha información.

Espero, quiero creer que el sindicato va a defender este trabajador porque si no lo defiende implícitamente se está aceptando a priori de que él violó el serceto bancario.

Es de cajón, lo menos que hay que reclamar es una investigación seria.

Si él va a la justicia yo voy a tener oportunidad de ir y aun juez le voy a decir que a este señor no lo conozco, este señor no me dio ninguna información, ese video es en tales y tales circunstancias, y hay otro video señor Juez, pídalo.

Además, como ahora sabemos como es el sistema puede establecer los días en que aparezco en el video por los días, las fechas que aparecen en la computadora donde yo pido el estado de cuenta.

Pero el problema es su carrera funcional, antes de que se hiciera una investigación es separado del cargo sin sueldo la casa y denunciado a la justicia, no puede ser.

Creo que AEBU debe considerar esto, por ejemplo, el sobrino de aquel Goyo, Presidente de la República que era funcionario bancario de jerarquía y responsabilidad en Buenos Aires fue sumariado y durante un año y medio estuvo en su casa cobrando el sueldo hasta que finalmente la justicia se pronunció sobre su caso.

Como actúa el directorio del Banco República en un caso, el tipo está en su casa, en una especie de espera dorada.



Vázquez: Además, hay un cuestionamiento de si el directorio del Banco República tiene autoridad hoy para estar haciendo estas cosas con las credenciales que vienen teniendo...





Blixen: Exactamente, entonces si hablamos de AEBU a mi me parece que debería y espero que lo haga defender a este compañero.

Me siento un poco responsable aunque no me haya dado él la información la publicación de la noticia ha dado en este problema que ha de ser un problema serio también a nivel familiar y personal.

Lo menos que cabe es que AEBU defienda este trabajador como corresponde.

A mi me consta de que hay una situación muy difícil en AEBU y hay una interna muy difícil.



Angeles: Por razones políticas...



Blixen: Creo que si, de política sindical. Hay mucha confrontación entre listas que tienen distintas concepciones, pienso que eso es saludable en un sindicato, lo que no puede ser es que la elemental acción sindical se oriente en función de si sos de una lista o de otra.

Yo creo que en estas cuestiones le va la vida al sindicato.

Sobre todo porque el gobierno ha hecho además del secreto bancario un delito terrible, si es el propio Banco de la República que viola el secreto bancario.

Hay un episodio en Punta del Este, un comerciante, que se le daba información.

Hay distintas varas para medir todo esto, queda muy claro de que cuando el Banco República sale así está defendiendo a los políticos que han quedado en evidencia por el doble discurso o los gerentes que tienen información privilegiada y toman decisiones personales aprovechando esa información privilegiada que no la tiene la gente, es la verdad de la milanesa.



Angeles: Qué pasa con los gremios bancarios, en Uruguay desde hace años se ve al sindicato de los bancarios como diferente, entre otras cosas porque ganan bien, porque tienen la fuente de trabajo segura, cosas por el estilo.

Lanata, el periodista argentino decía al aire que los bancarios Argentinos están saliendo a la calle, ven peligrar a las fuentes de trabajo y reclaman apoyo de la sociedad.

El decía, qué sociedad, la que le dieron la espalda en un momento.

Hay algo que tiene que ver con como funciona la economía, que en este país se ha priorizado lo bancario, lo financiero, los servicios...



Blixen: Para ser justos, yo no conozco la trayectoria de los bancarios argentinos.

Yo creo que los bancarios uruguayos tienen a favor una cosa muy importante, es que en todo este proceso desde la re institucionalización democrática, de ese protagonismo de la plaza financiera uruguaya, los bancarios han tenido propuestas y posturas muy dignas, incluso en algunas circunstancias históricas, con posturas que excedían al rol que debía jugar un sindicato.

En determinado momento cuando defendieron la plaza financiera uruguaya y la estatización de la banca en última instancia, el fortalecimiento de la banca estatal ellos asumieron incluso compromisos que correspondían a un partido político.

Sindicato y Frente Amplio no lograron doblegar esa coalición que viene desde hace tanto tiempo, que lo que tiene que ver con el sistema financiero funciona de una manera rigurosa.

Ha tenidos otros episodios más incomprensibles como por ejemplo la huelga que hicieron, el paro patriótico y esa conversación reservada que se está dando con el Ministro. Pero creo que eso tiene que ver con las contradicciones internas dentro del sindicato bancario.

Sin duda hay un peso muy grande en la defensa de su fuente de trabajo, que es comprensible.

Aspiro a creer que los bancarios tienen una tradición y un grado de experiencia sindical que pienso que lo van a poder congeniar, el interés en defender las fuentes de trabajo y esa responsabilidad que tienen frente a la sociedad.



Angeles: Más mensajes de la audiencia, Graciela dice que explique porqué ve buena la fusión de los bancos oficiales...



Blixen: Porqué la fusión de los bancos, sin duda podría haber primero un ahorro.

Esta es una idea que lanzó el Contador Ariel Alvarez que es un hombre que conoce el sistema financiero y que hoy está en representación del Frente Amplio en el Tribunal de Cuentas.

El piensa que tres bancos estatales que realizan tareas complementarias, habrían razones de eficiencia, de ahorro, se podría crear un banco más poderoso. Un solo banco que hace todas las actividades financieras.

Habría un solo directorio, no tres y por lo tanto habría un tercio menos de secretarios y los choferes que tienen los directores que hay casos que tienen 80.

Con el personal, sería una discusión a partir de una restructura del sistema financiero oficial estatal para hacerlo más eficiente, más competitivo.

Allí el objetivo es defender una actividad bancaria oficial que siempre estuvo al servicio del país, sin duda.

El tema de los bancos, es el tema de nuestros bolsillos cotidianos, si por ahí se ha ido la mayor cantidad de deuda externa.

Desde el año 84 se ha perdido casi 4.000 millones de dólares, dinero nuestro, que se han usado para salvar bancos, que no han sido salvados.




CX36

25/06/02

No hay comentarios.: