17/11/08

El comunicado de la dictadura



Los diarios montevideanos publicaban en su edición del 21 de diciembre de 1974 el comunicado oficial de la Jefatura de Policía de Canelones, en el que se daba cuenta de la aparición de cinco cadáveres en las cercanías de la localidad de Soca. La noticia compartía la primera plana de los diarios La Mañana, El Día y El País, con la información sobre el traslado de los restos del coronel Ramón Trabal, asesinado en París dos días antes...



"En el día de la fecha, a la hora 07.00 y por comunicación de un vecino del lugar, las autoridades de la Seccional 8ª de Policía del Departamento de Canelones, recibieron la información de que en la poximidad de las rutas 9 y 70 se encontraban varios cuerpos sin vida.

De inmediato se dispuso que concurriera al lugar personal de la Comisaría antes mencinada, el que comprobó que en el cruce de las rutas 9 y 70 se encontraban cinco cuerpos sin vida, tres de sexo femenino y dos del sexo masculino.

Las primeras observaciones demostraron a simple vista que los cadáveres presentaban varias heridas de armas de fuego (de calibre 45 y 9 mm) que les habrían provocado la muerte.

Todos los cuerpos estaban vestidos con ropas y calzado de procedencia argentina y, entre ellas, se encontraron cigarrillos y fósforos del mismo origen y también uruguayos.

Todos los cuerpos carecían de documentación que pudiera facilitar su identificación. Los cuerpos de los occisos estaban ubicados sobre la carretera, cuatro de ellos al borde de la cuneta y el quinto más retirado.

Sobre el balastro de la banquina se localizaron perfectamente visibles tres letras "M", que había sido grabadas con un objeto punzante.

El lugar se encuentra aproximadamente a unos ochentra metros de una vivienda particular. En las averiguaciones realizadas por la policía local, se interrogó a los vecinos de la zona, quienes estuvieron de acuerdo que, aproximadamente a la hora 03.00, escucharon solamente un fuerte ruido de motores.

De acuerdo a las observaciones realizadas en el lugar, y al hallazgo de las vainas de los calibres antes mencionados, es evidente que las personas fueron ultimadas en el lugar en el que fueron encontradas.

Tomó intervención personal de la Dirección Nacional de Policía Técnica, que logró identificar a los extintos, que resultaron ser:

Floreal García Larrosa, oriental, casado, nacido el 24 de mayo de 1943, en Montevideo. Registra profusos antecedentes como integrante del MLN, habiendo sido procesado en el año 1971 por Asociación para delinquir. En el año 1972 solicita certificado, viajando a Chile, no existiendo información de su regreso al país, presumiéndose lo haya hecho recientemente por su vestimenta.

Héctor Daniel Brum Cornelius, oriental, casado, nacido el 3 de enero de 1946. Registra profusos antecedentes como integrante del MLN habiendo sido procesado en el año 1971 por Asociación para delinquir. En el año 1972 solicita certificado, viajando a Chile, no existiendo información de su regreso al país, presumiéndose lo haya hecho recientemente por su vestimenta.

María de los Angeles Corbo Aguirregaray de Brum, oriental, nacida el día 7 de junio de 1948, casada con el anteriormente citado.

Graciela Martha Estefanell Guidali, oriental, soletera, nacida el día 7 de abril de 1940. Registra profusos antecedentes como integrante del MLN, habiéndo sido procesada por "Encubrimiento" en el año 1971. Recuperada su libertad, viaja a Chile, no existiendo información de su regreso al país, presumiéndose lo haya hecho recientemente por su vestimenta.

Mirtha Yolanda Hernández, oriental, casada, nacida el 25 de agosto de 1945. Se encontraba vinculada a Floreal García Larrosa, a quien visitaba en el Penal de Punta Carretas, durante su reclusión.

Ninguna de estas personas se encontraban requeridas en la actualidad."

La República
07/11/05

No hay comentarios.: