17/8/08

El último "infierno" del OCOA

La "Base Roberto", el último centro de represión clandestino del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), dependiente de la División de Ejército I, estaba ubicado en el ex matadero La Tablada, en Camino Melilla y Camino de las Tropas (hoy Camino de la Redención).

En el lugar había funcionado hasta los años cincuenta un hotel que daba alojamiento a los hacendados en la zona de La Tablada Nacional. Las instalaciones donde hoy existe un establecimiento de reclusión, también sirvieron como centro de detención del Instituto Nacional del Menor.

"Base Roberto" fue inaugurado en abril de 1977, cuando allí trasladaron a los últimos cinco presos que permanecían secuestrados en el "300 Carlos", el "Infierno", que había funcionado desde 1975 en un galpón ubicado en la "pera" del Servicio de Material de Armamentos, adjunto al Batallón de Infantería Nº 13.

El centro represivo se instaló en un galpón de 20 por 30 metros, con techo de zinc y de piso revestido de baldosas ocres y azules. En la plata baja había trece celdas de 2 por 3 metros y en la planta alta, a la que se accedía por una escalera doble que desembocaba en un hall, estaban las piezas de interrogatorios y torturas.

Del mismo modo que desde el "300 Carlos" la OCOA coordinaba operativos con el centro de torturas que el Servicio de Información y Defensa (SID) tenía en una casa de Punta Gorda, La Tablada actuaba conjuntamente con La Casona que el SID adquirió en la calle Millán 4269, con dinero robado en Argentina.

La Casona de Millán, donde estuvieron los desaparecidos Julio Castro y Ricardo Blanco, fue escriturada por la hoy jueza de paz de San Ramón, escribana Luisa Puig, esposa del oficial de caballería Carlos Warschum, entonces agente del SID. El lugar era una antesala para el traslado de detenidos a La Tablada.

El centro de torturas de La Tablada fue comandado por el coronel Ernesto Avelino Ramas Pereira, a quien suplantó desde julio de 1979 hasta abril de 1982 el Mayor Gustavo Adolfo Taramasco Steinfeld ("Alfredo") y desde entonces hasta su clausura en 1983 por el capital Glauco José Yannonne De León ("Javier"). Entre otros, en el lugar operaron los represores Jorge Silveira Quesada ("Isidoro"), Juan Manuel Pagola Alzadora ("Pedro"), Enrique Uyterhoeven ("Ulises"), José Alonza Bazet ("Ariel"), Jorge Grau ("Gonzalo"), Wellington Sarli Posse ("Simón") y Robert Terra Do Canto ("Tomás").

No hay comentarios.: