17/8/08

Gabriel Uribe. Testigo de la tortura que mató a Hugo Leonardo De los Santos en 1973

"El Pelado tenía el cráneo destrozado, sablazos, machucones, quemaduras..."


La jueza penal de 7º Turno, Graciela Gatti, recibirá hoy a las 17 horas a un testigo clave para evidenciar la causa de la muerte del estudiante de Agronomía Hugo Leonardo De los Santos, el primer asesinado por torturas de la dictadura.

Gabriel Hugo Uribe de Barros, tiene 57 años y hoy reside en el departamento de Colonia, donde es productor agropecuario. En 1973 era compañero de estudios de De los Santos y fue testigo del estado en que fue entregado su cuerpo, en un cajón cerrado, con prohibición de abrirlo a los familiares en la ciudad de Rocha.

Hugo De los Santos fue detenido el 1º de setiembre de aquel año y trasladado al Regimiento de Caballería Nº 6 donde se le dio muerte bajo torturas. Uribe denunció el homicidio en los años ochenta y declaró ante la Justicia en 1987, antes que el presidente Julio María Sanguinetti amparara el caso en la Ley de Caducidad.

Uribe había estado en la autopsia casi clandestina que pudo hacer la familia de De los Santos, en la que se tomaron fotografías que constituyeron la prueba que desmiente el dictamen forense oficial que dio el médico militar José Mautone, para quien el estudiante de agronomía había muerto por un "efisema pulmonar".

Las fotografías confirman la segunda autopsia, realizada por el médico policial Méndez Benia, quien al negarse a falsificar los datos fue destituido. El propio intendente de la época, general Alfonso Feola, llegó a admitir: "Los muchachos se pasaron". El de De los Santos es uno de los diez homicidos que condenan a Bordaberry.

A Uribe se le quebró la voz y se le inundaron los ojos cuando recordó al "Pelado" De los Santos, anoche al ser entrevistado por LA REPUBLICA en su casa, donde estaba acompañado de su esposa y su hijo.

"Era un tipo maravilloso... Tocaba la guitarra, embromaba, era solidario.

Es difícil hablar de esto... (acomoda la garganta). Fuimos compañeros, estudiamos juntos, hicimos camping, militamos juntos. Siempre tenía un motivo de alegría. Era callado, pero tenía cierta picardía. Era irónico, con esa cosa campera, y el hablar con ese tono delicado muy lindo de expresarse de la gente del este".



"Tenía la edad de mi hijo"
"La agrupación de estudiantes me designó para ir al velorio en Rocha. Fui con Ricardo Améndola y otro compañero que no recuerdo. Cuando llegamos vimos que el cajón estaba tapiado. No lo dejaban abrir. Con los compañeros conseguimos un fotógrafo para que sacara imágenes de una segunda autopsia que la familia pudo hacer. Nos decían que había muerto por un efisema pulmonar. Nosotros no lo creíamos y después vi lo que habían hecho". (Uribe intenta no soltar las lágrimas que hace 35 años aguanta y ahora le brotan desde el alma).

"La autopsia la gestionó el decano de la Facultad de Agronomía, el "Chino" Santos Arbiza. Llevamos el cajón hasta el hospital. Había una sala y destaparon el cajón. Ahí lo pude ver. Estaba destrozado. Tenía el cráneo hundido, como sablazos en el pecho y en todo el cuerpo, la rodilla deshecha, moretones en la cara, el cuerpo mutilado, como quemado, quemaduras redondas, grandes...", dice Uribe con las lágrimas de su angustia y la fuerza de su bronca.

Las fotografías se las dieron a un médico conocido de Rocha, porque temían que no los dejaran volver a Montevideo. Luego supieron que las entregó al Juzgado. Uribe creyó que nunca más las iban a poder encontrar. Sin embargo, aquellas fotos siguen estando hoy en el expediente judicial de la causa sobre Hugo De los Santos. Uribe testificará nuevamente hoy su autenticidad y nombrará a otros testigos.

"En la Justicia yo, la verdad, ya no creo demasiado. Esto pasó hace 35 años y hace 26 que lo denuncié. Sabemos por compañeros que estuvo en Florida. Se menciona a los militares Lawrie Rodríguez y Victoriano Vázquez como los responsables. Y hasta ahora no ha pasado nada. Yo sólo quiero que se sepa la verdad y se haga justicia..." (Se le vuelve a quebrar la voz, mira a su hijo, pita su cigarrillo y explica). "Fijate que el Pelado tenía la edad de mi hijo..."

La República
15/08/08

No hay comentarios.: