25/7/08

Apresan en Argentina a represor reclamado por Uruguay

Buenos Aires, 24 jul (EFE).- El ex fotógrafo policial uruguayo Nelson Bardesio fue apresado hoy por Interpol en la periferia de Buenos Aires en virtud de una orden de captura de la justicia de Uruguay por delitos contra los derechos humanos, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.

Bardesio, acusado de formar parte de grupos para-policiales que actuaron en la década de los años 60 y principios de los 70 en Uruguay, fue detenido cerca de su vivienda de la localidad de Ituzaingó, a 20 kilómetros al oeste de la capital argentina, dijeron las fuentes a Efe.

El detenido fue puesto a disposición de un juez federal a la espera de instruir actuaciones para su extradición a Uruguay.

Entre otros crímenes, se acusa a Bardesio del secuestro y asesinato de un estudiante de 19 años cometido por "un escuadrón de la muerte" en agosto de 1971, según informaciones de organismos humanitarios.

Bardesio, 68 años, aparece relacionado con los escuadrones de la muerte que también actuaron en Uruguay, antes y durante la dictadura (1973-1985).

Este ex fotógrafo policial llegó a Buenos Aires en junio de 2006, después de vivir más de tres décadas en Canadá, México y Estados Unidos.

Según el semanario uruguayo "Brecha", hace 36 años reveló a la dirección del movimiento guerrillero de los Tupamaros, que lo habían capturado, la identidad de algunos de los miembros de los escuadrones de la muerte.

Esas confesiones, que vinculaban a esos grupos paramilitares con los ministerios del Interior y de Defensa, fueron presentadas ante el Senado uruguayo en abril de 1972.

También permitieron conocer detalles sobre el secuestro y asesinato en 1971 del estudiante de Agronomía Héctor Castagnetto.

Tras ser puesto en libertad por los guerrilleros tupamaros, Bardecio se desdijo y dejó el país, según Brecha ayudado por agentes de la inteligencia de Estados Unidos. EFE

No hay comentarios.: