1/6/08

Rebollo admitió participación el 21 de abril de 1974


Rebollo admitió participación en allanamiento que derivó en la muerte de Reyes, Raggio y Maidanick

Acompañado por su abogado, el ex jefe del Ejército (izq.) arriba a la sede judicial.


El teniente general (r) Juan Rebollo admitió haber comandado uno de los componentes militares que protagonizaron el 21 de abril de 1974 el allanamiento en el barrio Brazo Oriental que culminó con la muerte de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanick, pero negó su autoría.

Indagado ayer por el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, como un "posible testigo" del denunciado "acribillamiento" de las tres jóvenes de 18 y 19 años, Rebollo alegó que no presenció el hecho porque fue "herido en un brazo" y debió ser trasladado hasta el Hospital Militar.

El ex comandante en jefe del Ejército Nacional durante el gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle reveló que el mayor (r) José Gavazzo también participó del operativo represivo, pero negó que actuara bajo sus órdenes. No explicitó que papel cumplió Gavazzo en el hecho.

Asistido por el doctor Julio César Suárez, que le proporcionó la oficina jurídica creada por el Centro Militar para defender a los militares que están denunciados por violaciones a los Derechos Humanos, Rebollo afirmó que el allanamiento le fue ordenado por la División Ejército I.

Sin embargo, y a pesar de su responsabilidad presuntamente parcial en el operativo, Rebollo aseveró ante el magistrado Charles que jamás supo cómo ocurrieron los hechos después que las Fuerzas Conjuntas irrumpieron en el domicilio y terminaron con la vida de las mujeres.

Interrogado acerca de los pormenores que derivaron en el intenso tiroteo con "metralletas antiaéreas", Rebollo adujo que las Fuerzas Conjuntas fueron recibidas con disparos de fuego y reiteró la versión dictatorial: dijo que en el lugar se encontró "un berretín con armas".

Según Rebollo, las jóvenes tiraron "una granada" hacia el exterior de la casa cuando se vieron sitiadas, pero no indicó qué daños produjo ni en qué lugar de la calle. Además acusó a las muchachas de herir de un tiro "en el cuello" a un capitán que murió en el Hospital Militar.

Por el contrario, los familiares de las víctimas denunciaron que el uso del armamento de guerra determinó que resultara derrumbada una de las paredes dobles de ladrillos de la construcción reciclada donde residía en Brazo Oriental la pareja formada por Barrios y Silvia Reyes.


Se declaró inocente en el secuestro de Barrios
A su vez, Rebollo deslindó responsabilidad en la "privación ilegítima de libertad" de Washington Barrios, esposo de Reyes, secuestrado el 17 de setiembre de 1974 en la ciudad de Córdoba, convertido desde entonces en otro uruguayo que fue víctima de "desaparición forzada".

Tanto el secuestro de Barrios como el asesinato de las tres muchachas fueron excluidos del amparo en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado: el primer caso porque ocurrió en el extranjero, y el segundo porque los represores "saquearon" bienes del domicilio.

Rebollo, al mando del fallecido capitán Mario Mouriño (miembro del S2 de artillería antiaérea, un conducto de inteligencia militar) y del también capitán Julio César Gutiérrez, protagonizó el operativo junto a los ya fallecidos coronel Julio César Rapela y general Esteban Cristi.

Rapela era comandante del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 donde el actual Poder Ejecutivo aún procura restos de los uruguayos que fueron detenidos desaparecidos. Todos los implicados operaban en el Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Familiares de las víctimas ya pudieron constatar que los conocidos represores José Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira también participaron del operativo que habría tenido por objetivo la captura de Barrios, el esposo de la joven asesinada junto a sus dos amigas.

Todos los denunciados tenían su base de operaciones en el Grupo de Artillería Nº 1, más conocido como el cuartel de La Paloma, detrás del Cerro de Montevideo, desde donde operaba el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), el artificio del "Plan Cóndor".


Gavazzo, Silveira, Méndez y Cordero
De acuerdo a versiones que circulan en el sistema de justicia, el juez Charles ya citó por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional a los ex militares Gavazzo, Silveira, Méndez y Cordero, quien todavía es un prófugo de la Justicia por un delito penal de "desacato por ofensa".

Se estima que José Nino Gavazzo Pereira comparecería el viernes; en caso contrario, el juez Charles ordenaría a la Jefatura de Policía que conduzca al militar ante la sede judicial por la fuerza. Para el lunes fue citado Cordero; para el martes Silveira; y Méndez el miércoles.


El comunicado oficial de la Suprema Corte de Justicia
La División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia (Dicomi-SCJ) emitió luego de la audiencia un comunicado de prensa en el que expresó que "los procedimientos para esclarecer la desaparición de Washington Barrios se iniciaron a partir de la denuncia realizada por dos de sus familiares ante el Juzgado Letrado en lo Penal de 19º Turno a cargo del Dr. Charles".

"El 20 de setiembre de 2005 se ofició a la Suprema Corte de Justicia para que dicho órgano consultara al Poder Ejecutivo si el caso estaba o no comprendido en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", agregó Dicomi, antes de recordar que "el dictamen del doctor Gonzalo Fernández para evacuar la consulta está fechado 28 de octubre de 2005".

"El 31 de octubre de 2005", continuó Dicomi, "Presidencia de la República dictó resolución expresando que el caso no se encontraba comprendido en la Ley de Caducidad. Las actuaciones fueron remitidas nuevamente a la Suprema Corte de Justicia y desde allí al Juzgado Penal de 19º Turno, donde llegaron el 3 de noviembre de 2005".

"El magistrado dispuso diversas medidas de instrucción, a saber, oficios a distintas dependencias del Poder Ejecutivo, exhortos a la República Argentina, citación de denunciantes y denunciados, a todo lo cual se viene dando cumplimiento", afirmó el remitido de prensa.
"Juan Modesto Rebollo, uno de los denunciados en estos procedimientos", afirmó Dicomi, ya "compareció ante el magistrado, desarrollándose la instancia con normalidad".

"La investigación de la muerte de la esposa de Washington Barrios y de otras dos mujeres", aclaró el comunicado, "se lleva adelante en el Juzgado Letrado en lo Penal de 8º Turno, a cargo del doctor Pablo Eguren".

La República
16/03/06

No hay comentarios.: