2/6/08

Memorando firmado por Rama

Memorando firmado por Rama probaría vínculo con crímenes de Barrios y Reyes



Un memorando de Inteligencia militar firmado por el coronel (r) Ernesto Rama, que describe en detalle a una de las columnas del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, constituiría una de las pruebas que analiza la Justicia en las causas de la desaparición de Washington Barrios y el asesinato de Silvia Reyes.

El documento describe minuciosamente la situación de varias personas y establece su condición de militantes tupamaros, de modo que especifica quien estaba detenido, quien prófugo, quien en el país, quien no, etc.

La conexión de Rama, firmante de ese memorando, con esta investigación es producto de que en dicha lista figuran los nombres de Washington Barrios, desaparecido en Córdoba (Argentina) en 1974; de Silvia Reyes, su esposa, asesinada el 21 de abril de 1974 junto a Diana Maidanick y Laura Raggio; y de Estela Reyes, hermana de Silvia, testigo en ambos expedientes. Ernesto Rama asumió su participación en los Organismos de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA), y en cuyo nombre firmó el mencionado memorando, pero negó su participación en los crímenes y dijo que no recordaba ese documento.

El coronel retirado Ernesto Avelino Rama Pereira declaró desde las 13 horas de ayer, en calidad de indagado ante el juez letrado de 19º Turno Penal, el doctor Luis Charles Vinciguerra, y la fiscal Mirtha Guianze.

Concurrió acompañado del abogado del Centro Militar, Miguel Fernández, designado especialmente para este caso.

Además, presenció el interrogatorio el abogado Gastón Chávez, quien defiende a Armando Méndez, también indagado por esta misma causa.

Según fuentes judiciales el abogado solicitó estar presente en la audiencia, y se dio lugar a su solicitud en virtud de que legalmente puede hacerlo, ya que su defendido es parte en el expediente.

El ex coronel Rama fue conducido por órdenes de Interpol Uruguay, desde la sede de la División de Ejército I ­donde actualmente está detenido en espera del fallo de extradición que solicitó la Justicia argentina­ hacia la sede judicial de Misiones 1469, antes del mediodía, sin ser identificado por la prensa.

Según se pudo saber, allí debió esperar en el carcelaje del juzgado, sitio dispuesto para la espera de los detenidos comunes.

Se dispuso un vallado estricto al frente de la sede judicial, a modo de controlar el ingreso, debiendo inexcusablemente presentar documentación, toda persona que ingresara al recinto.
Además, otro vallado más general, dispuesto en ambas esquinas, impedía el ingreso de automóviles, no así de transeúntes, prensa incluida, que podían transitar la cuadra a excepción del mencionado vallado, al frente.

El operativo de seguridad estuvo compuesto por Policía Nacional en las proximidades a la entrada, además de la guardia estable del juzgado.

Efectivos de la Guardia Metropolitana se desplegaban a lo largo de la cuadra, y finalmente Policía de Tránsito en motos, custodiaban las calles perpendiculares a Misiones.
Ernesto Rama se retiró del juzgado sin ser advertido por la prensa.

15:40 horas su abogado, Miguel Fernández se retiró conducido por una camioneta del Ejército Chevrolet 2.8 Turbo, de color blanco, con matrícula ENT 0021.

Ernesto Avelino Rama Pereira, apellidado además, según la ocasión, Ramas Pereira, y apodado, "Oscar 1", "El Tordillo", "El Gallego" o el "Puñales", está detenido como medida cautelar en razón del pedido de extradición que sobre él recae desde la Justicia argentina.
Junto a Eduardo Ferro, serían los oficiales que presuntamente dispusieron del cuerpo de María Claudia García de Gelman, y quienes en última instancia determinaron dónde sepultarlo.
El pedido de extradición, proveniente del juez federal argentino Guillermo Montenegro, requiere a los ex militares, además de Ernesto Rama, José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, José Arab, Ricardo Medina, y el fallecido Julio Vadora.

Por la desaparición de Washington Barrios se realiza hoy jueves una instancia de careo.
Se cotejan así versiones entre los indagados y los testigos en la causa. Los indagados son el teniente coronel (r) José "Nino" Gavazzo (también detenido), el teniente general (r) Juan Modesto Rebollo, el coronel (r) Jorge "Pajarito" Silveira, y el mayor (r) Armando Méndez.
Los testigos son, Estela Reyes (hermana de Silvia Reyes, asesinada el 21 de abril de 1974 y compañera de Washington), Jaqueline Barrios (hermana de Washington), e Hilda Fernández de Barrios (su madre)


La República
11/05/2006

No hay comentarios.: