29/6/08

Gral Dalmao implicado en Caso Nibia Sabalsagaray

El general uruguayo en actividad Miguel Dalmao fue acusado por un ex preso político de ser el responsable de torturar y matar en un destacamento del Ejército a una militante comunista en junio de 1974.

El ex preso político Raúl Pitaluga, quien estuvo recluido junto con la víctima, identificada como Nibia Sabalsgaray, dijo a las autoridades judiciales que un guardia del predio militar donde estaba detenido dijo que el responsable de la muerte de la joven fue "el entonces alférez y actual general Miguel Dalmao".

El denunciante le dijo al juez Rolando Vomero y a la fiscal Mirtha Guianze que el militar que lo custodiaba le dijo que a Dalmao "se le había ido la mano" con Sabalsagaray.

Según informó hoy el portal montevideano Ultimas Noticias, también declaró en la causa el médico Aldair Altesor, otro ex preso, quien aseguró que el responsable de la muerte fue un alférez, aunque dijo no recordar el nombre.

La joven militante comunista, de 24 años, fue detenida por las Fuerzas Conjuntas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea el 29 de junio de 1974.

De acuerdo con el expediente, Sabalsagaray murió ese mismo día en el Batallón de Ingenieros Número 5 debido a las torturas infligidas durante las pocas horas de reclusión, aunque a la familia se le indicó que se suicidó en su calabozo.

Según el parte militar de la época, Dalmao fue quien encontró el cuerpo de la joven militante, dice Ultimas Noticias.

El actual general, que se desempeña como jefe de la División del Ejército IV con asiento en Minas, declaró el año pasado por este hecho, pero en función del cargo jerárquico que ocupa, lo hizo a través de un escrito.

Además, en el marco de esta investigación, comparecieron los capitanes retirados Mario Cegnini, José Pedro Araújo y el mayor retirado Antranig Ohannessian, quien desde hace dos meses se encuentra detenido en Buenos Aires tras haber sido requerido por la Justicia italiana en una causa que indaga el Plan Cóndor.

A pedido del juez Vomero y de la fiscal Guianze, especialistas del Instituto Técnico Forense (ITF) realizaron una "autopsia histórica" en la que se reconstruyó el perfil psicológico de Sabalsagaray en base a escritos realizados por ella y testimonios de familiares y amigos.

Las pericias concluyeron que la joven militante comunista no se suicidó.

No hay comentarios.: