29/6/08

Raúl Pedro Olivera Cancela, "el flaco"

Raúl Olivera en su casa familiar en Progreso (Canelones). Año 1955.



De izquierda a derecha: Raúl y Ruben Olivera. Año 1956.



De izquierda a derecha: Raúl y Ruben Olivera (hermano) en una ventanilla de tren en la Estación Central, en ocasión de una visita a Rivera durante las vacaciones. Año 1959 (aprox.).



Raúl Olivera (de frente, con las manos tomadas) en la Escuela Sanguinetti. Año 1964.



De izquierda a derecha: Rubén y Raúl Olivera el día que tomaron la comunión. Año 1964.



De izquierda a derecha: Rubén Olivera (hermano), Pepa Cancela (madre) y Raúl Olivera en el fondo de la casa familiar en la calle Fray Bentos 3430 (barrio Unión). Año 1965 (aprox.).



Raúl Olivera (cuarto desde la izquierda) en un acto en la Escuela Sanguinetti. Año 1966.



Raúl Olivera. Fotografía correspondiente a su carné de estudiante. Año 1967.



Raúl Olivera en un cumpleaños de quince. Año 1968.



Raúl Olivera en la casa de un amigo en Paseo del Trigre, Argentina. Año 1975.



De izquierda a derecha: Cristina Cajiga (esposa), Mauricio y Matías (hijos) y Raúl Olivera en la casa de un amigo durante unas vacaciones en Montevideo. Año 1977.


Hijo de Floro Olivera y Pepa Cancela, Raúl Olivera nació en Montevideo el 29 de junio de 1953. Desde los cinco años vivió con su familia en la calle Fray Bentos, en el barrio de la Unión, donde concurrió a la Escuela Sanguinetti No 76 y al Liceo No 14. “Cuando ingresó en primer año escolar, por sus conocimientos previos lo pasaron a segundo, por lo que en adelante, siempre sería el más joven de su clase.”

En 1968 participó de las movilizaciones en protesta por la suba del precio del boleto estudiantil. Sus amigos le decían “el Flaco”. “Al poco tiempo comenzó a trabajar en COOPE, cooperativa de encuadernación. En 1970 formó pareja con Cristina Cajiga, compañera de militancia, con quien se casó en 1971. Ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para estudiar Historia.” En 1972 emigró a Argentina junto a su esposa y su primer hijo, Mauricio, que tenía seis meses de edad.

“En Argentina, Raúl trabajó en la Imprenta Metopress y luego en Envases Alvert. Militaba en el Sindicato de Gráficos argentino. Vivía en la localidad de Moreno, cerca del cruce Cautelar. Fue secuestrado el 5 de junio de 1978 en la Estación Liniers de la línea General Sarmiento, cuando se dirigía hacia su trabajo. Tenía 24 años –cumplió los 25 en cautiverio-, su primer hijo, Mauricio Nihil, contaba con seis años y el segundo, Matías Alejandro, había nacido tres meses antes.”

Varios testimonios coinciden en consignar la presencia de Raúl en el centro clandestino de detención “El banco”. El Informe Final de la Comisión para la Paz confirma su estadía en ese centro “hasta, por lo menos, mediados del mes de julio”, cuando habría sido “‘trasladado' con destino final desconocido”.

No hay comentarios.: