24/6/08

Caso Tróccoli: Fernández espera investigación administrativa

El embajador de Uruguay en Italia, Carlos Abin, puso su cargo a disposición tras los cuestionamientos recibidos por el retraso en la presentación del pedido de extradición de Jorge Tróccoli. El canciller de la República, Gonzalo Fernández, informó el viernes que su Secretaría de Estado inició una investigación administrativa.

El canciller también aclaró que el apoyo del presidente Tabaré Vázquez a Abin fue “a su buena fe” y no a sus actuaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó esta información el viernes en la noche, luego de culminar una larga jornada de contactos con los líderes de la oposición, a un grupo de familiares de detenidos desaparecidos y a integrantes del Grupos de Acción Unificadora (GAU).

El canciller confirmó lo que más temprano había informado a la organización de familiares acerca de que su secretaría de Estado inició una investigación administrativa para esclarecer la situación suscitada en la Embajada de Italia.

Fernández puntualizó que el embajador Abin, que arribó el viernes de mañana al país, fue llamado en consulta y que en horas de la tarde puso su cargo a disposición.

“El embajador puso su cargo a disposición pero el ministerio no va a tomar ninguna decisión hasta tanto no se sustancie, como corresponde en cualquier Estado de Derecho, la investigación administrativa y se determine si existieron o no responsabilidades”, explicó el canciller.

Sobre las explicaciones que dio el embajador, el canciller dijo que Abín reiteró que tuvo dificultades para introducir el exhorto en la Cancillería italiana y dio detalles de la secuencia que siguió en expediente.

Fernández puntualizó que la Cancillería tomó contacto con el expediente el 13 de marzo en horas de la tarde y de inmediato se pidió una valija diplomática especial para remitir el documento el 14 de marzo. Esto fue además con un aerograma, solicitando urgente diligenciamiento.

“Sale de Montevideo el 14 de marzo y llega a Roma el día 18 de marzo a Roma, desde Chancillería el mismo 14 de marzo se manda un correo electrónico avisando que va la valija diplomática especial con el número de guía, porque estos envíos tienen un número de guía. Y el día 18 de marzo se acusa recibo desde la embajada de Italia de la valija diplomática y del mail que había sido enviado, y ahí comienzan las gestiones que hace el embajador para introducir en la Chancillería italiana el pedido”, explicó Fernández.

El canciller agregó que el plazo que tiene la investigación administrativa es el que necesite el instructor de la misma para llevarla adelante.

El canciller aclaró que el respaldo del presidente Vázquez a Abin en el pasado Consejo de Ministros fue “moral” y no a sus actuaciones.

Los familiares de detenidos desaparecidos le plantearon a Gonzalo Fernández su molestia por el respaldo del primer mandatario al embajador, de ahí que el canciller debió hacer la aclaración en la reunión que mantuvo con ellos y también públicamente cuando se retiraba de la sede ministerial.

“El presidente de la República respaldó la buena fe, el compromiso político, la integridad del señor embajador. Lo que n obsta a que se haga una investigación administrativa al respecto. El embajador ha tenido la delicadeza de venir al ser convocado a Montevideo y poner su cargo a disposición, pero a su vez ha traído, y creo que esto es lo más importante, diversas alternativas jurídicas que la Chancillería ya estaba pensando, y en algún caso ya las había tomado en cuenta, para proseguir la tramitación del proceso en Italia”, aclaró el ministro.


En este sentido, el Estado uruguayo va a interponer recursos de apelación por un lado y acciones en paralelo por para que esto no fracase. Para esto se maneja contratar un estudio de abogados penalistas en Italia.

Por su parte, los familiares quedaron conformes con la reunión mantenida con el canciller, pero insisten en que Abin renuncie o sea removido de su cargo.

María de los Ángeles Michelena, una de las familiares del grupo de demandantes dijo luego del encuentro con Fernández que "la actitud del canciller es la de alguien que percibe una falta grave y actúa con celeridad para controlar la situación".

El abogado que representa a los familiares, Oscar López Goldaracena, dijo que cada vez queda más claro que existió una grave negligencia del embajador Abin y reclaman su renuncia.

“Quedó comprobado, luego de escuchar nuevamente su explicación, que existió una grave negligencia por parte del embajador uruguayo en Roma y lo que esperamos, lo que Familiares espera que se le de una clara explicación a la ciudadanía y una medida de mucha claridad en el manejo institucional del Estado, porque en estas persecuciones de crímenes de lesa humanidad se están persiguiendo los intereses de toda la sociedad. En tal sentido se le expresó nuestro interés en que el embajador renuncie, o en su caso, si este no presenta renuncia, que sea removido de su cargo”, explicó el abogado.

Aclarar que el canciller les preguntó a los familiares si querían recibir las explicaciones directamente de Abin, que se encontraba en el edificio de la Cancillería en el momento de la reunión, pero se negaron. De hecho señalaron a la salida de Indice 810 que aceptarán reunirse con él cuando “venga de Italia con Tróccoli”.

A su vez, el canciller realizó ayer una ronda de contactos con líderes de la oposición por temas que competen a su secretaría, como la creación de la Unasur y los alcances del TIFA, pero la oportunidad fue propicia para informarles también sobre lo sucedido con el expediente Tróccoli.

Gonzalo Fernández explicó de todos los pasos dados y pasos a seguir a los líderes de la oposición, quienes a la salida de las reuniones se limitaron a comentar lo informado por el canciller y en su mayoría prefirieron no hacer juicio de valor.

El único que fue más allá en sus declaraciones fue el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, quien calificó de “papelón” lo sucedido.

"Un gobierno que se ha dicho progresista y que ha hecho una verdadera campaña en materia de defensa de los Derechos Humanos no podía pasar este mal rato y este papelón que ha significado lamentablemente esta situación que nadie quiere, pero que evidentemente se dio, con el vencimiento de los plazos sin que se pueda cumplir con esa diligencia judicial", declaró el presidente del Directorio blanco.



El Espectador
10/05/08

No hay comentarios.: