24/6/08

Gobierno y Suprema Corte de Justicia ahora enfrentados por el tema Tróccoli

Pocas semanas después del enfrentamiento entre el gobierno y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el tema del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los jubilados, vuelve a darse un cruce de artillería entre jerarcas de los poderes Ejecutivo y Judicial. En este caso la Suprema Corte de Justicia rechazó las declaraciones del embajador uruguayo en Italia, Carlos Abín, que ocupa un cargo político y es hombre de confianza del presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Relaciones Exteriores, G

El diplomático acusó a la SCJ por el retraso del expediente con el pedido de extradición para el ex marino Jorge Tróccoli y afirmó que le falta autocrítica . Al mismo tiempo Abín disparó munición gruesa contra la oposición política. Fuentes oficiales señalaron a CRÓNICAS que el diplomático quedó tocado de un ala por el caso y de futuro puede haber novedades . La Suprema Corte de Justicia rechazó de manera enfática declaraciones del embajador en Italia, Carlos Abín, en las que exigió que el Poder Judicial haga una autocrítica y asuma que es responsable en el caso Tróccoli.




Sacándose responsabilidad
Dicho funcionario pretende trasladar al Poder Judicial la responsabilidad por su propia omisión o la de sus dependientes, en la tarea de entregar en tiempo el exhorto por el cual se solicitó la extradición del ciudadano Jorge Tróccoli. Tal rechazo se funda en diversas razones , señaló la nota de la Suprema Corte, firmada por su director de Comunicación Institucional, Raúl Oxandabarat. Más allá del lapso que insumió la tramitación ante el Poder Judicial de la solicitud de extradición, lo incontestable es que el exhorto fue entregado el día 13 de marzo de 2008 por la Suprema Corte de Justicia (y recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República) con prevención de que se disponía de plazo para entregarlo en Italia hasta el 22 de marzo de 2008 .
El día siguiente (14 de marzo de 2008), la documentación fue enviada a Italia en valija diplomática y acompañada de un aerograma donde se advirtió de la fecha de vencimiento del plazo de presentación, y fue recibida en la Embajada uruguaya en ese país con el tiempo más que suficiente para cumplir la tarea a cargo de ésta, consistente sólo en entregarla en la Cancillería italiana (sita en Roma, al igual que la sede diplomática uruguaya) antes del vencimiento del plazo correspondiente , agrega. Además, en cuanto al tiempo insumido por el Poder Judicial para preparar la solicitud, debe destacarse que el Juez de la causa estudió el tema durante la Feria Judicial Mayor, no sólo seleccionando el voluminoso material pertinente en un expediente de miles de fojas- sino también analizando la normativa de Derecho Internacional aplicable a efectos de que la petición estuviera correctamente fundada y cumpliera con todas las formalidades exigidas en el caso .
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia recibió la documentación del juez de la causa el 13 de febrero de 2008; al día siguiente solicitó cuatro presupuestos para la traducción al idioma italiano de las 1105 carillas que componían el exhorto y sus anexos, y se escogió una de las ofertas, estableciendo un plazo para cumplir lo encomendado hasta el 7 de marzo de 2008 .
Destaca la nota que la traductora escogida no pudo culminar su trabajo en ese plazo, por lo que se encargó lo pendiente a una segunda profesional, que completó la labor el 13 de marzo de 2008. Y el mismo día, como se dijo, la documentación se remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores advirtiéndose de la fecha de vencimiento del término para presentarla en Italia .
La Suprema Corte señala que la Cancillería uruguaya no hizo ninguna objeción u observación sobre el tiempo que restaba pues era, obviamente, más que suficiente para cumplir adecuadamente la comisión .

¿Vencimiento advertido o no?
Por lo anterior resulta inadmisible que quien fracasó en tan simple tarea cuestione los tiempos insumidos en actuaciones judiciales que se realizaron con seriedad y diligencia dejando sobrado margen de tiempo para completarlas en Italia , agrega.




Sin definición
Abín destacó que hasta ahora no ha habido pronunciamiento alguno del Tribunal de Salerno ni del Ministerio de Justicia italiano respecto de la extradición de Tróccoli. En otras palabras: la extradición aún no ha sido negada ni otorgada, simplemente, todavía no hay resolución , afirmó.
Fui a Barcelona entre el 17 y el 23 de marzo para entrevistar a tres antiguos compañeros de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) que podrían tener información sobre el ex marino Tróccoli y sus secuaces del plan Cóndor, útil para el otro juicio que se le sigue aquí en Italia, por el que también estuvo preso y del cual fue exonerado por falta de pruebas , enfatizó el embajador.
Abín afirmó que su viaje no tuvo ni pudo tener ninguna incidencia en el asunto porque para recibir, controlar y entregar un expediente como este no se requiere la presencia, la firma ni ninguna acción concreta del embajador, puede hacerlo cualquier funcionario .
Mi viaje a Barcelona ha sido utilizado políticamente para reforzar la idea de que yo soy responsable de la eventual presentación fuera de plazo. Obviamente no es así, cualquier funcionario de la Misión podría haber hecho esa presentación, estaba facultado y tenía los conocimientos para hacerla. En lo que a mí refiere, como he repetido hasta el hartazgo, no tenía ninguna información acerca del vencimiento del plazo. Ratifico sí que, desconociendo ese vencimiento, se optó por un criterio de seguridad en la presentación , aseguró el cuestionado embajador. Como en ningún momento se nos informó que el plazo vencía en esos días, como no hubo ningún aviso ni indicación de vencimiento, ni escrito, ni telefónico ni por e-mail o SMS, se dio prioridad al criterio de seguridad en la presentación agregó Abín.




Yo sí, otros no
El embajador en Italia cargó las tintas sobre la Suprema Corte de Justicia.
Soy la única persona que ha expresado y repetido públicamente que toma a su cargo las decisiones que adoptó. Pude haberme equivocado en la apreciación de los hechos, pero es absurdo que se me responsabilice del vencimiento de un plazo del que no se me informó , dijo. En cuanto a la Cancillería recibió el expediente el 13 de marzo y lo despachó el 14, no sé cuál podría ser su autocrítica. Tampoco a ella se le indicó que el plazo estaba a punto de vencer . Y apuntó su mira: Creo que es al Poder Judicial a quien hay que reclamarle la autocrítica. ¿Es que los magistrados son intocables, no se los puede criticar, están exentos de la posibilidad de error, sus oficinas son perfectas y no yerran jamás? , reflexionó.
El embajador, además, acusó: el Poder Judicial mantuvo en su órbita el expediente 80 de los 90 días disponibles, conocía el plazo, su comienzo y su vencimiento en forma auténtica, dejó perder prácticamente la mitad o más de ese plazo simplemente por causa de la Feria Judicial Mayor que a nadie se le ocurrió habilitar, instrumentó de forma ineficiente el proceso de traducción y envió el expediente a Cancillería en el último salto , el jueves antes de Turismo y sin advertir ni indicar oficialmente, por escrito y de manera clara, que el plazo vencía .
Abín señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo el expediente en su poder menos de 24 horas y lo despachó hacia Roma. Nuestra experiencia indica que los envíos de valija diplomática, como cualquier courier, demoran entre 4 y 7 días, normalmente, en llegar a destino, de modo que el expediente podía arribar a Roma entre el martes 18 y el viernes 21 de marzo, lo que estaba fuera del control de todos los participantes: una demora en un aeropuerto, un vuelo cancelado, cualquier dificultad en el transporte internacional etc, hechos imprevisibles pero que ocurren, podía sumar días irrecuperables a la demora. No ocurrieron en el caso, pero me parece que está demostrado que hubo imprevisión al remitir a la Cancillería el expediente tan encima del vencimiento del plazo y, reitero una vez más, sin aviso de vencimiento .
El embajador descartó la posibilidad de una conspiración política en la interna de la Embajada para trancar el pedido de extradición de Tróccoli y estimó que hubo en el caso excesiva parsimonia y falta de comunicación adecuada, pero no de conspiración política . Abín negó la posibilidad de presentar renuncia a su cargo a pesar de la investigación administrativa que se lleva adelante.




Extradición con pocas posibilidades
El embajador en Roma afirmó que hemos recogido varias opiniones técnicas en Italia que afirman que el encausado no es extraditable por ser ciudadano italiano naturalizado o por nacimiento , al haber obtenido la ciudadanía en razón de que sus ascendientes eran italianos .
Me pregunto si antes de iniciar todo este proceso el o los letrados uruguayos actuantes tuvieron la precaución de revisar ese punto. Está legislado en el Tratado, a mi modo de ver, con total claridad. Pero no nos anticipemos. Ahora hay que esperar el dictamen de las autoridades italianas acerca de si Tróccoli es o no pasible de extradición , enfatizó deslizando otra critica para la Justicia uruguaya.
De todo lo expuesto, de lo ocurrido y comentado hasta el punto de saturación, puede concluirse que algunos personajes de la vida pública uruguaya me han elegido como chivo expiatorio, precipitándose en busca de sangre fresca. En algunos casos la reacción inmediata fue la acusación, sin análisis ni reflexión previa. En otros, el intento de aprovechar políticamente el episodio para pedir la cabeza de un embajador político y, de ese modo, golpear al gobierno, al ministro, a la Cancillería y al presidente , enfatizó el diplomático de confianza.
Abín estimó que con ánimo de linchamiento se subrayó la ausencia del embajador en el momento de recibirse el expediente, sin pararse a pensar que un trámite de recepción y entrega de documentación no requiere la presencia ni la actividad del embajador, y que en la oficina de la Embajada existen y trabajan otras personas que estaban perfectamente habilitadas para llevar a cabo esa tarea y, más aún, que la realizan habitualmente .




Apunten y fuego
Según el embajador los intereses políticos menudos generan esas modestas infamias, que no tienen más altura que sus promotores. Un legislador que hoy es prácticamente un marginal de la política busca producir golpes de efecto con datos oscuramente obtenidos y logra, por un cierto lapso... un golpe de efecto, prácticamente lo único que parece podamos esperar de él. Más respetable en todo caso, una señora legisladora se apresura a lanzar algunas afirmaciones que por sí solas revelan su total falta de información. Una parte de la prensa, cegada por la necesidad de noticias, enviciada en la apuesta al sensacionalismo, simplemente desprolija o quizás socia de aquellos intereses políticos enanos, agrega leña al fuego , afirmó Abin.

Crónicas
09/06/08

No hay comentarios.: