12/6/08

Andrés Humberto Bellizzi Bellizi

Andrés Bellizi a los 8 meses de edad. 29 de diciembre de 1952. Fotografía tomada en "Foto Faig". 29 de diciembre de 1952.


Andrés Bellizzi mientras cursaba primer año escolar en el Colegio Nuestra Señora de la Pompeya en Piedras Blancas. Junio de 1958.

Andrés Bellizi (segundo de izquierda a derecha) junto a un compañero de clase, frente al Liceo Nº 8 (8 de octubre y Garibaldi) donde estudiaba. Octubre de 1968.



Andrés Bellizzi junto a su hermana Silvia frente a su casa en la calle Enrique Aguiar 5014 (Maroñas). Junio de 1973

Andrés Bellizzi. Foto del pasaporte uruguayo, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y robado de su domicilio en Buenos Aires. Noviembre de 1973. Fotografía tomada en el "Estudio Civitate" y reproducida por "Foto Silva" en octubre de 1981.



Andrés Bellizzi pasando el día a orillas del Río Luján. Marzo 1975.



Andrés Bellizzi. Foto carnet tomada en Buenos Aires para el Documento Único Nacional (DNI). Marzo 1977





Andrés Bellizzi, hijo de María Bellizi y Andrés Bellizi, nació en Montevideo el 21 de abril de 1952. Realizó estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de Pompeya y en la escuela Nº 55 y asistió a los liceos Nº 13, 8, 2 y 3. “Cursó preparatorios de Medicina. Vivía con sus padres y su hermana menor en Enrique Aguiar 5014. Editaba el periódico barrial ‘El Sol' y trabajaba en publicidad como pintor de letras y caricaturista. Estaba vinculado al sector estudiantil de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil).”

Emigró a Buenos Aires en 1974, donde fue detenido el 2 de junio de 1974 junto a otros cien uruguayos en el marco de la preparación de un acto político para conmemorar el primer aniversario del Golpe de Estado en Uruguay. Fue liberado aproximadamente un mes más tarde. Hasta el momento de su desaparición, Andrés Bellizi viajó asiduamente a Montevideo para visitar a sus padres. El 22 de marzo de 1977 le fue otorgada la residencia definitiva en Argentina.

Durante su estadía en Argentina trabajó en publicidad para la empresa Nestlé y luego instaló una despensa en la intersección de la Av. Sarmiento y Montevideo (Mercado Rosado) en sociedad con los uruguayos Jorge Gonçalvez Busconi, Carlos Ramírez y Ricardo Pérez. Este último fue posteriormente su socio en el taller de pinturas y propaganda “Tabaré”, el útlimo de los emprendimientos laborales de Bellizzi.

Desapareció el 19 de abril de 1977 tras haberse trasladado para la realización de un trabajo en la calle Santa Rosa 1480 o 4280 (Villa Martelli, Partido de San Martín, Provincia de Bs. As.), donde se ubicaba una supuesta fábrica “Avon”.

Se presume que tanto él como su ex socio y amigo Jorge Gonçalvez fueron llevados al centro clandestino de detención “Club Atlético”, en donde interrogaban oficiales de Inteligencia del Ejército uruguayo (entre los que se ha ubicado a los miembros de la Compañía de Contrainformaciones Mayor Carlos Calcagno y Capitán Eduardo Ferro).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen lugar para estar al tanto de cosas que si bien se sabían no con esta profundidad. Adelante compañero, NI OLVIDO NI PERDON!