6/2/08

Investigadora implican a Mangini en crimen Muela

Actas de Investigadora implican a Mangini en el crimen de Muela

Una comisión investigadora de la Cámara de Representantes recabó en 1972 datos y testimonios del homicidio del estudiante del Liceo Nº 8. El hoy director del Servicio de Prensa y Difusión de la Presidencia, José Luis Veiga, fue uno de los diputados de aquella comisión y denunció la identidad de los asesinos y el ocultamiento de pruebas a la Justicia.

Las actas de una comisión investigadora de la Cámara de Representantes confirman que el hoy mayor (r) Enrique Mangini fue uno de los integrantes de la patota de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) que en 1972 copó armada el Liceo Nº 8 de 8 de Octubre y asesinó al estudiante Nelson Santiago Rodríguez Muela.

Mangini, entonces estudiante del Liceo Bauzá, ya había participado de otro copamiento de la JUP al Liceo Nº 26, según consta en los documentos del Poder Legislativo, y aquel 11 de agosto de 1972 fue identificado por varios testigos como uno de los jóvenes que portaban armas dentro de la turba que ingresó al liceo para darle muerte al estudiante.

El militar retirado inició un juicio por difamación e injurias a LA REPUBLICA y a este cronista ­cuya primera audiencia tendrá lugar mañana- por una investigación periodística en la que se reveló su identidad y su pasado luego que se exhibiera armado como custodio del general (r) Iván Paulós, cuando el ex jefe del Servicio de Información y Defensa (SID) fue a declarar a un juzgado penal.

El mayor retirado también fue identificado por Júpiter Hirigoyen, el padre de un alumno del Liceo Nº 8, quien participaba aquel día de una reunión con profesores y estudiantes del liceo y fue testigo del homicidio. Hirigoyen cargó el cuerpo ensangrentado de Rodríguez Muela hasta un centro médico cercano para que se le diera asistencia.

La participación de Mangini en el aún impune crimen del estudiante, además, quedó confirmada en una serie de documentos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) que fueron desclasificados por el Ministerio del Interior a pedido del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y de la familia de Rodríguez Muela, que procura reabrir la causa judicial.



Connivencia policial
La investigación parlamentaria sobre lo ocurrido en el Liceo Nº 8 y en otros centros de enseñanza desde el 15 de abril de 1972, cuando se estableció el Estado de Guerra Interno, fue solicitada el 16 de agosto de ese año en la Cámara de Representantes, que primero formó una preinvestigadora y luego constituyó una comisión investigadora.

Bajo la presidencia del diputado Wilson Craviotto la comisión investigadora de la Cámara baja quedó constituida por los representantes Julio C. Grenno, Néstor Andrade, Jorge Zeballos Salsamendi, Ruben Ottati Jorge, Washington Vázquez, José Luis Veiga, Jesús Laborda Guimaraes, Jaime López Barrera y María Luisa Rueco Reyes.

Luego de varios meses de indagación, en los que se escuchó al ministro del Interior, Alejandro Rovira, a autoridades de la enseñanza y en que llegaron a comparecer partícipes (entre ellos el propio Mangini) y testigos de lo ocurrido en el Liceo Nº 8, el Parlamento remitió su trabajo a la Justicia con fecha 21 de diciembre de 1972. !=El actual director del Servicio de Prensa y Difusión (Sepredi) de la Presidencia de la República, José Luis Veiga, quien entonces ocupaba una banca por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue quien presentó en sala las conclusiones de la investigadora, donde se advirtió de la connivencia entre la JUP y las fuerzas represivas.

"Según quedó comprobado por el trabajo de la Comisión Investigadora, los sectores de ultraderecha son responsables ­por lo menos probadamente- de la muerte, del asesinato de un estudiante, el que nos ocupa en este caso: el joven Rodríguez Muela. En segundo lugar, han contado y cuentan, prácticamente en todos los casos, con la tolerancia o la protección de ciertos funcionarios policiales", expuso José Luis Veiga.



Mangini armado
Veiga denunció ese día ante la Cámara de Representantes que "estamos en condiciones de afirmar que dentro de la Seccional 9ª se protegió a los asesinos de Nelson Rodríguez Muela y se impidió que la Justicia pudiera actuar sancionando a los responsables pues no se le dieron los elementos suficientes para hacerlo".

"En un cuadro general de tolerancia o de protección por parte de malos policías, que así cometen delito, con respecto al Liceo Nº 8 se ha podido comprobar, con pruebas en la mano, que esa complicidad y esa protección existieron. Más allá de que estos antecedentes pasen a la Justicia competente ­cosa en que estamos de acuerdo todos los integrantes de la Comisión- queremos tener la seguridad de que va a existir la voluntad de investigar, a fin de individualizar a los responsables para sancionarlos como corresponde", subrayó el legislador.

En su intervención, el diputado Veiga enumeró una serie de elementos que evidenciaban el apoyo policial que habían tenido los atacantes del Liceo Nº 8, como había ocurrido en otros liceos, y destacó que las fuerzas policiales que actuaron en el caso ocultaron las armas de la patota y sólo entregaron un revólver de juguete a la Justicia.

"Dicen que entraron todos desarmados, y quiero dejar bien claro que hubo testimonios unánimes de todas las personas que estuvieron en el lugar de los hechos en el sentido de que entraron armados. El profesor Frejlich reconoció a Mangini y a Druillet como las personas que lo encañonaron ­eso surge de las actas-, la profesora María Luisa Silveira Zavala lo hizo con el señor Mangini y también con el señor Juan Lludgar Villarroel, a quien ella conocía por haber sido alumno...", precisó Veiga.

La República
06/02/08

No hay comentarios.: