28/1/08

Arbelio y la bala para el Che



"Fue la derecha quien mató a Arbelio y la bala era para el Che"


La bala. "No iba dirigida a Ramírez, iba al Che que se trasladaba en auto", aseguró Daniel Fernández Rodríguez.


Amigo de la familia Ramírez-Dosil relata minuto a minuto cómo bandas de derecha asesinaron por error al profesor Arbelio Ramírez, cuando la bala tenía como destino al Che Guevara, quien había hablado en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Hace pocos días LA REPUBLICA informó sobre el fallecimiento de Esther Dosíl de Ramírez, quien fuera la esposa de Arbelio Ramírez, asesinado cuando el Che Guevara visitó la Universidad de La Repúblicas (17 de agosto de 1961).

Recordé que el profesor Hugo Cores había dicho que Ramírez fue "el primer muerto por razones políticas" en la década del 60. Al otro día un hombre muy poco mayor que yo, que fuma Richmond, llegó hasta el bar Las Flores, me saludó, pidió permiso para sentarse y me dijo: "Yo conocí a Esther, a Arbelio y a sus hijos".

Hablo del profesor Daniel Fernández Rodríguez, a quien aún no le reconocen los años de trabajo por ser un "desaparecido administrativo" y que se crió en la Facultad de Humanidades, porque su padre era el sereno. Fue así que conoció, entre otras personalidades universitarias, al decano y filósofo Carlos Vaz Ferreira, quien -recuerda- lo invitaba con chocolatines. Allí conoció a Arbelio Ramírez, que fue consejero de la Facultad de Humanidades, así como con su esposa e hijos. De este encuentro nació esta entrevista, donde se afirma que "hasta ese momento toda la violencia de ultraderecha no había logrado vidas y las respuestas de la izquierda no habían sido armadas".



-Vamos a ubicarnos en el 17 de agosto de 1961, día de la muerte de Arbelio Ramírez, cuando el movimiento estudiantil se emocionaba con la presencia del Ernesto Che Guevara...

-Ese día el Che realizó su memorable intervención en el Paraninfo de la Universidad de la República, donde terminó señalando que en el Uruguay todavía había condiciones para desarrollar las luchas populares en los marcos de la democracia reinante. Y advirtió que cuando se dispara el primer tiro nunca se sabe cuándo es el último.

Yo coincido con el profesor Hugo Cores, cuando dijo que la muerte de Arbelio fue la primera que tuvo causa política, en esos años, y que abrió todo un período histórico. Hablo de los diez años que fueron de 1958 a 1968. Su muerte no fue un hecho aislado, porque después hubo muchos atentados de extrema derecha, le pasó a Soledad Barrett, a quien le dibujaron en una de sus piernas, con un objeto cortante, la esvástica. Todo esto lo viví dentro del IAVA, donde yo era integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Estudiantes de Preparatorios.



-¿Cómo fue ese día?

-Ese día estuvo precedido por una fervorosa marcha a pie organizada por el movimiento estudiantil hacia Punta del Este, donde iba a hacer el uso de la palabra ­lo hizo en forma memorable­ el Che. Yo no participé de la misma, pero la recuerdo como muy numerosa. Luego el Che se trasladó a Montevideo, donde habló en un Paraninfo desbordante, donde también estuvo el doctor Salvador Allende y representantes de toda la izquierda uruguaya.



- ¿Cómo era el ambiente en esas horas?

-Era de fervor, de entusiasmo, porque la revolución cubana generaba una gran esperanza entre los estudiantes. Ya había estado en nuestro país Fidel Castro, cuya visita fue impactante.

En la calle había provocadores que eran expulsados por los integrantes del público, pero era un ambiente que ya nos era común. Lo importante es que después de la muerte de Arbelio hubo muchas especulaciones de por qué estaba grabando el discurso. Es que él grababa todo lo que le parecía, porque era profesor de historia en un liceo nocturno, trabajaba en el Archivo Histórico de la Nación y además completaba sus ingresos trabajando como apuntador en la Aduana. Creo que este era su principal ingreso.

Yo a Arbelio lo conocía desde hace muchos años porque era el esposo de la bibliotecaria de la Facultad de Humanidades, en cuyo local yo me crié, porque mi padre era el sereno de ahí. Por eso tuve una amistad estrecha con sus dos hijos. El mayor era el "Cabeza" y el menor el "Gordo". Me gustaría volver a ver al "Cabeza", que entiendo ahora vive en Brasil.



Troitiño y el Che
-¿Cómo es el momento del crimen?

-Ni bien terminó el discurso del Che, el profesor Ramírez guardó su grabador, que era un "Geloso", creo que era de un color amarillento, aquellos de cinta. Lo puso en su enorme portafolio y salió apresuradamente, vestido con el sobretodo espigado, para llegar a tiempo y dar su clase en el nocturno del IAVA. Salió por la puerta de Eduardo Acevedo, caminó hacia el IAVA. Allí lo sobrepasa la caravana de coches oficiales, a cuyo término iba un taxi Primus de 1957, con las aletas posteriores plateadas, que después me enteré lo manejaba un hijo de Troitiño, no sé si de Adrián o de Líber. En ese taxi iba el Che solito. Troitiño era un amigo del "Ñato" Enrique Rodríguez (dirigente comunista). Esto lo averigüé en 1971, cuando el surgimiento del Frente Amplio, porque lo conocí en un Comité de Base.

En esa época ya teníamos enfrentamientos, las agrupaciones estudiantiles de izquierda, con una primera agrupación de derecha que se llamó FER, creo que era Frente Estudiantil Renovador, que no era de izquierda en esos años. Era de extrema derecha que se identificaba con una estrella de "Sheriff".

Pero los sectores más activos de la derecha eran el MEDL, Movimiento Estudiantil Democrático Libre, cuyos miembros estaban vinculados con un instituto de formación sindical que manejaba la Embajada de Estados Unidos en la calle Agraciada.

También había una derivación, más moderada pero también de blancos y colorados, llamada MED "sin la ele". Recuerdo otra agrupación llamada UDE, Unión Demócrata Estudiantil. Las agrupaciones de izquierda eran Grupo Reforma y la Agrupación Unidad Estudiantil, que era de orientación comunista, mientras que la primera reunía al resto de la izquierda.

El lugar de reunión de los militantes estudiantiles de izquierda era "La Peña Estudiantil", la más cercana a la puerta de Eduardo Acevedo del IAVA. Más arriba estaba "El Refugio", que tenía una máquina tragamonedas con música americana, donde se reunían sobre todo los estudiantes de Derecho y muchas gurisas de colegios privados que se arrimaban a la zona del IAVA. Por eso, a veces, íbamos a ver a esas chicas en "El Refugio", cuyo nombre estaba escrito en francés (Refuge).

Recuerdo que antes de la muerte de Arbelio se habían realizado asambleas multitudinarias, muy duras, en el primer patio del IAVA, a favor o en contra de Cuba. En esas asambleas estaba Pablo Millor, quien fue posteriormente Consejero de Estado, que era militante de la derecha.



La camioneta de color verde
-Bien, pero qué ocurrió en ese día...

-Cuando termina el Che de hablar, frente a "El Refugio" había gente del MEDL que volantearon, corearon consignas e hicieron algún disparo, supongo que al aire, porque de otra forma tuvo que haber heridos y no los hubo.

El profesor Aurelio Ramírez, que medía un metro setenta de altura, caminó por la bajada que hay desde Guayabo hacia la puerta de Eduardo Acevedo del IAVA. Desde una de las canchas de baquetbol del IAVA, Ramírez fue herido de muerte, no desde los disparos que se hicieron desde "El Refugio". Fue a boca de jarro. La bala no iba dirigida a Ramírez, iba al Che que se trasladaba en auto. Ramírez, una vez herido, intentó regresar pero a los pocos pasos cayó.

En medio de ese caos, momentos después, veo al "Cabeza", el hijo mayor de Arbelio, repasando con tiza lo que aparentemente había sido la posición de un cuerpo, mientras que dos policías ingresaban el cuerpo de Arbelio en un patrullero. El "Cabeza" no sabía que el muerto era su padre. Sólo sabía que habían matado a un profesor, pero nunca pensó que fuera el padre.

Vimos, también, que un grupo de gente se subió a una camioneta Austin, de color verde, con caja de madera, que partió velozmente hacia la costa, cuya matrícula tomamos. Suponemos que allí iba gente que habían dejado abandonadas sus armas. Esta forma de actuar, muy precaria, me permite decir que no doy crédito, en absoluto, a las opiniones del profesor Raúl Vallarino de que el hecho hubiera estado a cargo de un poderoso servicio secreto. Si hubiera existido un servicio secreto internacional (alude a la KGB, central de inteligencia soviética) hubo posibilidades infinitas para hacer desaparecer a Ramírez. Fue la derecha quien mató a Arbelio y la bala era para el Che.



-En esa mañana ¿qué hizo?

-A la mañana siguiente supe que el muerto era Arbelio. Me fui a un apartamento de Arbelio y de Esther, en la esquina de Maciel y Cerrito, encima de una ochava de una tiendita. En el primer piso. Allí me encontré que Guillermo Chifflet le estaba haciendo un reportaje a Esther. En ese momento le facilitamos la versión de lo que habíamos visto y del número de la matrícula de la camioneta verde. Creo que Chifflet publicó en El Sol (periódico del Partido Socialista) esos datos que le habíamos dado. Pero no recuerdo bien.



-¿Cómo y dónde fue el velatorio?

-El velatorio fue en la Universidad de la República, pero quiero relatar un hecho sobre la brutalidad de la vida cotidiana.



-Adelante...

-Me quiero referir a cómo se enteró Esther Dosíl de Ramírez de la muerte de su esposo. Ella, en ese día, llegó a su casa para hacerle a Ramírez una tortilla, para que tuviera algo de comer luego de dar clases. En la puerta de su apartamento se encontró con un empleado de la funeraria "López y López", que directamente le ofreció los servicios para su esposo. Esa fue la forma despiadada de cómo se enteró de la muerte del profesor Arbelio Ramírez. No fue la Policía, que creo que recién apareció al día siguiente en su casa.


La tarjeta de Caputti

-¿Y después?

-Nos fuimos al Liceo Varela, donde la derecha iba a hacer un paro contra la presencia del Che Guevara en nuestro país. El primero en llegar fue Pedrito Dubra, quien era simplemente el hijo menor del diputado socialista Arturo Dubra. Para esos líos estudiantiles Pedrito tenía la teoría de que la primera piña tiene que ser definitiva y que por eso hay que apuntar a la nariz, porque siempre algo sale. Le metió la mano adentro de la boca a uno de los militantes del MEDL, que intentó sacar un arma. Por eso Pedrito estuvo enyesado durante bastante tiempo, porque se fracturó todas las falanges de la mano derecha con el golpe que le dio en medio de la boca. Le rompió todos los dientes.

De ahí nos fuimos todos juntos al velatorio. En un momento hay una corrida, en la que participo con otros compañeros. Entre ellos iba Alfredo Martínez, Julio Louis, el periodista Carlos Varela quien alcanzó a dos tipos, que después de haber tirado una bomba de olor habían escupido el féretro de Ramírez.

Varela se encontró con ellos en lo que hoy es el pasaje "Emilio Frugoni", donde les aplicó una serie de golpes, para posteriormente sustraerle la cédula de identidad y a uno de ellos una tarjeta de recomendación del senador colorado de Canelones, Caputti. Era de Santa Lucía.



-¿Este crimen marcó un antes y después en la historia moderna de los uruguayos?

-Hasta ese momento toda la violencia de ultraderecha no había logrado vidas y las respuestas de la izquierda no habían sido armadas. Es a partir del asesinato del profesor Ramírez que se generaliza un estado de ánimo que promueve la organización en grupos de autodefensa. Fue así que cada grupo de izquierda tuvo las suyas y otros le dieron otra trascendencia (alude al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y otros grupos armados).



-¿Nunca se le realizó, en esa época, un homenaje a Arbelio Ramírez?

-Sí. Recuerdo uno, pero pudo haber habido más. Se puso una placa de bronce recordatoria que decía: "Homenaje de la Asociación de Estudiantes de Preparatorios a Arbelio Ramírez, caído bajo las balas fascistas". Que posteriormente fue arrancada de la pared. No recuerdo si fue por la interventora de la enseñanza o por la dictadura. En ese acto fui el único orador.



ASI HABLO EL CHE EN EL PARANINFO
* "Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es precisamente la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre ni siga la explotación del hombre por el hombre, lo que no en todos casos sucederá lo mismo -sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba...".

* "Pero si esas aspiraciones del desarrollo económico -que son, en definitiva, las aspiraciones de bienestar en cualquier forma que sea y como quiera llamársele-, la aspiración del pueblo a su bienestar, se puede lograr por medios pacíficos, eso es lo ideal y eso es por lo que hay que luchar".



LOS DIAS PREVIOS
Del 14 al 18 de agosto de 1961 se realiza la Conferencia Popular Antiimperialista. Participan el publicista argentino Gregorio Selser, el presidente del Senado de Chile, Salvador Allende, y un comité de intelectuales encabezado por Luis Gil Salguero. Este se entrevista con el Che en compañía de Jesualdo Sosa, Guillermo Bernhard, Juan José López Silveira, Armando González, Casto Canel, Julio E. Suárez (Peloduro), Felipe Novoa. Se hacen presentes los comités de solidaridad con Cuba, de Maldonado (presidido por José Frade, titular de la Junta Departamental), Rocha, Minas y Treinta y Tres. El 8 de agosto se realizó en el Cine Majestic un acto en que participaron los diputados Enrique Rodríguez, Germán D'Elía, Collazo y Elichirigoity, Omar Sosa en nombre del Comité Coordinador del Apoyo a la Revolución Cubana y el actor Roberto Barry.



EL CABEZA Y EL GORRO DE FIDEL
-¿Arbelio Ramírez era comunista?

-No, eso no lo sé, aunque tengo la convicción de que era militante del Partido Comunista, pero en el caso de Esther creo que pudo haber sido sólo una simpatizante. Era muy difícil en aquella época decir que uno era comunista.

-El ex diputado Ariel Collazo, fundador del Movimiento Revolucionario Oriental, acaba de escribir en LA REPUBLICA que el Che Guevara se llevó al "Cabeza" a Cuba, porque había quedado muy conmovido por la muerte de Arbelio.

-Es así. El "Cabeza", en Cuba, le manoteó el gorro a Fidel Castro y se lo puso en su cabeza. Fidel le terminó regalando el gorro. El "Cabeza", vive hoy en Brasil, tenía una agilidad felina: jugaba muy bien a todos los deportes. Además en las crisis de los cohetes estuvo en una batería antiaérea defendiendo la revolución.


La República
28/01/08

No hay comentarios.: