6/1/08

Tróccoli llegó a Italia en 1995 en "misión oficial"

Preso en Roma. Fue detenido en Salerno el 24 de diciembre y trasladado a Roma.


La llegada del ex marino Jorge Tróccoli a Italia se remonta al año 1995, cuando "arribó en compañía del embajador de Uruguay" y cumpliendo una "misión oficial", según declaró su abogado.

Tróccoli "se encuentra al margen de cualquier sospecha" aunque "su responsabilidad a nivel de participación en el régimen está admitida de forma pública", expresó Scarano.

El ex marino "no le ha hecho el mal a nadie" porque "era un subalterno" durante el régimen dictatorial, "y vino a enterarse después de muchos años de todo lo que sucedió" en esa época, indicó el abogado.

El abogado solicitó que se revoque "la orden de detención cautelar" que pesa sobre Tróccoli, quien fue detenido el pasado 24 de diciembre en Salerno, por su participación en el secuestro y desaparición de seis ciudadanos uruguayos, de origen italiano, durante el accionar represivo del "Plan Cóndor" en los países del Cono Sur, en las décadas de los 70 y 80.

El pedido de Scarano se sustenta en que "no hay peligro de fuga" por parte de su defendido, quien no se presentó ante la Justicia uruguaya cuando el juez penal Luis Charles iba a notificarlo de su procesamiento con prisión por el traslado clandestino de presos políticos hacia Uruguay en 1978.

El expediente será estudiado por el "Tribunal de la Libertad", que es un órgano que no administra Justicia, es decir, que no declara la inocencia o culpabilidad del imputado, pero puede conceder la posibilidad de que Tróccoli permanezca libre mientras se desarrolla la causa en su contra. El Tribunal, al que cualquier preso puede acceder, tiene 10 días para expedirse, por lo que entre el 13 y 14 de enero brindará una resolución definitiva sobre el pedido del ex marino que, en caso de ser negativa, permanecerá el año y medio que dura el juicio tras las rejas.

La República
06/01/08

No hay comentarios.: