29/12/08

Censura en el dial

Fue finalmente suprimido el programa "Protagonistas" que conducía el periodista coloniense Willy Artús. Los directivos de la emisora insisten en que Artús no cumplía con el pago del espacio radial, mientras éste afirma que se trata de una censura lisa y llana.

Protagonistas había sido levantado una primera vez el 4 de marzo, por presiones que el Foro Batllista habría ejercido sobre el otrora paramilitar Miguel Sofía, propietario de Grupo del Plata y dueño de la mayor parte de las acciones de CX 159 Radio Real de Colonia

Willy Artús, conductor de la audición, había anunciado ese día que en el siguiente programa irradiaría un reportaje grabado a Manuel Flores Silva, director de Posdata Folios, publicación que había lanzado graves acusaciones contra el dirigente forista y presidente del Banco Hipotecario Ariel Lausarot.
Después de una reunión que se llevó a cabo en la residencia de Sofía en Punta del Este, el programa volvió al aire pero sólo hasta el viernes 3, en que fue suprimido definitivamente.
BRECHA Litoral entrevistó a Willy Artús.

-¿Cuáles fueron los pasos que precedieron a este levantamiento de Protagonistas y cómo se dictaminó finalmente su clausura?
-A mediados de marzo Manuel Flores Silva fue invitado al programa para conversar acerca de lo publicado en Posdata Folios sobre supuestas irregularidades en que habrían incurrido algunos integrantes del Foro Batllista.
Como Flores Silva llegó tarde ese lunes yo lo invité a grabar el programa siguiente, a los efectos de que la audiencia se enterara realmente de todo lo que él había publicado. Dije al aire que íbamos a grabar ese programa, se ve que a alguien le molestó y por eso me aplicaron la censura.
Yo empecé el 23 de marzo de 2000 con el programa y nunca se me detalló qué era lo que podía o no podía decir, siendo que estaba claro que se trataba de un programa periodístico en el que se abordaría todo tipo de temas, incluso el político. Recién ahora la dirección de la radio me empezó a molestar porque no le gustó que la gente llamara y opinara sobre la mala situación del país.
Entonces me reuní con el verdadero propietario de la radio, Miguel Sofía, y se me exigió facturar siete mil pesos mensuales por tres programas semanales de media hora, cuando hay otros programas que no facturan nada o algunos que tienen dos horas diarias facturan unos ocho mil pesos. Esto evidencia que efectivamente es algo contra este tipo de programas de libre opinión.
Se me dio un plazo de dos meses para llegar a esa cifra y yo me preocupé en duplicar lo recaudado por avisos, llegando a cinco mil y pico de pesos, pero el viernes 3 me llama el director Jorge Newton para decirme que había llegado una orden de Miguel Sofía de que el programa no podía seguir saliendo al aire porque no habíamos llegado a la cifra de los siete mil pesos.
Le ofrecí a Newton poner de mi bolsillo la cantidad que faltaba para los siete mil y allí empezó con evasivas. En realidad hay otro tema que escapa al económico: el propio director me reconoció que a ellos les molesta que la gente salga a opinar de la mala situación que se está viviendo.


-¿La primera censura partió efectivamente del Foro Batllista?
-Lo que ellos argumentaron entonces fue que hubo presiones del Partido Colorado. Y ahora me exigieron concurrir a otra reunión con Sofía, que no sé si sería para pedirme más plata o para indicarme qué podía decir y qué no. Le manifesté a Newton que no aceptaba de ninguna manera ir a una nueva reunión.

-¿Usted comenzó trabajando bajo contrato
-Empecé como una coproducción del 60 por ciento para la radio y el 40 por ciento para mí, sin nada documentado. Todos los programas que salen al aire están en la misma situación.
Pero además unos pocos días antes de que me levantaran del aire también fue censurado Usted pregunte y opine, Colonia quiere saber, un periodístico conducido por Gladys Tourn que salía todos los viernes desde hacía diez años. También le argumentaron que tenía que facturar más y le exigieron que no llevara a la gente del sunca, que tratara de evitar llevar a gente del Frente Amplio, y que si lo hacía le cobrara 80 pesos el minuto.*
Sin embargo, en el mismo horario de ese programa apareció otro conducido por una periodista de Juan Lacaze que aparentemente defiende mucho la militancia política colorada, y que le fue otorgado hace dos meses sin nada de publicidad.


-¿Piensa promover alguna acción judicial?
-Voy a iniciar juicio a la radio porque, además, hay otra serie de irregularidades en que incurre la dirección. Sería importante una profunda investigación fiscal para saber en qué situación se encuentra cantidad de gente que está trabajando sin contrato.
Radio Real tiene diez empleados de Grupo del Plata que figuran en la planilla en Colonia y trabajan en Montevideo sin ninguna vinculación con la emisora, por la sencilla razón -según dicen algunas fuentes- de que las emisoras del Interior están exoneradas de impuestos patronales.
Lo mío es sin duda alguna una censura de los dueños de la radio, ya que ni siquiera se me autorizó a explicarle a la audiencia las razones por las cuales no continuaríamos saliendo. Es evidente que esta decisión la vienen manejando de tiempo atrás y no sabían qué estrategia usar para levantar el programa.


-¿Ha recibido algún otro tipo de presión del Partido Colorado?
-No, pero a raíz de la clausura he recibido en cambio cantidad de adhesiones de políticos -ninguno colorado-, según los cuales el programa tendría que seguir al aire porque es un espacio radial en que la gente participa, y prácticamente era el único medio para opinar sobre la situación del país.
Yo envié una nota a todos los medios periodísticos informando sobre esta censura y debo agradecer por ello a la gran mayoría, que la publicó. En cambio, en el periódico La Colonia, de orientación oficialista, me dijeron que no publicarían nada para no tener una mala relación con sus colegas locales.


Nota:
* Tourn confirmó a BRECHA Litoral que Newton le exigió que a cualquier político o sindicalista que invitara debía cobrarle 80 pesos el minuto. El director se abstuvo de formular declaraciones.

Fredy González- Brecha Litoral
Tomado de Rodelú
27/05/02

No hay comentarios.: