29/12/08

El Foro Batllista vetó un programa de radio en Colonia

Los propietarios de los medios de comunicación suelen llamar "cuestiones de política empresarial" a la censura lisa y llana. En la radio Real, de Colonia, cuyo accionista principal es Miguel Sofía, fue suspendida una edición del programa "Protagonistas", que estuvo a punto de ser clausurado definitivamente para evitar la emisión de un reportaje a Manuel Flores Silva, en el que era obvio que se referiría a cuestionados dirigentes del Foro Batllista.

La situación recuerda la que se vivió durante la dictadura, aunque las reglas ya no las ponen los militares sino algunos dirigentes de los partidos tradicionales, mediante las indicaciones que hacen llegar a los dueños de las ondas. Estas ondas en su momento fueron concedidas, precisamente con ese fin, por los principales dirigentes nacionales de esas colectividades.

En los medios escritos también es frecuente la censura por razones empresariales, pero la mayoría de las veces los casos no toman estado público por la simple razón de que cuando un artículo no es publicado los lectores ni se enteran y el autor prefiere generalmente callarse la boca para no correr el riesgo de perder su trabajo.

El periodista Willy Artús conduce el programa Protagonistas, que se trasmite los lunes, miércoles y viernes por cx 159, radio Real. En los primeros días de marzo se coordinó una entrevista con el director de Posdata Folios, el exsenador Manuel Flores Silva, quien visitaría Colonia para recoger algunos testimonios sobre las denuncias que viene efectuando contra el Foro Batllista y, en particular, contra Ariel Lausarot, oriundo de esta ciudad y actual presidente del Banco Hipotecario (bhu). El lunes 4 Flores Silva llegó al estudio pocos minutos antes de la finalización del programa, por lo que fue anunciado al aire que la entrevista sería grabada ese día y difundida recién el miércoles 6. Pero ese día, en lugar de Protagonistas -y sin aclaración alguna- cx 159 ocupó el espacio del programa con el informativo del circuito cori.

En la tarde del martes 5 Artús había sido citado por quien figura como propietario de la emisora, el quincista Jorge Newton, quien le informó que su programa había sido levantado y que quedaba excluido del staff de la radio. Artús no es empleado de la emisora y alquila, por un porcentaje de la publicidad que él mismo obtiene, media hora de la programación de esos tres días por semana. Newton se preocupó por deslindar toda responsabilidad de su parte en la decisión, y le aclaró que él era partidario de que el ciclo continuara emitiéndose, pero que la orden de levantarlo había provenido del montevideano Miguel Sofía, el mayor accionista de la emisora, también propietario del grupo Del Plata, adherente a la lista 15 y ex-integrante de la Juventud Uruguaya de Pie (jup) y, según testimonios de los años setenta, también del Escuadrón de la Muerte

Willy Artús se comunicó de inmediato con ediles de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Colonia y también con Flores Silva, quien a su vez contactó a Sofía y le recriminó su actitud. Sofía citó entonces a Artús para una reunión que tuvo lugar el jueves 7 en su residencia de Punta del Este, a la que concurrió también el socio coloniense Jorge Newton. Después de reconocer que había recibido presiones de gente vinculada a Lausarot para que el programa no fuera emitido, Sofía intentó restarle importancia a esas advertencias expresando que había tomado la resolución de levantar el programa porque el mismo no le era redituable debido a la escasa facturación de avisos por parte de Artús.

Al término de la entrevista el periodista no sólo logró recuperar su espacio sino que además obtuvo que se le otorgaran 15 minutos más por emisión. Recibió, eso sí, la "recomendación" de que suavizara los ataques al Partido Colorado -y en especial a Lausarot-, y la sugerencia de que el programa bajara un poco su aparente perfil de izquierda. Así fue que el viernes 8 Protagonistas sacó al aire parte de las declaraciones de Manuel Flores Silva, aunque omitiendo algunos fragmentos donde se hacía referencia directa al presidente del bhu, lo que en principio será irradiado en otra edición del programa, esta vez sin ningún aviso previo.



¿UN PAÍS MANEJADO POR LA MAFIA?
Durante la entrevista Flores Silva se refirió a algunas de las denuncias contra dirigentes de primer nivel del Foro Batllista, relacionadas con casos de contrabando, de licitaciones digitadas, de irregularidades vinculadas con la construcción de la torre de Antel y con otros ilícitos, muchos de ellos mencionados en varias ediciones de su periódico Posdata Folios. Sostuvo, por ejemplo, que en la Dirección de Zonas Francas existe un informe confidencial sobre la relación entre las maniobras de contrabando de cigarrillos en Rivera y en Colonia, y dijo que por no haber sido tratado ese asunto con suficiente celeridad probablemente se produzca alguna remoción importante en esa repartición.

En cuanto a la construcción de la Torre de las Telecomunicaciones, a la que calificó de "monumento a la burocracia", afirmó que estaban mal hechos los cálculos de los pilotes, que la empresa constructora los hizo más gruesos de los previsto en los planos y que ahora quiere cobrar la diferencia y, de paso, algo más. Todo se debió, añadió, a la urgencia que había por inaugurar el edificio, para hacerlo durante la presidencia de Sanguinetti. Señaló que por eso mismo que no se realizó un estudio de subsuelo, como correspondía. Ahí es arena, entonces la torre se empieza a hundir: ya se hundió cinco centímetros. Y como no está calculada tampoco la incidencia de los vientos, la torre ya se torció 18 centímetros.

Y sintetizó con relación a este asunto: "Queríamos una torre de telecomunicaciones, no le podemos poner antenas, hicimos un edificio, el edificio ya está torcido, se está hundiendo y además hay un problema de que no caben los funcionarios de Antel y a cada funcionario de los que pueden trasladarse allí le dan 44 decímetros cuadrados para guardar todos sus papeles. Entonces tenemos una inversión de cien millones de dólares con una vocación de Torre de Pisa y ahora la quieren vender. Lo más grave de esto es que habla de la improvisación y de la utilización política de las cuestiones públicas".

Flores Silva se refirió también al hijo del conductor del Foro Batllista. Señaló que el diputado Julio Luis Sanguinetti le ha deseado la muerte públicamente a algunos periodistas. "En mi caso concreto -dijo- ha manifestado que lo desea a través de un cáncer."

Flores Silva habló extensamente sobre los llamados a licitación realizados durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti: "(en este rubro) el Foro Batllista se ha ido convirtiendo en un símbolo, en un icono, en una cuestión emblemática porque hubo una licitación hace tres años en el puerto de Montevideo (...) estaba arreglada (allí había) comprometida gente del Foro, y la prensa denunció eso y se paró esa licitación. Era la licitación más grande en la historia del país hasta ese momento: la de la playa de contenedores. Al año hubo otro intento de licitación en el aeropuerto de Carrasco; nosotros publicamos las llamadas entre la residencia de Anchorena, donde estaba el entonces presidente Sanguinetti, y los que iban a ganar la licitación. La prensa logró evitar el terrible negociado por el cual se adjudicaba el aeropuerto de Carrasco, licitación más grande que la del puerto, de más de 300 millones de dólares, y allí se logró detener la cosa. Luego viene todo el tema Cangrejo Rojo (...) allí hubo una participación del doctor Julio Luis Sanguinetti como asesor y como encargado de los contactos políticos de unos empresarios americanos, y esto es un lío que no ha terminado, que va a terminar el juicio mal, porque allí, a mi entender, hay delitos. Nosotros publicamos una cinta grabada en la cual el señor Julio Luis Sanguinetti pide una coima de un millón de dólares. Llevamos la cinta a la justicia y el doctor Sanguinetti se negó primero a concurrir a la justicia, después concurrió y se negó a dar su voz, y entonces no se puede comparar la voz de la cinta con la voz de él porque él no da su voz a la justicia, lo cual provocó una censura parlamentaria".

En opinión de Flores Silva, "hay un país en el que empezamos a ver que las licitaciones se corrompen, luego vamos viendo que la Policía se corrompe, luego vamos viendo el tema del contrabando. En Rivera intentan matar al juez que procesa a 40 personas (...). La estimación de lo que se había recaudado en un par de años por parte de los contrabandistas en Rivera son 70 millones de dólares, los cabecillas del contrabando son tres o cuatro y los dos principales están prófugos: el señor (Adolfo) Gil Ribeiro y el señor Ivo da Rosa. (...) Gil Ribeiro fue pasado en comisión en un episodio que Colonia conoce bien porque trabajó recomendado por el presidente del bhu, Ariel Lausarot, estuvo ahí unos años en que no trabajaba y cobraba".

Y el ex-senador colorado concluyó sus declaraciones a radio Real de Colonia con esta síntesis: "Se nos está viniendo un país que es incapaz de hacer una torre derecha, un país en el que hay gran corrupción policial, hay el contrabando como un tema central que contamina todo, la aduana y los políticos, y hay un país, además, que es el centro de lavado de dinero regional. El expresidente Sanguinetti ha tenido, durante su segunda presidencia, una carencia en la selección de personal muy fuerte, porque su secretario privado (N de R: Ernesto Laguardia) está comprometido en graves ilícitos, el secretario de Presidencia, doctor Elías Bluth también, su hijo también, ahora están denunciados por estafa el hijo de Bluth, el hijo de Sanguinetti, entonces todo esto es un clima contra el cual hay que reaccionar. Al Uruguay hay que preservarlo de estas cosas, no podemos caer en ser un país manejado por la mafia".

Fredy González- Brecha Digital
Tomado de Rodelu
27/05/02

No hay comentarios.: