10/8/08

Zoológico Villa Dolores



Nuestro Jardín Zoológico, otrora llamado “Villa Dolores”, sito en la calle Rivera 3245 de Montevideo, tiene su origen en el año 1894, siendo en ese momento propiedad de los esposos Alejo Rossell y Rius y Dolores Pereira de Rossell.

Por aquel entonces, Don Alejo concibió la idea de formar un zoológico en su finca de recreo de “Villa Dolores”. Fue así, que paulatinamente fue adquiriendo fauna exótica.

Se plantaron árboles y palmeras en ese predio de 7 hectáreas donde se erigieron refugios cuya arquitectura representaba la del país de origen del animal que los habitaba.

Algunos de ellos aún se pueden observar como los jaulones chinos que encontramos a la entrada del Parque.

Se construyeron también varios lagos de los que recordamos sus nombres: Lago Azul, Lago Blanco y Lago Japonés. El estanque de los lobos marinos era alimentado por agua de mar, la que se bombeaba especialmente.

Hasta había un cementerio de animales, el primero de su tipo existente en un zoológico.

En una de las lápidas se podía leer: “ A nuestra querida, buena y fiel perrita Mignonne”.

Gracias a la iluminación mantenida hasta los años 20, se podía visitar el Parque aún de noche.

El 28 de octubre de 1912, este parque pasa a ser propiedad municipal, gracias a la buena voluntad de Don Rossell y Rius y su Sra. que lo donaron al Municipio de Montevideo. Es recién el 14 de marzo de 1919, luego del fallecimiento de los esposos filántropos, que se hace efectivo dicho legado.

El brillo del Zoológico continuó entonces, bajo la dirección del Catedrático de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa.



El nombre de “Villa Dolores” fue cambiado por el actual de “Parque Dolores Pereira de Rossell” y se modificaron algunas construcciones, caminos y pabellones.

Años después se amplió la variedad de animales, construyéndose la casa de los grandes monos y dos reptilarios uno cerrado y el otro al aire libre.

Hoy el Zoológico ocupa el mismo espacio geográfico, y cuenta con 550 ejemplares aproximadamente, distribuidos entre mamíferos, aves y reptiles.


No hay comentarios.: