9/8/08

Operación Zanahoria: cenizas de desaparecidos esparcidas en arroyo Toledo

Los restos finales de los desaparecidos, incinerados y convertidos en cenizas luego de haber sido removidos de las unidades donde habían sido enterrados, fueron esparcidos en el arroyo Toledo, en las cercanías del Batallón 14, según una nueva versión sobre el destino de las víctimas de la represión obtenida por Ultimas Noticias de fuentes militares. Entre esos restos no se encontraban los de la nuera de Juan Gelman.


Esa versión es distinta a la que divulgó -expresamente sin confirmar- el informe final de la Comisión para la Paz del 10 de abril de 2003. Ese texto indica que los restos desenterrados -durante una operación militar en 1984- fueron tirados al mar en la zona de Paso de la Arena. La playa fue indicada con precisión.


El ex integrante del grupo que investigó el destino de los desaparecidos durante el gobierno anterior, el actual secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, suscribió ese informe pero hace algunas semanas, el 9 de julio, dijo en declaraciones a la agencia EFE que “falta la ubicación” del lugar donde fueron esparcidos los restos.


“Lo más importante es saber qué se hizo con los cadáveres que se desenterraron. Sabemos que se quebraron y fueron lanzados en algún lugar cuya ubicación falta. Sabemos que no fue el Río de la Plata.


El gobierno va a llegar hasta ahí y lo va a cerrar y lo va a hacer este año”, dijo entonces Fernández.
Al respecto, el informe de la Comisión para la Paz dice lo siguiente: “Los restos de todas las personas desaparecidas que fallecieron a partir de 1973 -24 en total- habrían sido exhumados hacia fines del año 1984, incinerados o cremados, mediante la utilización de calderas u hornos de fabricación informal alimentados con formas adicionales de combustión y arrojados finalmente al Río de la Plata, en una zona cercana al barrio Paso de la Arena, que ha sido ubicada y señalada con precisión”.

LA NUEVA VERSION
Militares que participaron en acciones represivas dijeron saber que al final de la operación “Zanahoria” -que consistió en desenterrar los cadáveres de las unidades militares- los restos fueron quemados a orillas del arroyo Toledo. Las fuentes dijeron a Ultimas Noticias que los encargados del operativo quebraron las dentaduras a los efectos de impedir una posterior labor de identificación.
Los informantes ratificaron que hoy en día existen militares que tienen la información acerca de dónde estaban ubicados los restos, previo a su remoción. Otras fuentes habían adelantado a Ultimas Noticias días atrás que la comisión del Ejército que indaga el destino de los desaparecidos, integrada por los generales Pedro Barneix y Carlos Díaz, estará en condiciones de informar acerca del lugar en que fueron enterrados los desaparecidos previo a su remoción.

LA "OPERACION ZANAHORIA"
El operativo militar para ocultar los restos, la operación “Zanahoria”, fue encargada en 1984 por un general del Ejército a un oficial superior que falleció. Algunos de sus allegados fueron los que proporcionaron información al gobierno anterior que, a su vez, la entregó a la Comisión para la Paz.


Aunque ahora aparecen distintas versiones sobre dónde culminó esa operación, está claro que consistió en remover los restos. En Montevideo, se removieron las tumbas en el Batallón 13 y se trasladaron al Batallón 14, conocido en la jerga represiva como Arlington -el nombre del cementerio más famoso de Estados Unidos- donde estaban la mayoría de las tumbas.
En la referida operación, también fueron recogidos del cementerio de Tacuarembó los restos de una persona, que habían aparecido en la represa del Rincón del Bonete y luego enterrados en esa necrópolis.


El cráneo de ese desparecido fue entregado por un particular a la Comisión para la Paz y posteriormente identificado como uno de los desaparecidos.
Las dos versiones coinciden en que los restos fueron incinerados y luego esparcidos en el agua. Las fuentes que hablaron con Ultimas Noticias dijeron que no se hallaron los restos de tres desaparecidos, pero dejaron en claro que los de la nuera del poeta Juan Gelman no estaban en la lista porque no se trató de un caso conocido por los mandos militares.



BERRUTTI: GOBIERNO MANTIENE "LINEA CLARA"
La ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, dijo ayer que el gobierno sigue una “línea clara” y una “dirección firme” en la investigación para esclaracer la situación de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Para la secretaria de Estado, “nadie puede tener dudas de cuál es la línea que el gobierno sigue en el tema”, y afirmó que la dirección por la cual se continuará quedó claramente expuesta en el programa del Encuentro Progresista- Frente Amplio, que se debe “respetar y cumplir”.

La ministra de Defensa reveló que se comunica telefónicamente dos o tres veces por día con el comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, quien la mantiene informada sobre las novedades que van surgiendo.
Berrutti aclaró que esa información, a la que accede merced a la buena relación que mantiene con el comandante, es transmitida en forma inmediata al presidente de la República, Tabaré Vázquez.
De cualquier manera, la ministra especificó que durante el fin de semana no mantuvo ningún contacto con Bertolotti.
Berrutti participó junto al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y otros funcionarios del gobierno, en la conmemoración del 50° aniversario de la Brigada de helicópteros de la Fuerza Aérea, realizada en la base aérea número uno.

Últimas Noticias
26/07/05

No hay comentarios.: