15/8/08

La Justicia resolvió reabrir caso Gelman por 2o vuelo


La Justicia resolvió acceder al pedido de reapertura de la causa que investiga el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, ante nuevos hechos supervinientes. La resolución judicial es un hecho "profundamente emocionante", dijo el abogado José Luis González.

El juez Penal de 2º Turno, Pedro Salazar, accedió, el pasado martes, al pedido de reapertura de la causa sobre el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, tras un intenso análisis de "nuevos hechos supervinientes" en relación a su traslado clandestino hacia Uruguay, el 5 de octubre de 1976.

El magistrado estudió durante cuatro meses el extenso expediente sobre la causa de María Claudia García, su secuestro, traslado clandestino, posterior desaparición y presunta muerte en Uruguay, tras lo cual resolvió acceder al pedido de reapertura, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

La resolución judicial se produce casi seis meses después que Macarena Gelman, hija de María Claudia y nieta del poeta argentino Juan Gelman, se presentara ante el Juzgado Letrado Penal de 2º Turno, solicitando reabrir la investigación en torno a la desaparición de su madre.

Macarena se presentó ante la Justicia junto a su abogado, José Luis González, solicitando la reapertura, en base al "reconocimiento oficial" de la Fuerza Aérea (FAU), de la existencia de traslados clandestinos de presos políticos detenidos, "hoy desaparecidos", desde Buenos Aires hacia Montevideo, en el año 1976.

El juez Salazar dispuso entregar la solicitud "en vista" a la Fiscalía, tras lo cual el representante del Ministerio Público, Eduardo Fernández Dovat, comenzó a estudiar el pedido. Sobre mediados de abril, el fiscal solicitó la reapertura, y ahora el magistrado accede al pedido.

La decisión del juez "es un respuesta muy positiva sobre todas las peticiones que desde hace mucho tiempo hemos realizado (sobre la investigación). Estoy profundamente emocionado, sinceramente", señaló José Luis González a LA REPUBLICA. La resolución posibilitará "profundizar la investigación sobre lo que ocurrió con María Claudia, y encontrar a los responsables de su secuestro y de su presunta muerte", agregó.

"Lo vivimos con mucha alegría, profundamente emocionados. Macarena se puso muy contenta" cuando se le comunicó la noticia de la reapertura de la causa, expresó González. LA REPUBLICA se comunicó entonces, brevemente, con Macarena lo cual alcanzó para que la joven expresara su alegría por una resolución "que esperaba todos los días".

La presencia de Macarena en los medios se acrecentó tras presentar el pedido de reapertura en la causa, con varias entrevistas y notas, en las cuales siempre manifestó su esperanza y la expectativa de una resolución favorable. El pasado martes, tras la resolución del juez Salazar, esas expectativas se volvieron realidad.



Breve historia
María Claudia García y su esposo Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, fueron detenidos el 24 de agosto de 1976, cuando ella tenía siete meses de embarazo, por personas fuertemente armadas y trasladados al centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti". Tenía 19 años.

En "Orletti" fueron torturados, y en octubre de 1976 Marcelo fue asesinado de un tiro en la nuca, su cuerpo fue arrojado en un tonel al Delta del Tigre y luego enterrado como NN. Los restos de Marcelo Gelman fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 1989. María Claudia, en tanto, fue trasladada clandestinamente hacia Montevideo el 5 de octubre de 1976 en un vuelo piloteado por el ex Comandante en jefe de la FAU, brigadier José Pedro Malaquín, y recluida junto a otros uruguayos en la sede del Servicio de Información y Defensa (SID).

La joven fue derivada al Hospital Militar donde dio a luz a una niña, a la cual pudo amamantar por unos días, hasta que le fue sustraída de sus brazos. María Claudia fue trasladada al centro clandestino de detención "Base Valparaíso", según reveló una nota del periodista Roger Rodríguez en LA REPUBLICA. Tras dar a luz en diciembre de 1976, "desapareció".

La niña fue entregada en enero de 1977, en la casa del comisario Tauriño (hoy fallecido) que la anotó como hija propia y la crió junto a su esposa, con quien aún hoy Macarena Gelman convive, y quien, según la joven, fue un "soporte" en la reconstrucción de su historia personal.

LA REPUBLICA publicó en 1999 el resultado de una investigación periodística de largo aliento que permitió recuperar la identidad de la hija de María Claudia. El 30 de marzo de 2000, la entonces Macarena Tauriño se reencontró con su abuelo paterno Juan Gelman y años después recobró su nombre: Macarena Gelman.



Las claves de la reapertura
El pedido de reapertura se basa en "el reconocimiento oficial" de la existencia de traslados clandestinos de presos políticos en 1976 desde Buenos Aires a Montevideo, pero también en el hallazgo de los "restos óseos" de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda.

El hallazgo de restos "en un predio militar y en un predio particular demuestran la existencia de cementerios clandestinos", elementos desconocidos cuando el fiscal Enrique Möller dispuso el archivo del expediente, en dos ocasiones, 2002 y 2005.

Las pruebas presentadas fueron "acompañadas" por "solicitudes y oficios" a distintos Ministerios, así como exhortos a la República Argentina solicitando interrogar a los ex agentes del SIDE Eduardo Caubanillas y Eduardo Ruffo, "privados de libertad" por su accionar represivo en Automotores Orletti.

El escrito solicitó además la comparecencia ante la Sede de militares en actividad y en retiro, como el comandante en jefe de la FAU, Enrique Bonelli, y el ex comandante en jefe de esa fuerza, José Pedro Malaquín; el ex comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti; el general Raúl Gloodtdofsky y el aviador (r) Uruguay Araujo Umpiérrez.

Los testigos que presentó la defensa en la causa son: el jefe del equipo de Antropólogos, José Luis López Mazz, el periodista de LA REPUBLICA, Roger Rodríguez, y el ex soldado uruguayo Julio Cesár Barboza, es agente del SID en 1976.



LA CAUSA, LOS ESCOLLOS
La causa por el secuestro y desaparición de María Claudia García ingresó a la órbita judicial en el año 2002, cuando el poeta Juan Gelman se presentó ante la Justicia solicitando se investigue el paradero de su nuera. La denuncia recayó en el Juzgado Letrado Penal de 2º Turno.

El titular de la Fiscalía Penal de 4º Turno, Enrique Möller, en tanto, resolvió, en 2003, el archivo del expediente, al considerar la causa bajo el amparo de la Ley de Caducidad, hecho que reafirmó dos años más tarde cuando el gobierno de Tabaré Vázquez excluyó, expresamente, este tema de la ley.

En 2005, el juez Penal Gustavo Mirabal se disponía a reabrir la indagatoria sobre el paradero de María Claudia, pero se encontró con un escollo judicial: el fiscal Enrique Möller apeló la decisión del magistrado y solicitó el archivo de la causa.

El Tribunal de Apelaciones, por tanto, se vio obligado a archivar el expediente tras la negativa del representante del Ministerio Público de continuar con la indagatoria judicial. La negativa del fiscal Möller a solicitar "el enjuiciamiento" de ninguna persona impidió, en 2005, la reapertura de la causa. El Tribunal entendió entonces que el juez estaba irremediablemente ligado a esa decisión y archivó el expediente.

La República
14/08/08

No hay comentarios.: