15/8/08

Washington señaló a Campos Hermida como una pieza clave del Plan Cóndor

Documentos desclasificados por el gobierno norteamericano señalan al comisario Hugo Campos Hermida como una pieza clave en la coordinación de las actividades antisubversivas.

Este mes debería producirse la desclasificación de unos 5.000 documentos sobre la guerra sucia en la Argentina. Como un adelanto, fue divulgada en Washington una serie de cables y telegramas del Departamento de Estado que revela cómo las fuerzas de seguridad uruguayas "persiguieron, torturaron y asesinaron" a exiliados políticos uruguayos en la Argentina, con el apoyo de la SIDE argentina y el conocimiento y entrenamiento de los Estados Unidos.

De la documentación surge que "la CIA estaba al tanto de los movimientos de la OCOA" (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas), en particular en la Argentina, dijo ayer en Washington DC Carlos Osorio, director de la Organización No Gubernamental "Archivo Nacional de Seguridad", que depende de la Universidad George Washington. Osorio dirige el programa de documentación sobre Argentina, Uruguay y Paraguay en esta ONG.

Si bien muchos de estos documentos ya han salido a la luz pública, Osorio encontró un memorándum del Departamento de Estado fechado en 1977, que alude a un informe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) donde ésta señala que la OCOA "será desmantelada en febrero del 78". "No dice mucho más, pero lo importante es que se prueba que la CIA tiene información en esa fecha sobre la OCOA", dijo Osorio, y agregó que "lo más probable es que tengan documentos sobre 1975 y 1976, que son los años en que estuvieron operando en Buenos Aires". En ese período comenzaron a desaparecer los más de cien ciudadanos uruguayos en Argentina.

Otro de los documentos hallados por Osorio es una carta del entonces subcomisario Hugo Campos Hermida dirigida al entonces jefe del Programa de Seguridad Pública (OPS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Byron Engle, conmemorando el segundo aniversario de la muerte de Dan Mitrione.

La carta, fechada el 12 de agosto del 72, demuestra que Campos Hermida fue entrenado por los Estados Unidos a través del programa de Seguridad Pública en el comienzo de la década del 70. Además, Osorio halló otro documento fechado el 13 de julio de 1973, del jefe de la División para Uruguay de la OPS, Charles Guzmán, que está membretada por la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, y tiene el sello de la Alianza para el Progreso, dirigida al jefe de la misma agencia para Latinoamérica, Albert Bryant. En la misiva, Guzmán le envía una lista con decenas de nombres de oficiales entrenados por la OPS, entre los que se incluye el nombre de Campos Hermida.

El subcomisario Campos Hermida (uno de los policías uruguayos acusado de decenas de violaciones a los Derechos Humanos) figura en la nómina. Fue entrenado desde "diciembre del 70 a abril del 71" y se especializó en "Investigaciones Criminales y de Seguridad", señalan los documentos con el sello de "desclasificados".



Carta de Campos Hermida
Dan Mitrione fue asesinado por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros en 1970, provocando una gran conmoción pública en el Uruguay. La guerrilla urbana lo acusó de "ser un agente de la CIA que vino a Uruguay a enseñar a torturar" a los comandos de represión uruguayos y brasileños. En la carta de Campos Hermida a Engle, éste se refiere a Mitrione como "miembro de la Oficina de Seguridad Pública", que ha sido señalada por varias organizaciones de derechos humanos por haber sido una rama de la CIA. Engle, el director de la OPS, también fue acusado de integrar la CIA. La OPS fue disuelta por el Congreso de Estados Unidos a mediados del 74, después de que una comisión investigadora sostuvo que "enseñó torturas y cosas por el estilo a policías de distintos países", dijo Osorio. La carta completa de Campos Hermida al director de la OPS fue traducida del español al inglés. He aquí el texto: "Hoy es el segundo aniversario de aquel día en que hombres con mentes enfermas asesinaron cobardemente al Sr. Dan A. Mitrione, miembro de la Oficina de Seguridad Pública. Conocí al Sr. Mitrione; y no sólo yo, sino mis colegas que tuvieron contacto con él, estamos de acuerdo en expresar nuestra impresión de que él era un hombre enriquecido con múltiples facetas que lo distinguían como extraordinario.

El destino quiso que él cayera para siempre en las manos de sujetos con traumas mentales que están llenos de odios contra todas las personas que de una u otra manera pelean por el progreso humano y por el entendimiento entre los pueblos libres. Le envío adjunto un sobre con un sello emitido por el Centro de Filatelia del Uruguay; una manifestación más de la veneración a la memoria de aquella persona cuyo cuerpo fue arrancado de entre nosotros pero cuyo espíritu permanecerá para siempre, en tiempo y espacio. Lo saluda fraternalmente, el Jefe del Departamento 5 de la DNII (Dirección Nacional de Información e Inteligencia), Hugo Campos Hermida, IAGC No. 51".



La promesa de Albright
El programa que dirige Osorio se centra en las dictaduras del Cono Sur, las violaciones a los derechos humanos y la política de Estados Unidos al respecto. El investigador recordó que Madeleine Albright, la ex canciller norteamericana de la pasada administración demócrata del presidente Bill Clinton, se comprometió el año pasado a desclasificar documentos sobre las violaciones a los derechos humanos en Argentina. "Albright también recibió peticiones de la Comisión para la Paz en Uruguay con información respecto al destino de los más de 150 uruguayos desaparecidos en ese período". Osorio señaló que el Departamento de Estado decidió desclasificar estas informaciones a la vez y que se realizarán en las próximas semanas.

"Lo importante es que estos documentos muestran que no sólo el Departamento de Estado tiene información sobre lo que pasó sino que la CIA también tiene su archivo al respecto y esta agencia no está incluida en la desclasificación que se realizará en las próximas semanas".

"Creo que la CIA podría hacer una contribución a la paz, la democracia, y la reconciliación en el Uruguay y en el Cono Sur, desclasificando información, por ejemplo sobre la OCOA y Hugo Campos Hermida". Cada 25 años Estados Unidos publica documentos secretos sobre su política exterior. Sin embargo, por ley, la CIA no está obligada a dar a publicar sus archivos

03/09/2001
SANDINO MARTINEZ DESDE WASHINGTON DC.

No hay comentarios.: