5/2/09

Carta de Martin Almada a Kirchner por la represion militar

Martín Almada dirigió una carta al presidente Néstor Kirchner reveladora de la acción represiva de los ejércitos latinoamericanos durante las dictaduras militares. Un ejército de ocupación y no una fuerza ligada a los pueblos.

Asunción, 5 de agosto de 2003

Señor Embajador de la República Argentina
Dr.Félix Córdoba Moyano
Asunción

Apreciado Señor Embajador.

Tengo el honor de dirigirme a Ud. y por su digno intermedio al Excmo. Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Néstor Kirchner con el objeto de expresar mis sinceras felicitaciones por escuchar y apoyar el clamor nacional e Internacional para que se dé lugar al juicio y castigo para los verdugos del Terrorismo de Estado llevado a cabo en su país durante la década del 70.

A la luz del "Archivo del Terror" o del "Operativo Cóndor" fue muy activa la cooperación entre los organismos represivos paraguayo/argentino con un saldo impune de alrededor de 100 paraguayos desaparecidos en Argentina previa sesiones de torturas ejecutadas por agentes de la policía política paraguaya comisionado para ese efecto por el ex dictador Alfredo Stroessner, hoy reo prófugo de la justicia.

También obran en el "Archivo del Terror" de Paraguay documentos referentes al nacimiento del Operativo Cóndor en Santiago de Chile, noviembre de l975. Cabe destacar que la sede, Banco de Datos, esquema orgánico de funcionamiento, mecánica de Consulta, entre otras, son las informaciones que contienen el documento de trabajo. Según el Acta de clausura de esa Reunión Interamericana de Inteligencia, documento hallado en la Cancillería chilena y publicado en Santiago por el Diario "La Nación" el 16 de junio de 1999, presidió la Delegación Argentina el Capitán de Navío Jorge Casas. Dicho documento está avalado por el Investigador social norteamericano John Dinges.

En el libro "EN LOS SOTANOS DE LOS GENERALES. LOS DOCUMENTOS OCULTOS DEL OPERATIVO CONDOR", Asunción, 2002 aparece la siguiente información : " El 2 de setiembre de l975 el teniente coronel argentino Osvaldo Riveiro Rawson, quien se convertiría en los años siguientes en una conexión clave de los enlaces CONDOR en Argentina con los militares paraguayos y chilenos, viajó a Santiago vía Asunción, con todo los gastos pagados por la DINA. Riveiro habría dedicado su estadía en diseñar con los oficiales de la DINA, lo que sería la primera reunión de la nueva organización".

Gracias al coraje del Juez en lo Criminal de entonces, Dr. José Agustín Fernández, el 22 de diciembre de l992 llegue a descubrir los Archivos Secretos de la Policía Política del ex dictador Alfredo Stroessner ("Archivo del Terror" o del "Operativo Cóndor").

Así como en Paraguay obra ese Archivo estoy seguro que Argentina también contará con esos Documentos secretos de la represión. A través de la prensa estamos informados sobre la apertura de los Archivos de la SIDE y de Migraciones para llegar a conocer la verdad de lo ocurrido con la AMIA para que actué la justicia.

Como ex víctima del Operativo Cóndor y descubridor de sus Archivos en Paraguay, egresado de la Universidad de la Plata en l974, vengo a solicitar también la apertura de los Archivos de todo el aparato represivo argentino, incluido el Archivo de la INTERPOL, para conocer la verdad sobre el Terrorismo de Estado en los países miembros de ese pacto criminal (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay).

Compartimos plenamente el criterio del Presidente Kirchner cuando afirma que llegó la hora de enfrentar la verdad y comprometernos con la justicia porque en el camino de la justicia está la vida.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.

Dr. Martín Almada
Premio Nobel Alternativo 2002

No hay comentarios.: