13/12/08

Juicio de Christian Von Wernich

El día 5 de julio de 2007 se inició el juicio a Von Wernich. El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, a cargo del juicio, estuvo integrado por los doctores Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde. El mismo tribunal tuvo a su cargo el juicio al ex director de investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz. Fueron citados alrededor de 120 testigos por la fiscalía. Von Wernich fue acusado de haber participado en siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y tortura física y psicológica. Las audiencias se realizaron en la ciudad de La Plata (calle 8 e/ 50 y 51).

Como consecuencia de las declaraciones efectuadas durante la Sexta audiencia el día 23 de julio por Isidoro Graiver (hermano de David Graiver), detenido en el centro clandestino de detención Puesto Vasco, que identificó a Alberto Rodríguez Varela, ex ministro de Justicia de Jorge Rafael Videla, como partícipe en el interrogatorio realizado por Ramón Camps, se inició una investigación sobre él y los demás civiles que participaron en la represión ilegal y torturas. Esto abrió un nuevo campo en las investigaciones que hasta ese momento estaban centradas en miembros de las fuerzas armadas.

En sus declaraciones efectuadas el martes 7 de agosto del mismo año el testigo Rubén Schell identificó al sacerdote Christian von Wernich como el ex capellán de la policía bonaerense que lo interrogó y torturó sicológicamente durante los 102 días que permaneció secuestrado en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, conocido como el "Pozo de Quilmes" Fue el primer testigo que señaló al sacerdote como responsable directo en tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad.

El 9 de octubre de 2007 fue hallado culpable de 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados, condenándoselo a reclusión perpetua e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal consideró que esos crímenes habían sido perpetrados en el marco del genocidio ocurrido durante la última dictadura de la Argentina


Participantes
-Fiscales
.Carlos Alberto Dulau Dumm
.Marcelo Molina
.Félix Crous

-Querellantes
.Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata – APDH La Plata
.Central de Trabajadores Argentinos - CTA
.Asociación de Ex detenidos Desaparecidos – AEDD
.Asociación Anahí
.Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina - FIDELA
.Liga Argentina por los Derechos del Hombre - LADH
.Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata - ATULP
.Federación Universitaria de La Plata - FULP
.Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - MEDH
.Comité de Acción Jurídica - CAJ
.Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
.María Mercedes Molina Galarza
.Juan Ramón Nazar
.Luis Velasco Blake
.Osvaldo Papaleo
.Carlos Zaidman
.Jorge Raul Manazi
.Elena Taybo de Pettiná
.Mery Luisa López de Sanglá
.Héctor Marcos Timerman
.Javier Gustavo Timerman
.Inés María Moncalvillo
.Camilo Moncalvillo
.27 querellantes no víctimas

-Defensores
.Juan Martín Cerolini
.Marcelo Peña

No hay comentarios.: