30/11/08

La sociedad uruguaya en 1980 según los diarios



Solicitada de dos páginas en la prensa nacional, con el SI de Pacheco desde Washington.

El mes de noviembre de 1980 fue reflejado en la prensa uruguaya de una forma muy particular. Los diarios que circulaban en aquellos tiempos, El País, El Día, El Diario, Mundocolor y La Mañana, desbordaban de noticias locales con un fuerte contenido positivo. A manera de ejemplo, se anunciaba el final de los desalojos, la rebaja del 6 por ciento en los intereses a préstamos pecuarios del Banco República y el aumento del 10 por ciento de las pasividades.

Toda la "optimista" información se fusionaba con la campaña propagandística del gobierno dictatorial por el SI para el plebiscito del día 30, que robaba espacio en las páginas sábana de los dos diarios colorados y del matutino blanco "caganchero".

Más de una vez se estamparon fotos de altos jefes militares del gobierno recorriendo las plantas de armado del coche "sensación" de aquellos años: el Chevette, "el auto de los uruguayos". Por otro lado, y quizá apuntando a un público objetivo más alto, la prensa registraba en sus páginas (también más de una vez en el largo mes de noviembre) la llegada de los camiones cigüeña que transportaban desde Brasil "la primera importación de los automóviles Ford Corcel". También en materia automovilística (y quizás por un desliz de la dictadura) se mostraba la fortaleza de los "automóviles importados armados en origen (aún Unión Soviética) Lada". Por entonces, un "televisor cromático" se vendía a 17 mil pesos. De control remoto, ni hablar.

Pluna, aún en manos del Estado, decía que "ya se esperan tres nuevos Boeing 737" adquiridos recientemente. Se informaba que "en 1981 comenzarán las obras de los accesos a Montevideo" y que Coca-Cola se aprestaba a colocar la piedra fundamental de su planta de Camino Carrasco.




El país "hecho pelota"
Las páginas deportivas de los diarios venían rebosantes de datos, fotos y reportajes sobre los preparativos del Mundialito a realizarse en Uruguay en noviembre y diciembre y que tenía como premio la "Copa Oro", organizado por Teleprogram Publicidad, una de las más viejas agencias que aún hoy subsiste, cuyo isotipo era un gauchito con vincha y pluma dándole "de taquito" a una pelota de fútbol.

Por otro lado, un 28 de noviembre de 1980, la mitad del país festejaba la victoria de Peñarol por 3 a 0 al equipo de River y el Frontera le ganaba a Nacional (de Rivera) por 2 a 1 y se proclamaba campeón del interior. Sporting en su etapa netamente basquetbolística y sin todavía anexarse con Defensor estaba a un paso de obtener el Torneo Federal. Estaba cinco puntos arriba de su inmediato seguidor, Hebraica y Macabi.

El joven "jas" Beethoven Javier, de Defensor, era merecedor de varios reportajes como el mejor "4" que, tras 15 años de actividad futbolística, no había recibido nunca una tarjeta roja. "Todo un ejemplo", destacaba ya en aquellos años el diario El País. Jorge "Toto" Da Silveira criticaba en la contratapa de El País al entonces director técnico de la selección uruguaya, Roque Máspoli, por lo que él entendía como una deficiente preparación del combinado para el "mundialito", y auguraba un pésimo desempeño uruguayo.



La "diaria" uruguaya
Los uruguayos de entonces ya se pegaban al televisor, al igual que hoy, cuando se emitían las telenovelas de la tarde y a "la película de la noche". La radio mantenía aún cierta convocatoria con programas como el que se emitía por "CX 44 Radio Panamericana". Allí estaba el desaparecido René Jolivet con "Yo y un millón", auspiciado por el también desaparecido Centro Eléctrico.

"Rosa de Lejos", por el Canal 12, competía en el segmento telenovelas con "El Rafa", en el 10, "Los Piedra Gómez", por el 4, y haciendo fuerza el Canal 5 presentaba a Nancy Schenk y su espacio de moda y actualidad "La Mujer". En el teatro, en el noviembre de 1980, se ponía en cartel "La Celestina", con Nelly Goitiño, "El Huésped Vacío", con el desaparecido Enrique Guarnero, mientras que en materia de cines se tentaba al público con películas como "El Tambor", basada en el libro del Nobel de Literatura el alemán Günter Grass, "La Jaula de las Locas", "Como Icaro" y "Fama", en "El Casablanca".

Mientras tanto, el Palacio de la Música abría su sucursal frente a la Intendencia de Montevideo, los liceos terminaban su año lectivo el 26 y Primaria el 12 de diciembre, Reagan le ganaba a Carter en las elecciones norteamericanas (50% para el republicano y 42% para el demócrata).

Y, a pesar de todo, había casamientos: Vanrell Algorta - Majó Schroeder, en la iglesia Stella Maris, Carzoglio Díaz - Rentería Abal en el Sagrado Corazón y Aguilar - Hermida en "las Carmelitas" iban a saludar en el atrio.

No hay comentarios.: