24/11/08

La jueza de Paz doctora Blanca Germano: Homenaje por la defensa de DDHH

RECONOCIMIENTO POR SU DESEMPEÑO EN EPOCA DE DICTADURA

La jueza de Paz doctora Blanca Germano recibió en Colonia un especial reconocimiento por su actuación en 1979, cuando las aguas del Río de la Plata trajeron a las costas de este departamento los cuerpos de ocho víctimas del terrorismo de Estado en la vecina orilla.

Germano tuvo a su cargo en aquel momento - en su condición de autoridad judicial de las zonas donde fueron hallados esos cuerpos "no name" (NN)- la documentación de lo acontecido.

"Estábamos en dictadura, pero no vacilé ni un segundo y di orden a mi equipo de colaboradores para que en las actas dejaran constancia muy precisa de cómo se encontraban aquellos cadáveres", contó Germano a LA REPUBLICA. Su decisión permitió que quedara detallada la información sobre los tormentos que esos NN habían padecido antes de ser arrojados al río.

La suma de elementos recopilados por la magistrada dejó absolutamente en claro que no se trataba, como desde el régimen de facto se pretendía imponer, de "marineros de buques coreanos" muertos en alguna misteriosa reyerta a bordo, tal como antes habían argumentado en el caso de otros cuerpos aparecidos en costas de Rocha.

"Les dije a mis ayudantes: hay que anotar todo, porque ya llegará el día en que se sepa la verdad", agregó la magistrada, que hoy cumple tareas en la sede judicial de Ombúes de Lavalle.

Su labor fue decisiva tanto para la Comisión para la Paz, constituida durante la administración Batlle, como para orientar las investigaciones practicadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dirigido por Luis Fondebrider.

Las ocho tumbas NN se mantienen preservadas por las autoridades municipales en el cementerio de Colonia del Sacramento, luego de la fundamental intervención de la Junta Departamental, a través de su Comisión de Derechos Humanos.

El voluminoso expediente confeccionado en 1979 por la jueza Germano, con escalofriantes fotografías de los cuerpos hallados en las playas, está ahora incorporado a la documentación que manejan magistrados argentinos en juicios contra represores, y también fue material de consulta por parte del juez español Baltazar Garzón.

El reconocimiento a Germano tuvo lugar en el transcurso de un evento organizado por la Oficina Municipal de la Mujer y la Familia, oportunidad en que se entregaron distinciones a varias mujeres de este departamento que, en diferentes ocupaciones, cumplen una destacada actividad. Fue el propio Intendente coloniense, doctor Walter Zimmer, quien entregó el premio a la referida magistrada, señalando "sus altos valores personales y profesionales en la defensa de los Derechos Humanos".


La República
01/04/07

No hay comentarios.: