24/11/08

Foro Batllista: Ernesto Laguardia



Laguardia está en la mira

El Partido Nacional lanzó un imprevisto cuestionamiento al corazón de la Presidencia de la República, en la persona de Ernesto Laguardia, secretario privado del presidente Julio María Sanguinetti, al iniciar una investigación sobre los negocios que el empresario habría llevado adelante con los ministerios de Defensa Nacional y Turismo. Sobre el mismo asunto concretaron su interés dos ediles del Encuentro Progresista de Maldonado.

Tres legisladores del Partido Nacional y dos ediles del Frente Amplio pidieron informes al Parlamento y a la Junta Departamental respectivamente para conocer detalles de la carrera de autos y camiones disputada los días 15 y 16 de enero en la zona del aeropuerto El Jagüel.

La competencia fue organizada por la empresa Quatrorutas propiedad de Ernesto Laguardia, quien actualmente se desempeña como secretario privado del Presidente Julio María Sanguinetti.

El senador Guillermo García Costa --primer suplente a la Cámara alta del líder blanco Luis Alberto Lacalle-- y el diputado Gustavo Borsari, ambos del Herrerismo junto a Edison Sedarri de Desafío Nacional cursaron un pedido de informes al ministro de Defensa Nacional José Luis Storace, en el que preguntan:

--¿Qué empresas se vincularon con el Ministerio de Defensa Nacional para utilizar instalaciones públicas para una actividad privada?

--¿Cómo se las seleccionó y cuánto se les cobró por el uso?

--¿Qué obras debieron realizarse para adaptar el aeropuerto a los fines deportivos?, ¿cuánto costaron, quién las autorizó y quién las pagó?

--Si lo realizó la Intendencia Municipal de Maldonado, presentar copia de la documentación respectiva

--¿Intervino alguna otra repartición estatal, como por ejemplo, el Ministerio de Turismo?

Los legisladores reclamaron a Storace que "cada uno de los informes detalle número de expediente y transcriba en forma textual las resoluciones".

En forma paralela los ediles Zulma País (Partido Comunista) y Juan Carlos Bayeto (Vertiente Artiguista) cursaron un pedido de informes, en este caso dirigido a la Intendencia Municipal de Maldonado. En él preguntan:

--¿Qué empresas gestionaron los permisos correspondientes y con qué fundamento?

--¿ Cuál fue la intervención de la Intendencia en materiales y mano de obra y qué costo insumieron las obras de adaptación realizadas?

--¿Existió coordinación con los Ministerios de Defensa y Turismo en las actividades desarrolladas?

--¿Qué beneficios económicos obtuvo la Intendencia por la realización de dicho espectáculo?

La República
27/01/2000




Procesamiento de Ernesto Laguardia

Ernesto Laguardia, que fue secretario privado de Julio María Sanguinetti durante los cinco años de su segundo gobierno, fue procesado.

El miércoles 17 fue procesado con prisión Ernesto Laguardia por el delito de libramiento de cheques sin fondo. Los documentos pertenecían a una cuenta que había sido suspendida. El procesamiento fue dispuesto por el juez penal Homero de Costa, a solicitud del fiscal Enrique Moller. La denuncia había sido presentada hace varios meses, pero el damnificado la había dejado sin efecto ante el compromiso de Laguardia de que pagaría su deuda "que era de 30 mil dólares" en determinado plazo. Ante el incumplimiento de esa promesa, el expediente se reactivó.

Laguardia, que fue secretario privado de Julio María Sanguinetti durante los cinco años de su segundo gobierno, había sido denunciado en la prensa, a lo largo de ese período, por varios hechos irregulares y por el importante y rápido aumento de su patrimonio.

Se le mencionó, entre otros hechos, en relación con maniobras con facturas que se vendían a empresas para evadir o reducir considerablemente el pago de impuestos, un asunto por el cual terminó siendo procesado el deportista Pablo Boselli, que era muy amigo suyo. También, en su carácter de responsable de la revista Cuatrorutas, del Automóvil Club, se le atribuyó la venta de publicidad a precios desmesurados, que lograba a partir de invocar su estrecha relación con el primer mandatario.

Brecha
19/07/02




El otrora todopoderoso Ernesto Laguardia, Secretario Privado durante décadas de Sanguinetti mientras ocupó la Presidencia de la República, temido en el Partido por burócrata antipartido e intrigante peligroso, fue procesado y encarcelado en Cárcel Central el 18 de julio por libramiento de cheques sin fondos y estafa, según informó Horacio Verbistky en "Detrás de las Noticias" de América. Laguardia tiene muchas investigaciones pendientes que fueron cajoneadas por los fiscales, entre ellas su meteórico enriquecimiento desde el 1 de marzo de 1985 cuando vivía en un ambiente en la calle Yi y llegó a tener a fines de 1994 una fastuosa mansión en Bolivia 1323 en Carrasco, las estafas en el Automóvil Club del Uruguay, la compra de la Escuela de Conducción del ACU por u$s 1,3 millones y otros signos de riqueza que han pasado desapercibidos a los fiscales y sobre todo al Fiscal de Corte, Peri Valdez, también del Foro Sanguinettista. Sospechado infundadamente de cajero de Sanguinetti junto con Osvaldo Risi y su esposa María Inés Kelbler, es considerado taimado y peligroso.

Montevideo.Com
Julio 2002

No hay comentarios.: