10/10/08

Informe Especial: Caso IBM - Banco Nación

Insospechadas derivaciones del escándalo de coima de Setiembre 95
En mis cinco años de periodista informático, nunca había presenciado un tema relacionado con informática, que acaparara tanta atención de la prensa Argentina, como el del sonado caso IBM - Banco Nación. Personalmente, soy un ferviente seguidor del principio de que “toda persona o empresa es inocente hasta que se pruebe lo contrario”, claramente, uno de los pilares del sistema judicial norteamericano.

Usted lector, podrá preguntarse porque nunca antes habíamos publicado nada respecto a este tema, si el mismo hizo explosión el 15 de Setiembre del pasado año. Pues bien, hay una razón, y está enmarcada dentro de lo que señalábamos en el párrafo anterior. En aquel entonces no quisimos sumarnos al enorme escándalo de prensa, que se suscitó fundamentalmente en Buenos Aires, ya que había muchos puntos que no estaban claros entonces, y ciertamente se le estaba infligiendo a la imagen del Gigante Azul o Big Blue (como se denomina a IBM en la jerga informática) un daño de imagen sino irreversible, por lo menos muy difícil y caro de enmendar.

Durante una reunión que mantuviéramos el pasado año con el principal de IBM del Uruguay, Ing. Enrique Baliño y otro colega periodista , surgió el tema del escándalo Nación. En aquella oportunidad, el Gerente General de IBM Uruguay, al ser cuestionado a este respecto manifestó que el mismo se trataba simplemente de un escándalo de prensa, y que como tal quedaría en la nada. El pilar de su argumentación, constituyó en dicha oportunidad, el hecho de que a dos meses del escándalo no había ningún procesado, por lo que no se podía inferir que hubiera ocurrido ningún delito. En dicho momento, este periodista colega y yo, consideramos que amparado en el principio del comienzo de la nota, que la Big Blue se merecía el beneficio de la duda, y que no sería conveniente publicar información a este respecto hasta que el mismo se dilucidara.

La situación hoy es muy otra. Con casi 30 funcionarios y empresarios procesados por delitos diversos en relación a este tema, entre los que podemos destacar al ex Presidente del Banco Nación Aldo Dadone, el ex subsecretario general de la Presidencia Argentina, Sr. Juan Carlos Cattáneo y el ex Gerente General de IBM Argentina Ricardo Martorana. Todo esto, sumado a una creciente ola de denuncias de coima y corrupción en otras entidades del vecino país, han hecho que consideremos que es nuestra responsabilidad el brindar a nuestros lectores toda la información que disponemos sobre dicho tema.

Al momento de redactar este artículo, el piso de mi oficina está tapizado con diarios y revistas de diversos paises que contienen enormes cantidades de información sobre la coima IBM - Banco Nación. Hemos realizado algunas investigaciones en la ciudad de Buenos Aires, y recopilado todo el material de prensa que a este respecto a salido publicado en este tiempo.



Cronología del Escándalo
91 Enero - El Banco Nación contrata a la consultora Booz Allen & Hamilton, para el relevamiento de un programa de reorganización del banco. En febrero de ese año asume Aldo Dadone a la presidencia del Banco.

92 Agosto - Se realiza llamado a licitación pública para definir la informatización.

92 Octubre - Prima la consultora Deloitte sobre Andersen, con una cotización de U$S 433.000 sobre los U$S 890.000 de la segunda.

93 Mayo - El Banco Nación organiza visita a instituciones bancarias de Canadá, España, Méjico, Estados Unidos y Portugal, para analizar las distintas soluciones aplicables.

93 Julio - Se envía a vacaciones forzosas a varios funcionarios del área de Sistemas que se habían manifestado en contra del proyecto. A su retorno serán reasignados en otras dependencias. Al subgerente general de Sistemas lo “asignan” a Madrid.

94 Enero - Se abren los sobres con las propuestas, y como TTI no cumple con alguna de las características requeridas en el pliego, se adjudica la licitación a IBM a un costo de 250 millones de dólares más I.V.A.

94 Abril - Por la vía de contratación directa, el Banco Nación encarga a Deloitte el seguimiento del proyecto por U$S 6 millones.

94 Mayo - Un periodista argentino de nombre Santiago Pinetta realiza denuncia judicial.

95 Febrero - Carlos Tacchi (entonces subsecretario de Ingresos Públicos) presenta denuncia contra CCR y Consad por evasión fiscal.

95 Julio - Raúl Pleé radica denuncia presunción de cohecho en el juzgado de Adolfo Bagnasco, para el caso IBM - Banco Nación. Seguidamente IBM anuncia haberse presentado espontáneamente en la causa judicial sobre el Proyecto Centenario.

95 Agosto - Dadone Presidente del Banco Nación, ratifica el Proyecto Centenario.

95 Agosto - Domingo Cavallo identifica por televisión a Juan Carlos Cattáneo como responsable de Consad y CCR.

95 Agosto - Se propone realizar procedimientos en Montevideo, donde se asume que CCR “licuó” el producido del supuesto sistema muleto (software complementario). Se intenta seguir pistas de cheques emitidos por IBM a favor de CCR por U$S 16 millones en Uruguay.

95 Setiembre 11 - Renuncia Dadone a la Presidencia del Banco Nación. Supuestamente por falta de tiempo por la defensa de su actuación.

95 Setiembre 13 - Circula rumor que el número uno de IBM Mundial, Louis Gestner organiza desde Montevideo el relevo de la cúpula de Buenos Aires. También que ya hay miembros del FBI norteamericano investigando en Buenos Aires, para evaluar si existió vinculación de IBM casa matriz en los ilícitos.

95 Setiembre 14 - Renuncia el Presidente de IBM Argentina, Ricardo Martorana, conjuntamente con Javier Orcoyen vice de finanzas. También se despide a Gustavo Soriani vice presidente de operaciones.

95 Setiembre 16 - Santiago Pinetta el periodista que realizara la primera denuncia sobre el tema es atropellado por un auto que se da a la fuga.

95 Setiembre 20 - De acuerdo a los fiscales Raúl Pleé y Pablo Quiroga, IBM habría pagado una coima de U$S 16.5 millones a través de la empresa Availability por la compra del programa SFI II.

95 Setiembre 21 - La policía federal allana las oficinas de Deloitte, en una de las que tiene sede la firma Ideas y Tecnología. Uno de sus titulares está casado con quien fuera socia de Availability.

95 Octubre 5 - IBM reconoce públicamente errores y fallas de controles internos. Comienza a interesarse activamente en el asunto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el cual solicita información a IBM.

96 Febrero/Marzo - Declaran en el juzgado de Bagnasco, Martorana (foto derecha) Orcoyen y Soriani (ex cúpula IBM), Juan Carlos Cattaneo y su hermano, Aldo Dadone (ex Presidente del Nación), Aldaco y la presidenta de Consad Julia Oshiro.

96 Abril 2 - Se da a conocer la lista de procesados, que son casi treinta.

96 Junio - El Banco Nación e IBM acuerdan rescindir el Proyecto Centenario.

96 Junio 11 - IBM ofrece pagar 20 millones de dólares al Banco Nación como indemnización por resarcimiento, pero el BNA presidido ahora por Roque Maccarone pide por lo menos U$S 85 millones. Esta decisión de Maccarone contaría con el aval político del propio presidente de la Nación Argentina, Dr. Carlos Menem y del ministro de economía Domingo Cavallo. Las autoridades de IBM insisten en que una devolución total del dinero ya cobrado, implicaría admitir que la empresa estuvo vinculada directamente en la coima.

Lo que queda por aclarar:
- El grado de conocimiento y la vinculación de los ejecutivos de IBM Latinoamérica en el escándalo. Fueron citados a declarar Robelí Libero, Peter Rowley, Marcio Kaiser y Steve Lew. Inicialmente Lew, cuya declaración estaba prevista para el miércoles 5 de Junio, no se presentó ante la Justicia Argentina.
- La respuesta de la justicia Suiza, respecto a la titularidad de las cuentas, donde se habrían depositado las coimas.
- La declaración de dos ejecutivos de la casa central de IBM, Warren Sourcoff y Ken Foley, la cual aparentemente tendría lugar durante el mes de Julio.
- Si hubo alguna vinculación de algún tipo por parte de IBM del Uruguay en este caso.

Hasta el momento, y en lo que respecta a Argentina, el juez federal Adolfo Bagnasco, ha determinado que hubo defraudación a la administración pública, habiéndose intentado lucrar con ello.


Contrato DGI - IBM: U$S 515 millones, otro escándalo en puerta
Cuando todos pensamos que estábamos viendo el final de esta película, parece que ha comenzado la segunda parte antes de que concluyera la primera.

Un nuevo posible caso de corrupción y fraude de IBM Argentina, se encuentra bajo estudio del juez federal Carlos Liporaci, el cual está investigando, en momentos en que redactamos este informe, sobre si hubo sobrefacturación y pago de coimas en el polémico negocio por el cual la DGI Argentina contrato la modernización de sus sistemas a IBM por un monto de U$S 515 millones sin previa licitación.

Aparentemente se trata de una contratación directa y habría habido un proyecto similar por U$S 177 de la empresa canadiense System House.

Llama la atención la enorme diferencia de precios para sistemas de características similares, por lo que se están conduciendo investigaciones en este sentido.

Extracto del Artículo publicado en LA MAÑANA, el día Jueves 24 de Agosto de 1995.

En un pasaje del artículo publicado en la página 8 de dicho matutino, con relación al caso Banco Nación, manifiesta “Según Pleé, IBM ha pagado U$S 14 millones con el Banco de la Nación en marzo de 1994. De esa cantidad, se pagaron U$S 3.45 millones a Nix Open Systems S.A., para que realizara estudios de factibilidad. Pero el signatario que representaba a Nix al momento de firmar el contrato con CCR había fallecido hacía dos años. CCR también pagó U$S 2.2 millones a Intersave S.A., compañía registrada con el mismo número de identificación fiscal de Fabiana Romanchuck, camarera de una pizzería de Buenos Aires”.

Al margen de los cuestionamientos morales, llama poderosamente la atención la forma desprolija como se monta esta maniobra, con elementos como los mencionados en el párrafo anterior.


Denuncias en Uruguay
El 31 de Agosto de 1993, la firma Urudata publicaba un “Comunicado” titulado De Urudata a la Opinión Pública, en el cual se cuestionaba la adjudicación de la licitación pública Nro. 1/92 realizada por ANEP, en el marco del programa INFED 2000. Entre otras cosas se señala que:

La adjudicación fue observada por el Tribunal de Cuentas de la Nación, quien observó en su resolución del 30/12/92

1) Que la adjudicataria (IBM del Uruguay S.A.), ocupa el 5 lugar en el orden de precios, resultando que las firmas Urudata, Coasin S.A., Olur S.A. y Zona Libre presentaban precios menores.

2) Que de acuerdo a la información técnica recabada, tanto el software como los accesorios ofertados por las distintas empresas son de buena calidad y se adaptan, salvo excepciones que no hacen al fondo del proyecto, a los aspectos mínimos solicitados.

3) Que todas las ofertas presentadas permiten establecer configuraciones que cumplen con los mínimos requeridos y aún mejoran en la mayoría de los casos sustancialmente dichos mínimos.

4) Que por tanto, desde el punto de vista técnico no está debidamente justificada y fundamentada la adjudicación a la firma IBM del Uruguay S.A. en oposición a las restantes ofertas.

Luego el Tribunal acuerda:

1) Observar el gasto ...”

A pesar de las observaciones, ANEP adjudica la licitación fundándose en elementos ajenos al Pliego. En otro pasaje menciona que: Urudata presentó una oferta inferior en precio en aproximadamente U$S 1.500.000, o sea un 50 % del total adjudicado... Esa diferencia equivalía en ese entonces a unos 1.500 equipos.

ANEP fundamentó su decisión en un asesoramiento por el cual pago U$S 500.000, el cual no fue solicitado en el pliego. Prosiguiendo con dicho plan de informatización, ANEP realizó un segundo llamado a Licitación Pública, para la instalación, ahora, de 24 centros de informática educativa. Pero en este nuevo llamado, incluye además del elemento específico (equipos de computación, instalación, etc.) otro sumamente impreciso (asesoramiento). Con ello, ANEP introduce un elemento de valoración subjetiva que le permitirá adjudicar discrecionalmente aún a la oferta de equipamiento más caro, eliminando las garantías de los proveedores respecto al proceso licitatorio.

En otro pasaje del Comunicado se señala que: “Nuestra oferta (referida a Urudata), que por otra parte cumplía con las configuraciones requeridas - y aun con creces al decir del Tribunal de Cuentas - debió haber ganado, pero ello no sucedió. Ahora el pliego está aún más viciado (en referencia al llamado a la segunda licitación) y en estas condiciones no estamos dispuestos a participar. No se puede admitir que se malgaste el dinero de la Enseñanza Pública, incluyendo condiciones irrazonables en los pliegos que no hacen más que encarecer y dirigir las compras. Tampoco podemos admitir calladamente lo que está sucediendo. Como lamentablemente ANEP dispone del escudo de la discrecionalidad para efectuar sus compras, dejamos su proceder librado a la opinión del contribuyente para que lo juzgue en última instancia y encuentre una explicación. La Dirección” (de Urudata S.A.)


Caso Banco de Previsión Social
En su edición del 21/28 de marzo de este año, el semanario Mate Amargo, titulaba la misma con “Las coimas de IBM - Conexión Uruguay”. En su página 10, bajo el título de “Las Coimas del Ratón”, realiza un exhaustivo seguimiento del caso Banco Nación, pasando luego (en página 11) al tema de la seguridad social uruguaya, entre otras cosas señala que: “En enero de este año se vota por parte del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) - con la ausencia del representante de los trabajadores Ernesto Murro y el voto en contra del delegado de los jubilados Luis Colotuzzo - la adjudicación directa a IBM del pasaje del sistema de traspaso de fondos de ahorro individual jubilatorio a las administradoras, y la Recaudación Nominada del BPS”.

Según el representante de los trabajadores “el objeto del llamado era sólo la cuenta de afiliados, o sea el sistema de traspaso de fondos de ahorro individual jubilatorio a las administradoras. Como aditivo opcional se incluía la Recaudación Nominada. Sólo 4 renglones en 43 páginas, luego solo una carilla en la discusión del Directorio. La Recaudación Nominada y la Historia Laboral son demasiado importantes para tan poco estudio y tanto apuro”.

Y continúa diciendo “Las argumentaciones para proceder con tanta prisa no existen. No se entiende por qué se realizó una compra directa, sin llamado a licitación cuando IBM comenzó recién en julio a realizar el trabajo. Además se agrava más la situación si se tiene en cuenta que la multinacional viene siendo investigada por presuntas coimas otorgadas a funcionarios del gobierno argentino para acceder a sistemas informáticos”.


Insospechadas derivaciones del escándalo
En momentos en que tiene lugar este cierre editorial (25 de junio de 1996), hemos leido en Clarín Digital (edición Internet del Diario Clarín), que "cerca de 500 Presidentes de empresas, representantes de gobiernos y expertos, congregados por el World Economic Forum, pidieron el día 24 la formación de un grupo de trabajo contra la corrupción y el cohecho en el Mercosur." Por otra parte señala que "No es casualidad que sean firmas americanas las que alientan la formación de un grupo anticoima. Un empresario comentó que tampoco es casualidad que esta iniciativa se haya lanzado en la Argentina: Coincide con el escándalo que involucra a la multinacional IBM por el presunto pago de coimas".

A modo de conclusión final del presente informe, es nuestra impresión que teniendo en cuenta la actual situación de denuncias por corrupción que reina en nuestro país, sumado a los efectos del escándalo IBM-BNA y otros en la región, bien podríamos encontrarnos en la antesala de un proceso regional anticorrupción al estilo del que sacudiera a Italia (Manos Limpias) el año anterior, en el cual cayeron jueces, senadores, empresarios y funcionarios gubernamentales corruptos.


Gianni Calandra

No hay comentarios.: