17/10/08

Cronología de la represión contra los uruguayos en Automotores Orletti

JUNIO
1º - Los funcionarios del SIDE argentino Felipe Salvador Silva, Julio César Cartels, Juan Rodríguez y Eduardo Alfredo Ruffo, firman el contrato de alquiler del inmueble de Automotores Orletti, Venancio Flores 3519/21

9 - El dirigente sindical gráfico Gerardo Gatti es detenido en su apartamento del barrio Nuñez, Manzanares 2331, donde trabajaba Pilar Nores Montedónico, quien también es capturada. Los torturan en la Policía Federal, que los entrega a la SIDE para llevarlos a "Orletti", donde ya son interrogado por represores uruguayos.

13 - Washington Pérez Rossini, es secuestrado de su domicilio de Paz Oldan 364, Morón. Se le utiliza como intermediario para una extorsión de 2 millones de dólares por la libertad de Gatti

15 - Es arrestado José Hugo Méndez Donadio cuando concurría a trabajar en la textil Perle. Esa noche en su domicilio de Villa Ballester, Gran Buenos Aires, detienen a su esposa María del Carmen Martínez. Capturan a Julio Rodríguez Rodríguez, uruguayo de 20 años, y su compañera, embarazada de pocos meses, de una pensión en San Telmo. En su casa de Ramón Tarter, caen Jorge González Cardozo y su esposa Elizabeth Pérez Lutz.

17 - Secuestran a Edgardo Candia, de una pensión cerca de la estación ferroviaria Mitre.

18 - Washington Pérez hace contacto con el PVP por la extorsión de Gatti.

19 - Muere en un atentado el jefe de la policía argentina, general Cardozo.

20 - Hugo Méndez y Edgardo Candia son sacados de Orletti y llevados en un camión. Fueron fusilados como represalia por la muerte de Cardozo.

21 - María del Carmen Martínez, Julio Rodríguez Rodríguez y la mujer embarazada son sacados de Orletti. Martínez es liberada en Juan B. Justo y Bahía Blanca. Los otros dos continúan desaparecidos.

22 - Nace el hijo de Sara Méndez y Mauricio Gatti, que es anotado con el nombre de Simón Antonio Riquelo.

25 - Washington Pérez vuelve a ser conducido a Automotores Orletti para la negociación extorsiva. Se saca la foto en las que Pérez y Gatti aparecen junto a la portada de un diario de la fecha.



JULIO
1º - En la esquina de Warnes y Honorio Pueyrredón, es detenido el periodista Enrique Rodríguez Martínez, del diario El Mundo.

9 - Secuestran a Irene Gayoso Jauregui de su departamento. Es llevada a una dependencia de Policía Federal donde estaba detenida Mónica Soliño. Ambas son trasladada a Orletti.

13 - Sergio López Burgos y León Duarte Luján, son capturados en una cafetería de la calle Boedo, entre Carlos Calvo y San Juan. Detienen a Víctor Lubian y Marta Petrides. También son arrestados Laura Anzalone y José Felix Díaz, quienes pasarían a colaborar con los represores. En su domicilio de una finca en la calle Dehesa, de capital federal es secuestrada Edelweiss Zahn Freire. En una confitería, cerca de San Juan y Boedo, agarran a Ana Inés Quadros y Eduardo Dean Bermúdez. En su domicilio de Víctor Martínez 1480, son detenidos Enrique Rodríguez Larreta y su nuera Raquel Nogueira Paullier, esposa de Enrique Rodríguez Martínez. En la noche, de French 443, son secuestrado Margarita Michelini y su esposo Raúl Antuna. Pueden entregar a su hijo a una vecina. En la calle Juan de Azurduy 3163, Belgrano, son secuestradas Asilú Maceiro y Sara Méndez. Su hijo Simón le es quitado por el mayor José Gavazzo. Estuvo desaparecido 26 años.

14 - A las tres de la mañana ingresan y capturan a Elba Rama Molla de su apartamento de Ensenada casi Alberdi, La Floresta, Buenos Aires. En un departamento del 7º piso, en la calle Humberto 1º, esquina Venezuela, en la zona de Constitución, detienen a Alicia Raquel Cadenas Ravela. En el lugar se instala una "ratonera" en la que cae Ariel Soto. Ana María Salvo Sánchez es secuestrada de su casa. Al regresar a la pensión de Santiago de Estero 557 donde vivía es detenido Gastón Zina Figueredo.

16 - María del Pilar Nores es trasladada a Montevideo en un avión.

25 - Se produce el primer vuelo de Orletti, con el traslado masivo a Montevideo de 24 de los uruguayos detenidos en Buenos Aires. Los recluyen en el centro clandestino "Infierno Chico", ubicado en una casona de la Rambla en Punta Gorda.



AGOSTO
22 - Los sobrevivientes del primer vuelo de Orletti son trasladado desde Punta Gorda a la sede del Servicio de Información y Defensa (SID) de la calle Bulevard Artigas y Palmar.

23 - En Buenos Aires es secuestrado el argentino Luis Bertazzo, empleado de la empresa Renault, quien se constituirá en testigo de lo ocurrido con otros uruguayos en Orletti.

24 - Secuestran a Marcelo Gelman y María Claudia García de Gelman, embarazada de siete meses.



SETIEMBRE
23 - De su casa de la calle Rómulo Raon 2746, piso 8, apto. 39, son secuestrados Juan Miguel Morales Von Pieverling y su esposa paraguaya Josefina Kleim Lledo de Morales.

26 - Es rodeada la manzana de Mitre 1390/92 casi Carlos Gardel, San Martín, Provincia de Buenos Aires, y se abre fuego contra la vivienda familiar de Roger Julién Cáceres, su esposa Victoria Grisonas de Julién y sus hijos Anatole y Victoria. Julién muere al tomar una cápsula de cianuro cuando es capturado. Su esposa e hijos van a Orletti. Adalberto Waldemar Soba Fernández es capturado y llevado a Orletti. Sobre las 13 horas, en un bar es detenido Alberto Cecilio Mechoso Méndez. A las 14 horas, la casa de Soba, en Emilio Castro 749, localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires, es rodeada. Soba es llevado semidesnudo y torturado, apenas envuelto en una frazada. Así lo vieron su esposa María Elena Laguna y sus hijos Sandro (7), Leonardo (4) y Tania (2). Rompieron todo hasta encontrar una caja de madera con dinero. En una imprenta al fondo de la casa habrían detenido a Juan Pablo Errandonea Salvia (21) y Raúl Tejera Llovet (27). A las 15 horas en la casa de Mechoso, en Miralla 2864-66, Villa Lugano, Provincia de Buenos Aires, ingresa el mayor José Nino Gavazzo y un grupo de soldados con picos y macetas, en busca de un berretín donde había una importante suma de dinero. Su esposa Beatriz Inés Castellonese Techera y sus hijos Alberto José (6) y Beatriz Elizabeth (8) no son llevados a Orletti y permanecerá 24 horas en una casa donde vivía Sara Méndez.

27 - Al llegar a su domicilio de Venezuela 3328, Vicente López, Buenos Aires, es detenida María Emilia Islas de Zaffaroni, con su hija Mariana de 18 meses de edad. También capturan a su esposo Jorge Zaffaroni Castilla. Por la tarde, llevan a Mechoso para hablar con su esposa Beatriz en presencia de Gavazzo. Le dicen que será trasladada a Uruguay. Una hora después es llevada en una ambulancia hasta Aeroparque, donde también llegan Elena Lagua y sus hijos, acompañados del mayor José Arab (el Turco). Gavazzo y Arab utilizan los documentos de Mechoso y Soba, para trasladar a las mujeres e hijos a Montevideo. Llevaban una valija repleta de dinero.

28 - En la intersección de Juramento y Ciudad de La Paz, son detenidos Cecilia Trías Hernández y su compañero Washington Cram González.

29 - Es detenido en Buenos Aires Carlos Bonavita Espínola, militante del Frente Izquierda de Liberación (Fidel). Se desconoce si llegó a ir a Orletti.

30 - Por la mañana es detenida Beatriz Victoria Barboza Sánchez, quien vivía con su esposo español Francisco Javier Peralta Leonor, quien también es detenido. Son llevados a Orletti, pero luego los abandonados cerca de Liniers, con orden de regresar a Uruguay de inmediato. Al partir telefonean a Montevideo y sus familiares logran verlos al ser arrestados en Carrasco. En la vía pública es detenido Ruben Prieto Gonzalez (Cachito).



OCTUBRE
1º - Detienen a Rafael Lezama González, Segundo Chejenian y Graciela Martínez de Chejenian. También Miguel Angel Moreno Malugani, Casimira Carretero Cárdenas y Carlos Alfredo Rodríguez Mercader son capturado en un bar de la calle Rivadavia.

2 - En la vía publica es detenido Bernardo Arnone. En un bar próximo a la calle Cabildo, agarran a Juan Pablo Recagno y Alvaro Nores Montedónico.

4 - Se produce el secuestro de Washington Queiro Uzal.

5 - Se realiza el segundo vuelo de Orletti con el traslado de entre 16 y 22 uruguayos que habían sido capturados en el mes de setiembre.

6 - Es trasladado a Montevideo Alvaro Nores Montedónico, acompañado por el oficial Luis Maurente en un vuelo regular de PLUNA.

7 - Liberan al argentino Bertazzo, quien afirma que un par de días antes se habían llevado a todos los uruguayos.

27 - Se monta un falso operativo de captura en el chalet Susy del balneario Shangrilá, donde para "blanquear" los traslados del "primer vuelo" se finge la detención de un grupo de "subversivos" que intentaba "invadir" el país.

29 - Un comunicado de la DINARP -que Gavazzo lee para las radios- informa de la captura en Shangrilá. Del "primer vuelo", 14 son condenados por la Justicia militar. El resto sería liberado el 22 de diciembre. El comunicado menciona 22 detenciones en el mes de setiembre. No indica el destino de los del "segundo vuelo", quienes continúan hoy desaparcidos.


La República
18/09/06

No hay comentarios.: