13/9/08

La Noche de las Corbatas - Argentina

Fue la noche en la cual los abogados Candeloro, Centeno, Ricci, Arestín, Fresneda, Bossi y Alais fueron secuestrados. Esta historia comenzó un 6 de julio de 1977 a las 20 horas cuando secuestraron de su estudió al Doctor Arestín. Al día siguiente se llevaron a Fresneda -junto a su mujer embarazada-, Centeno, Alais, Bossi y Ricci. Todos ellos fueron llevados a la estación subterránea de radar conocida posteriormente como “la cueva”. Uno de los centros clandestinos de detención, el cual estaba ubicado en la base aérea de Mar del Plata, y a cargo del ex Coronel Barda. Allí fueron destinados desde mediados de junio, cuando las secuestraron en Neuquén, el Doctor Candeloro junto a su esposa, Marta García de Candeloro, la única sobreviviente de la Noche de las Corbatas.

Candeloro era abogado laboralista. Precisamente se desempeñó, en los inicios de su carrera, junto a Norberto Centeno, co-autor de la ley de contrato de trabajo. Alais, el español Arestín y Tomas Fresneda, se desempeñaban en la presentación de habeas corpus de las detenciones ilegales de aquella época. Todo esto molestaba al poder económico local.

El nombre fue dado por un represor a la noche del 7 de julio de 1977 como "La Noche de las Corbatas"; nace de la profesión de las personas secuestradas esa noche, ya que ellos eran abogados.

El objetivo de esta noche fue eliminar a un grupo de abogados que, además de defender los derechos de los trabajadores, entorpecían el accionar del poder económico y del plan Martínez de Hoz.

Su desaparición tuvo que ver con un compromiso profesional y humano. Estos hombres fueron torturados y desaparecidos por la más terrible represión que conoció Argentina.

No hay comentarios.: