2/9/08

La autopsia psicológica descarta la "conducta suicida" de Sabalsagaray

La autopsia psicológica realizada para desentrañar la muerte de la militante de la Unión de Juventudes Comunistas, Nibia Sabalsagaray Curutchet, consideró "altamente improbable que la muerte de esta joven haya sido consecuencia de una conducta suicida".

El informe médico forense consideró a Nibia Sabalsagaray como "una joven vital, pujante, optimista, expresiva y sociable, configurándose así un conjunto de características personales claramente distantes de una forma de ser capaz de albergar una predisposición suicida". El informe está firmado por los peritos psicológicos Rita De Piazza, Beatriz López y Gastón Trucelli.

La autopsia psicológica se basó en entrevistas a personas cercanas a la joven comunista, al estudio de algunos cuentos de su autoría y en la consideración del contexto histórico de las detenciones por causas políticas en 1974, en base a "textos testimoniales referidos al período histórico".

Los peritos se entrevistaron para ello con: Stella Sabalsagaray, Antonia Yáñez, Marcos Carámbula (ver recuadro), Francisco "Paco" Laurenzo y Daniel Mesa, detenido en la unidad militar en la que se produjo la muerte de Nibia.

El informe consideró a Sabalsagaray como una "joven poseedora de una gran vitalidad, estable en sus afectos e intereses, muy alegre, vivaz, optimista, extrovertida y sociable" así como "una militante comunista convencida de la validez de sus ideas pero siempre consciente de los riesgos que se ceñían sobre ella y sus compañeros".

El convencimiento en sus ideas "aún cuando era consciente de los riesgos que podía correr" constituyen "una muestra de su vitalidad y de su confianza". La detención "representaba una eventualidad cierta, temida sí, pero vivenciada como un capítulo más de la militancia. Se trataba de una instancia dura, difícil, pero superable", indica el informe al que accedió LA REPUBLICA. Además, su novio "Paco" Laurenzo "había estado preso por espacio de un mes (y) tras su liberación le contó sobre las penurias y zozobras vividas durante su detención". Ella "tenía datos vívidos y concretos sobre lo que podría aguardarle para el caso en que fuera detenida", expresa el informe. La muerte de Sabalsagaray "se produce en un momento vital muy promisorio para ella: había obtenido el título de profesora de Literatura por el que tanto había luchado y se aprestaba a contraer matrimonio. Contaba entonces con el amor de su novio, el afecto y el apoyo de su familia y con la estima, quizá también con la admiración, de sus compañeros y amigos", señala.

Los peritos, por tanto, consideraron posible establecer "una coincidencia plena con lo expresado por la psicóloga Beatriz López a fs. 142 en el sentido de que: 'Los testigos aludidos no aportan dato alguno que haga pensar que fuera una persona depresiva o tuviera trastornos psicopatológicos significativos que pudieran indicar la existencia de una tendencia suicida. Tampoco se consignan antecedentes familiares de intentos de autoeliminación o suicidios consumados". Incluso, "el momento histórico en el que produce su detención es descripto como un período 'duro', pero en el que todavía no se conocían los extremos represivos que, efectivamemente, se verificaron más tarde hacia el Partido Comunista", señala el informe.

Por otra parte, al considerarse las condiciones en las que se verificaban las detenciones en ese tiempo, como el encapuchamiento y la vigilancia estricta y constante, "expuestas por algunas de las personas entrevistadas en términos plenamente coincidentes con publicaciones consultadas, queda literalmente excluido el extremo del suicidio", dice el informe.

"Asimismo y por último, la ponderación de las inconsistencias y contradicciones consignadas en la autopsia histórica realizada, que están vinculadas a las versiones y testimonios que integran el expediente instruido por la Justicia Militar, también inducen a pensar en la probabilidad sustentable de que la muerte de Nibia Sabalsagaray haya sido consecuencia de una acción violenta protagonizada por terceros" durante su reclusión, explican los peritos.

La República
01/09/08

No hay comentarios.: