2/8/08

Paulós reivindicó la tortura cómo lógica de guerra que vivió el país


El coronel retirado Iván Paulós, en el Día del Ejército, reivindicó la tortura como “lógica de guerra”.
Tras participar en la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército y a pocos metros de las nuevas autoridades del gobierno, el ex jefe de Inteligencia de la dictadura afirmó que la tortura es “parte de la guerra” y, en consecuencia, “donde hubo una guerra se mata y se muere”.
A fines de 2001, por declaraciones similares vertidas al semanario Búsqueda, el coronel retirado Manuel Cordero fue denunciado ante la justicia por “apología de la tortura”. Tras múltiples dilaciones para comparecer ante la Justicia, la causa fue archivada.

Consultado sobre si los retirados militares estarían dispuestos a otorgar información a la Justicia para esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos, Paulós expresó que “para un soldado lo primero es el comandante y él es el primero al que habría de informarle si supiera algo sobre el tema.”
El ex integrante de Inteligencia del Ejército durante la dictadura, agregó que “hay que manejar todas las informaciones y acordarse del que dio la inyección de pentotal al peón rural Pascasio Báez con la finalidad de matarlo”.
“Es un médico que actualmente ejerce la profesión y se llama Ismael Basini Campiglia”, dijo, y recomendó a los periodistas hacerle un reportaje para “que diga qué sintió cuando inyectó veneno y mató a un inocente”.
“¿Qué cree usted que sentían los desaparecidos cuando eran torturados?”, preguntó un periodista durante la improvisada y áspera entrevista.
La respuesta de Paulós fue terminante. “La tortura es parte de una guerra, torturada estaba nuestra familia cuando nos decían que iban a matar a nuestros hijos, nosotros estuvimos en guerra y en guerra se mata y se muere”, dijo.
“La tortura está en todos lados, la sufrimos en nuestras casas, en nuestras familias, donde recibimos llamadas telefónicas y amenazas permanentes, que incluso se repiten hasta hoy”, agregó.
Se le consultó si había denunciado ante la Justicia tales amenazas a lo que respondió, mirando fijamente a los periodistas, “no tengo por qué hacer la denuncia, ya sé lo que son ustedes los terroristas”.


Últimas Noticias
19/05/05

No hay comentarios.: