9/8/08

Operación Zanahoria

En el marco de una investigación que se está realizando a partir de denuncias efectuadas por la revista "Posdata", el Tribunal de lo Contencioso Administrativo llamó al general retirado Alberto Ballestrino a declarar. Pide que aclare si fue él quien aportó a la revista, los datos sobre la llamada "Operación Zanahoria".

Dicha operación llevaba ése cruel nombre, porque consistía en exhumar los cadáveres de los desaparecidos de los cementerios clandestinos, existentes en varios cuarteles. Luego de la exhumación, volvían a enterrar los cadáveres, pero de pie, "como las zanahorias" y sobre ellos, plantaban árboles.

Los hechos tuvieron lugar hacia fines de la dictadura cívico militar de los años 1973 y 1985. Los militares pensaron que nadie iría a buscar un cadáver entre las raíces de un árbol, pero no contaron con que algunos de sus efectivos pusieran al descubierto esta doble crueldad: asesinar a sus prisioneros y luego ocultar sus cadáveres de forma indigna.

El director de "Posdata", Manuel Flores Silva, y su secretario de redacción, Gerardo Bleier, declararon ante el tribunal. Ofrecieron amplia información acerca del destino de los detenidos desaparecidos en Uruguay, aunque no revelaron sus fuentes.

Tras este hecho, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo deber pronunciarse en los próximos meses sobre los desaparecidos. Deber definir si el Poder Ejecutivo debe o no abrir una nueva investigaci¢n oficial sobre los casos de detenidos desaparecidos

Informativos Net
22/10/99

No hay comentarios.: