Juez Tapié rechazó pedido desde Argentina.
La Justicia rechazó en las últimas horas el pedido de extradición contra seis militares y policías uruguayos solicitado por el juez federal argentino Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que se sustancia en el vecino país por el secuestro y detención ilegal de María Claudia García de Gelman.
A raíz de esta medida, el abogado Oscar López Goldaracena solicitó anoche a la fiscal Mirtha Guianze quien actúa en la mega causa por el denominado "Segundo Vuelo" el cierre de fronteras para los ex represores, medida que evaluaría en esta jornada. La resolución del juez penal de 5º Turno, Daniel Tapié señala la imposibilidad de acceder al pedido de extradición contra los militares y policías al haberse dispuesto en Uruguay la reapertura de la causa judicial por la cual se investiga el paradero de la joven argentina desaparecida sobre fines de 1976. El magistrado entendió "la preeminencia del proceso reabierto recientemente en Uruguay por sobre el pedido argentino", en base a lo que señala el acuerdo de extradición entre los países del Mercosur, explicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. Antes, el fiscal Eduardo Fernández Dovat había "condicionado" la extradición de los militares a la posible reapertura del "caso Gelman" en Uruguay.
La resolución judicial dispone además "el cese del arresto administrativo" de los militares Ricardo Arab, Jorge "Pajarito" Silveira, Gilberto Vázquez, José Nino Gavazzo, el aviador José Araújo Umpiérrez y el policía Ricardo Medina, por lo cual deberán ser puestos en libertad, precisaron las fuentes.
Sin embargo, el único de los militares liberado será el capitán Uruguay Araújo Umpiérrez, ya que no enfrenta ningún otro proceso de extradición desde el extranjero ni ha sido procesado en Uruguay por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Los demás militares fueron procesados por su implicancia en la desaparición de Adalberto Soba Fernández. En esta causa la fiscal Mirtha Guianze solicitó recientemente el procesamiento de Araújo Umpiérrez por su implicancia como coordinador del "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti, por el cual se trasladó de forma ilegal hacia Uruguay, a 22 personas el 5 de octubre de 1976, entre ellas posiblemente María Claudia.
El juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, y el fiscal Eduardo Fernández Dovat, en tanto, tomaron ayer declaración al periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, al jefe del equipo de antropólogos, José Luis López Mazz, y al ex soldado uruguayo y ex agente del SID en 1976, Julio Cesár Barboza, en el marco de la causa Gelman.
Los testigos brindaron relevante información para la causa, sobre todo en el caso de Rodríguez, quien narró ante el magistrado toda la investigación de LA REPUBLICA sobre la desaparición de María Claudia, entre ellas, la revelación de la existencia de Base Valparaíso y del "Segundo Vuelo" y las "reglas" de la coordinación represiva internacional. "Los que saben son los ex soldados del SID, porque así como los altos oficiales no hacían pozos, tampoco se los ve dando mamaderas", dijo Rodríguez.
El periodista entregó un CD con 32 artículos de LA REPUBLICA, donde se detalla cronológicamente la causa de María Claudia y adelantó la posibilidad de que próximamente "salgan a la luz" nuevas investigaciones sobre la causa, una vez que las mismas se culminen.
La República
29/08/08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario