29/8/08

Elías Regules



(1861 - 1929)


Nació en Sarandí del Yí y murió en Montevideo.
Fue médico de profesión y ocupó los cargos de Decano de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad.

Fue también miembro del Consejo de Estado (1898) y representante nacional.
Inscripto dentro de la corriente nativista, fue fundador de la Sociedad Criolla, primera institución tradicionalista del país.
Publicó versos criollos (1900) Renglones sobre postales (1908) y veinte centésimos de versos (1911).

Fue autor también de los cuentos de "Pasto de cuchilla" (1904) y de la comedia criolla "Los gauchitos"(1927).


DESPEDIDA
Yo también puedo tener
de afectos el alma llena,
que donde vive una pena
puede brotar un placer.
Pero en todo hay, a mi ver,
dulzura con esplendor;
el tigre tiene su amor,
su cariño la paloma,
la rosa brinda su aroma,
y hasta el cardo tiene flor.
Tu voz, al decir cantando
lo que tu pecho cultiva,
es una voz que cautiva
y deja el alma penando.
Pero yo, que voy sembrando
el dolor que recogí
no quiero pagarte a tí
con lo que puedo ofrecerte,
no quiero enlutar tu suerte
con las penas que hay en mí.

Tú eres el cariño tierno,
yo, la queja lastimera;
tú, la alegre primavera,
yo represento el invierno.
Tú eres el delirio eterno
de las dichas encontradas;
yo, las congojas lloradas
con lágrimas inocentes,
y dos cosas diferentes
deben estar separadas.
Tú eres el lucero hermoso
que en la mañanita asoma,
enamorando la loma
con su rayo cariñoso.
Eres el ángel dichoso
que me viene a seducir;
pero le debo decir
a tu canto enamorado:
Ya he sufrido demasiado,
quiero tranquilo morir.

No hay comentarios.: