26/8/08

A los 83 años, se nos fue Elisa

A los 83 años de edad falleció ayer Elisa Delle Piane de Michelini, madre de 10 hijos y esposa de uno de los mayores líderes históricos de nuestro país, Zelmar Michelini. Hoy, a las 11 horas, será sepultada en el Cementerio Central.

Elisa Delle Piane nació el 27 de marzo de 1925. A las 0.40 horas de ayer dejó de existir luego de soportar una grave enfermedad. Todos los que la conocieron destacaron en ella su tenaz lucha junto a su esposo, Zelmar Michelini, en defensa de las libertades, y reconocieron la pujanza en la viudez para educar a sus 10 hijos y su persistencia en la búsqueda de verdad y justicia.

El presidente Tabaré Vázquez trasmitió ayer desde Israel la condolencia a los familiares de Elisa Delle Piane, "compañera esposa de la vida de Zelmar Michelini, madre de varios hijos que también transitó el camino de la lucha por la justicia, la memoria, contra la impunidad y por la libertad." La calificó como "una mujer abnegada, luchadora, que vivió la tragedia que vivió", por lo cual "sin lugar a dudas permanecerá en el recuerdo de todos los uruguayos por siempre". El mandatario envió en nombre del gobierno uruguayo y en el suyo propio "las más sentidas condolencias, nuestro abrazo fraterno, sobre todo a Rafael y Felipe (Michelini), que integran el gobierno nacional." Por su parte, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, dijo sentirse muy "triste" y "consternado" por el fallecimiento de Delle Piane. Recordó a LA REPUBLICA que "fue una mujer gravitante y fundamental en el proceso de discusión de la Ley de Caducidad, no desde el punto de vista parlamentario porque no era parlamentaria, sino desde el punto de vista social. Ella, junto a Matilde Rodríguez Larreta, fueron dos emblemas imprescindibles", comentó a nuestro corresponsal Emilio Martínez tras el acto en Florida. Los restos de Elisa eran velados en el Edificio Previsión ubicado en Javier Barrios Amorín 1076. El sepelio se llevará a cabo a las 11 horas en el Cementerio Central.

Ayer, en el velatorio se hicieron presentes numerosas personas, muchas de ellas familiares y amigos. Sus hijos Elisa, Margarita, Isabel, Luis Pedro, Cecilia, Rafael, Felipe, Graciela y Marcos recibieron el apoyo de cientos de uruguayos. No estuvo presente su hijo Zelmar, quien regresó recientemente a París, ciudad donde reside. Por la tarde llegó hasta la sala velatoria el senador Reinaldo Gargano, quien sostuvo que la muerte de Elisa Delle Piane "es una gran pérdida, irreparable, de una gran mujer, a la cual la sociedad democrática uruguaya le debe mucho porque asumió con entereza el destino que tuvo de perder su esposo a manos de los criminales que montaron la dictadura y que asesinaron a tanta gente, violando los derechos humanos." El ex canciller recordó que la esposa de Zelmar Michelini peleó por las libertades y que junto a ella recorrió las calles de Montevideo y Canelones, juntando las firmas para que se plebiscitara la Ley de Caducidad. "Estuvo al firme siempre, hasta el último momento", indicó Gargano.

Aclaró que el tiempo "dirá cómo fueron las cosas" que llevaron a la muerte de su esposo Zelmar. Gargano enfatizó que "todos sabemos cómo fue la tramoya. Yo estaba allí, en la Argentina, donde luchábamos contra la dictadura. Nosotros sabemos quiénes fueron los que estaban en Automotores Orletti". Desde el Partido Nacional, Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz concurrió anoche al velatorio para darle sus condolencias a los familiares de Elisa Delle Piane. Ambas presidieron la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Caducidad. "Se nos va una compañera de buena parte de la vida. Estamos muy doloridos. Fue un ejemplo de madre y de esposa. Una mujer fuerte con un temperamento alegre y positivo", reseñó Matilde Rodríguez. El diputado blanco Jorge Gandini fue a acompañar a sus ex compañeros de la Universidad Rafael, Felipe y Graciela, hijos de Elisa Delle Piane. "Militamos juntos en la lucha contra la dictadura. Más allá de partidos, hay cosas que valen mucho más."

Gandini dijo que faltan respuestas en la sociedad uruguaya sobre lo que ocurrió en la dictadura y preguntas quedan, "la sociedad va madurando, algunas respuesta se van encontrando y otras quizá nunca las sepamos." El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, dijo que Elisa Delle Piane fue "una gran compañera y una gran oriental, esposa de Zelmar, asesinado en mi país". El diplomático indicó que la búsqueda de la verdad no es una venganza ni una revancha.

La abogada Heber Martínez Burlé afirmó que "no hay palabras para describir lo que significó, lo que fue su vida y su lucha. La conocí desde muy chica. Todos saben que mi relación con los Michelini es mucho más familiar que jurídica. Fue una mujer que marcó un camino de ejemplo de lucha."

La República
26/08/08

No hay comentarios.: