18/8/08

La Justicia: Jueza Amparo Tort

BANCA DE DOLORES: ROBAN US$ 100 MIL
Un grupo armado penetró anoche en la oficina de la Banca de Quinielas de Dolores y mediante amenazas con armas de fuego, se llevaron un botín que se estima entre los 80 a 100 mil dólares.
Siendo las 19.30, dos autos llegaron hasta el local de la Banca de Quinielas de la ciudad de Dolores, en Soriano. Dos hombres encapuchados ingresaron al salón y con amenazas de armas de fuego, obligaron a los funcionarios a entregar el dinero que fue evaluado en primera instancia, en una suma entre los 80 y 100 mil dólares. Inmediatamente hicieron abandono del lugar.

El fuerte operativo policial dispuesto una vez que se tomó conocimiento del hecho puso en alerta a las unidades de la Policía que logró detener en la carretera rumbo a Ombúes de la Valle, un Fiat Palio verde, matriculado en Maldonado que era conducido por una mujer.

Ante la presencia policial, la mujer confesó que había participado del atraco que momentos antes convulsionaba la ciudad.

El vehículo fue revisado por personal policial, pero no fue encontrando en su interior el dinero hurtado. La información no especificó si la mujer viajaba sola.

Al cierre de esta edición, la Policía busca al otro vehículo involucrado que según se presume, habría huido por la ruta 2 hacia Colonia. Se cree que junto con la mujer detenida, habría tres personas más involucrada en este robo, uno de los mayores ocurridos en esta zona del país.

La República
04/06/08




Capturan a rapiñeros de Abitab en Dolores
Un importante despliegue policial permitió la captura de seis personas, a pocas horas de cometido el cuantioso robo a las oficinas de la Agencia Abitab de Dolores donde también funciona la Banca de Quinielas. El atraco ocurrió a las 19 y 20 del martes. Dos individuos irrumpieron en el local y encañonaron a los empleados. El local, en 18 de julio y Agraciada, cerraba sus puertas al público, pero los individuos traspusieron la puerta blindex. Los individuos llegaron a la hora exacta del cierre, un día antes del comienzo del pago de jubilados, y exigieron a los empleados la recaudación del día. Afuera los esperaban dos automóviles para escapar. Los individuos redujeron a cinco funcionarios, a quienes llevaron al fondo del local, y cortaron las líneas telefónicas antes de llevarse .700.000, pero no vieron otra abultada cifra de dinero.

El momento elegido fue preciso. La puerta estaba sin llaves y la guardia policial se había retirado.

Escaparon en un Fiat Palio de color verde. Un cerco policial permitió la captura, sobre las 21.40, ya cerca de Ombúes de Lavalle, de este vehículo, matriculado en Maldonado, y la detención de una mujer, oriunda de Dolores, que confesó haber participado del atraco. Indicó que el dinero estaba en una mochila, en un Volkswagen gris. Sobre la 1.50 hs., el auto fue encontrado por policías del departamento de San José, a la altura del quilómetro 35 de la Ruta 1. En el interior del VW, matrícula SBD 5741, estaba un menor de 14 años. Dijo que viajaba con sus tíos cuando lo dejaron en el lugar para irse en un auto blanco. A las 2.25 de la madrugada, los tíos regresaron y resultaron capturados por los policías. La Justicia procesó anoche a ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres, entre ellos dos mujeres y dos hombres oriundos de Dolores, inculpados de ser los entregadores.

La República
05/06/08





DALE PA LANTE, LA JUSTICIA TE AMPARA
Ante el asombro de los ciudadanos de Dolores, la jueza Amparo Tort decidió dejar en libertad a las ocho personas que estaban detenidas por su responsabilidad en el robo de $1.700.000 de un Abitab, al no encontrarse las armas ni el dinero.
El caso del robo a un Abitab de la ciudad de Dolores, del que se llevaron $1.700.00 destinados a pagar jubilaciones, quedó en cero. Según FM Dolores, 95.7, los ciudadanos siguen asombrados luego que la jueza Amparo Tort dejara en libertad a las ocho personas vinculadas con el robo a mano armada. Eran las 02.10 de esta madrugada cuando la jueza resolvió dejar en libertad bajo emplazamiento a las ocho personas detenidas por el asalto al Local Abitab. Poco antes, según fuentes consultadas por la emisora, a cinco personas ya se les había notificado de que iban a ser procesadas (dos de Montevideo, las mujeres y el hombre de Dolores) que habían participado de la fuga con el dinero. En filas policiales nadie quiso hablar, pero la frustración y malestar resultaban evidentes. "Estamos trabajando desde el momento en que ocurrió el hecho hasta ahora, casi sin descansar. Esto es un balde de agua fría. Después las culpas son para la policía, ahora que habíamos logrado agarrarlos nos quedamos sin nada", declararon fuentes. Cabe precisar que la decisión de dejarlos en libertad bajo emplazamiento permite que sean citados dentro de unos días o meses, pero si no alcanzó con las pruebas o testimonios conseguidos, difícilmente se logren nuevos elementos. Ni el dinero ni las armas aparecieron, mientras los habitantes de Dolores continúan expresando su decepción e incredulidad.

06/06/08
FM Dolores


Dolores: jueza separada del cargo por caso Abitab

La liberación de los detenidos por el robo al Abitab de Dolores trajo insospechadas derivaciones: la jueza actuante fue separada del cargo. Se le atribuyen varias irregularidades.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvieron el miércoles la separación del cargo de la jueza penal de Dolores Amparo Tort por iniciación de proceso disciplinario con motivo de las presuntas irregularidades registradas en el marco de la investigación del robo de un local de Abitab en esa localidad.

El cargo de la magistrada será ocupado en forma interina por la jueza Rosana Canclini, que también presta funciones en Dolores. Además, la corporación judicial designó a una ministra de un Tribunal de Apelaciones Civil para que investigue la actuación de Tort y establezca si hay mérito para aplicar alguna sanción más severa.

Todo se inició hace dos semanas, cuando un grupo de delincuentes asaltó el local de pagos de Dolores, de donde robaron $ 1.700.000 que estaban destinados para el pago de jubilaciones. Si bien las cámaras de seguridad registraron los rostros de los ocho asaltantes, la jueza Tort los dejó en libertad al considerar que faltaban elementos.

La jueza argumentó que no es posible atribuir responsabilidad a los indagados producto de que no se ubicaron las armas utilizadas ni se recuperó la totalidad del dinero robado, a pesar de la realización de varios allanamientos por partes de efectivos de la Policía de Soriano.

Además, la situación de la magistrada se agravó con la desaparición del expediente que investigaba el robo. Ahora, la jueza subrogante deberá reconstruir el legajo a la brevedad para retomar las actuaciones judiciales, en las que Fiscalía ya había pedido los procesamientos de los involucrados.

El asalto greneró gran conmoción en la pequeña ciudad de Dolores. En la ocasión, dos hombres ingresaron a la sucursal Abitab donde también funciona la Banca de Quinielas. En el exterior los esperaban dos autos. Un tercer auto los esperaba en Montevideo, para no quedar registrados en las cámaras del peaje del Puente Santa Lucía.

Con el dinero hurtado en el Abitab los individuos retornaron a Montevideo, abandonando previamente abandonaron el vehículo. Horas despuesvregresaron a la ciudad de origen, donde la Policía los capturó. Cerca de Ombúes de Lavalle, la policía había halló al Fiat Palio color verde empleadoe ne l atraco. En él se hallaban un hombre y una mujer, oriunda de Dolores, que aceptó haber participado y aportó varios detalles. La posterior liberacion de los detenicos provocó malestar en filas de la Policía y en la Fiscalía, desde donde se había solicitado el procesamiento.

Últimas Noticias
15/08/08

La jueza Tort bajo sumario; expediente del caso desapareció
La jueza Roxana Canclini, designada en lugar de la cuestionada magistrada de Dolores, comenzó con grandes dificultades la indagatoria. El expediente abierto por la jueza Amparo Tort ha desaparecido y ahora Canclini debe retomar las actuaciones con fotocopias de las actas labradas durante la indagatoria que dejó libres a los ocho involucrados en el asalto al local de Abitab.

"La doctora Tort, que fue la jueza del caso, está, no por el expediente ese sino por otras razones, separada del cargo y sometida a proceso disciplinario a partir del día de ayer (miércoles)", informó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino.

"Las razones fueron algunas irregularidades administrativas que primero tenían que ser probadas por el instructor, que ya está designado, para luego la Corte dictaminar sobre ello", explicó Ruibal Pino.

La instructora designada es la ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1er. Turno, Nilza Salvo, quien luego de procesar la investigación informará directamente al presidente del máximo órgano judicial.

Por su parte, el vocero oficial de la SCJ, Raúl Oxandabarat, indicó a El País que el sumario abierto por Salvo buscará constatar las irregularidades que han trascendido, entre ellas la desaparición del expediente del caso. "La Ley de Judicatura establece varios motivos por los que un juez puede ser sometido a un proceso de esta naturaleza", explicó Oxandabarat.

El artículo 112 de la ley que regula la actividad de los jueces refiere a varios motivos por los que se puede abrir un sumario: acciones u omisiones dentro del ejercicio de sus funciones; acciones que redunden en un descrédito para el Poder Judicial; ausencia reiterada del cargo; conducta moral cuestionable, o haber contraído obligaciones pecuniarias con subalternos, entre otras causas.

Según elementos recabados por el diario Crónicas de Mercedes, en la extensa lista de irregularidades cometidas por la jueza Tort estuvo la de negarse a ver el video donde se apreciaba claramente a varios de los involucrados.

"La magistrada argumentó que no tenía elementos para observar el video, por lo que lo negó en primera instancia como prueba y recién lo admitió cuando los propios propietarios del local asaltado ofrecieron llevarle un DVD, un monitor y una computadora, para que pudiera repasar paso a paso las clarísimas evidencias", relata la crónica.

De la misma manera, Tort desestimó otros indicios reunidos por la Policía, tales como huellas dactilares, testimonios, la declaración de una de las involucradas entre otros elementos reunidos por los investigadores policiales del caso.

Cabe recordar que la fiscal que actuó en la instancia había pedido el procesamiento con prisión de seis de los ocho detenidos. El cúmulo de irregularidades y el resultado final de la audiencia despertaron casi de inmediato la inquietud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. De hecho, pocas horas después de conocido el fallo, uno de los ministros solicitó copia del expediente. El lunes pasado, durante la reunión de ministros, el caso comenzó a ser discutido y allí se resolvió la designación de un instructor.

A los medios locales, la nueva jueza designada para el caso deslizó su temor de que varios de los involucrados en el asalto hayan fugado del país. Las derivaciones pueden ser mayores a medida que avancen las dos investigaciones paralelas.


Sanciones
De acuerdo con lo establecido por la Ley de Judicatura, en su artículo 114, la jueza Amparo Tort puede ser sancionada con: amonestación, un apercibimiento y censura, suspensión en el ejercicio del cargo, traslado a un cargo de menor jerarquía, pérdida de ascenso por cinco años, y por último destitución del cargo.

El País
13/06/08



Fue procesado el líder del asalto al Abitab de Dolores

Ayer fue procesado el principal autor del asalto al Abitab de Dolores, que pese a quedar registrado en las cámaras de seguridad se hallaba libre desde junio. Fue detenido hace 15 días, tras un intenso tiroteo, luego de cometer una rapiña en el Cerro.

Edison Moreira Merlo, de 35 años, fue procesado con prisión como "autor de un delito de rapiña" por el Juzgado de Dolores, y luego reintegrado al Penal de Libertad, donde ya estaba cumpliendo condena.

Moreira había quedado registrado en las cámaras de seguridad del local de Abitab de Dolores el 4 de junio, cuando dirigió un asalto junto a otras personas en el que robaron $ 1.700.000. Por ser el de mayor edad y tener varios antecedentes, fue desde el principio considerado el cabecilla del grupo. Sin embargo, nunca había estado detenido aunque ocho involucrados en el hecho pasaron por el despacho de la jueza que primero estuvo a cargo del caso, Amparo Tort. Cuando decidió dejarlos en libertad generó malestar entre la población, a nivel policial, y la Suprema Corte le inició un sumario y la relevó. La jueza Roxana Canclini tomó el caso y volvió a requerir a los sospechosos.

Una pareja de Dolores fue detenida en Young y trasladada por la Policía al Juzgado de Dolores. Canclini dispuso el procesamiento con prisión "por coautor por rapiña" del hombre, de 25 años, y el procesamiento "como cómplice por el delito de rapiña" de la mujer, de 21 años. También fue procesada una joven de 18 años, por encubrimiento.

Moreira "era la persona que salió más clara en la filmación del local de Abitab cuando los asaltaron", señaló el subjefe de Policía de Soriano, Néstor Fabre. Fuentes del caso indicaron que "Canclini se dio cuenta de que nunca se había hablado de este individuo". A pesar de protagonizar el video, no existía en el expediente de Tort anotación alguna sobre su persona.

"Luego de varias evasivas, uno de los interrogados confesó su apodo. De ahí en más la Policía desarrolló una investigación que permitió encontrarlo", dijo la fuente consultada por El País.


TIROS.
El lunes 28 de julio, a las 10 de la mañana, un hombre dejó su bicicleta en la puerta de una farmacia ubicada en las calles Bogotá y Japón, en el Cerro, Montevideo. Luego de encañonar a empleados y clientes huyó con el dinero en la bicicleta. La Policía fue alertada y móviles de la Seccional 24ª y de Radio Patrulla hicieron un operativo para capturarlo. Lo encerraron en Santín Carlos Rossi y los accesos. Al verse rodeado, el delincuente disparó sobre los policías, que respondieron la agresión. El hombre recibió un tiro en la rodilla derecha y cayó de la bicicleta. Tras ser asistido por la herida, fue a juzgado y el día 30 fue procesado con prisión por un delito de rapiña. Se trataba de Edison Moreira, lo que enseguida fue puesto en conocimiento de la jefatura de Soriano. Moreira ya tenía varios antecedentes penales por reiterados delitos de rapiña y uso ilícito de armas, informó la Jefatura de Montevideo.

Moreira fue conducido desde el Penal de Libertad, donde se encontraba cumpliendo pena, a la Sede del Juzgado Letrado de Dolores. En el juzgado del departamento de Soriano "confesó su autoría en el asalto y dijo que de $ 1.700.000 a él sólo le tocaron $ 50.000".

La jueza dispuso su procesamiento con prisión, por "autor de un delito de rapiña". Volvió al Penal de Libertad. Hasta ahora no apareció ni el dinero robado ni las armas usadas en ese copamiento. Edison Moreira afirmó ante Canclini que el grueso del botín fue "enterrado" pero al otro día cuando fueron al lugar, ya no lo encontraron. Moreira fue el cuarto procesado por este atraco; sigue habiendo dos personas prófugas, con pedido de captura.


La cifra
$ 1,7 millones es el monto que fue robado del local de Abitab de Dolores, y que por ahora no ha sido recuperado, pese a los 4 procesamientos.

El País
14/08/08

No hay comentarios.: