El ex oficial de marina Héctor Corbo, cuya hermana María de los Angeles fue una de las víctimas en 1974 de la ejecución conocida como los "fusilados de Soca", declaró ayer a la Justicia penal que la Armada uruguaya comenzó a coordinar su represión con su similar de Argentina a mediados de aquel año, cuando los oficiales Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau realizaron cursos de instrucción en el vecino país.
Corbo explicó a LA REPUBLICA, que un año después del golpe de Estado en Uruguay, a mediados de 1974, viajó a Uruguay una delegación de la ESMA que dio una serie de cursos de contrainsurgencia en los que se enseñó a torturar a prisioneros.
Agregó que oficiales de la Armada uruguaya viajaron a Argentina para realizar cursos al respecto y que entre ellos se encontraban el hoy prófugo Tróccoli y Larcebeau, quien fue procesado por el traslado y desaparición de decenas de uruguayos secuestrados en Argentina a fines de 1977.
La disculpa del comandante
De 59 años de edad, casado y con tres hijos, Corbo está radicado en Artigas, desde donde viajó ayer a Montevideo para declarar ante la jueza Graciela Gatti, ante quien confirmó el testimonio que diera a LA REPUBLICA en diciembre de 2005, cuando dijo que tras el fusilamiento de su hermana y los otros cuatro uruguayos en la localidad de Soca, el comandante de la Armada le pidió disculpas por el crimen cometido.
Corbo, fue citado junto a su padre, por el comandante de la Armada, vicealmirante Víctor González Ibargoyen: "Hizo pasar primero a mi padre, le pidió disculpas por lo sucedido en su nombre y en el del presidente Bordaberry, porque no había podido controlar a un sector del Ejército. Conmigo tuvo una charla aparte.
La República
19/08/08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario