13/8/08

Huidobro pide citar a embajador de EEUU en 1972

El ex presidente Jorge Batlle y el senador Julio María Sanguinetti "obviamente van a ser citados por la Justicia" para declarar en el marco de la investigación por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros", vaticinó ayer el senador frenteamplista (CAP-L) Eleuterio Fernández Huidobro.

Los dos máximos referentes del Partido Colorado "saben que van a ser citados (porque) hay muchos testigos sobre el 'Escuadrón de la Muerte' y como estaba el Estado indirectamente involucrado durante el gobierno del Partido Colorado" en los crímenes de la organización paramilitar, señaló Huidobro.

Los archivos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, "donde aparece nada menos que el embajador Charles Adlair, diciendo en una carta de febrero del '72 que Jorge Batlle 'volvió a repetir' que estaban creando el 'Escuadrón de la Muerte'" es una prueba fundamental, dijo.

La Justicia "va a tener que llamar al ex embajador Charles Adlair, al jefe del Departamento de Estado, o por lo menos al embajador de EEUU en Uruguay (Frank Baxter). Los van a tener que citar. Esos documentos son oficiales del gobierno de EEUU", recalcó Fernández Huidobro.

Los crímenes del "Escuadrón de la Muerte" se perpetraron "bajo el gobierno del Partido Colorado. (El ex agente de policía) Mario Benítez lo denunció en el Parlamento, en los primeros meses del '72, y ahora lo va a denunciar ante el Juzgado", expresó Huidobro.

En tanto, el legislador señaló que la futura declaración del ex agente de la CIA, Nelson Bardesio, ante la Justicia le genera "cierta expectativa". "Él va a declarar según le ordenen. Fue agente de la CIA, no sé si lo seguirá siendo o estará jubilado. Fue miembro del 'Escuadrón de la Muerte'. Cobraba sueldo por esas cosas. Es un hombre acostumbrado a hacer las cosas por un sueldo", indicó el legislador. "Creo que va a abrir una licitación, y el que le pague más, declarará lo que le pida", concluyó.

La República
13/08/08

No hay comentarios.: