23/8/08

Ex agente del "Escuadrón" va hoy ante el juez como testigo

En 1972 reveló al entonces senador Juan Pablo Terra crímenes atribuidos al grupo paramilitar
La Justicia continuará las actuaciones en torno a los crímenes del "Escuadrón de la Muerte", cuando en la jornada de hoy comparezcan tres nuevos testigos en la causa, entre ellos un ex agente de policía que reveló las actuaciones de este grupo paramilitar en el Parlamento.

El ex integrante del "Escuadrón de la Muerte", Nelson Benítez, comparecerá hoy, sobre las 14.00 horas, como "testigo" en la investigación judicial sobre los cuatro crímenes atribuidos a esta organización paramilitar de extrema derecha entre 1971-72.

El ex agente de la Policía reveló sobre mediados de 1972 todos los crímenes atribuídos al "Escuadrón" al senador demócratacristiano Juan Pablo Terra, entre los cuales se encontraban atentados, asesinatos y desapariciones, los cuales fueron revelados a nivel parlamentario. La jueza Graciela Eustachio y el fiscal Ricardo Perciballe recibirán además el testimonio de los dirigentes nacionalistas Carlos Julio Pereyra y Juan Raúl Ferreira, ambos partícipes de la "convocatoria" en el Colegio Seminario, donde se resolvió entregar a Nelson Bardesio al Ministerio de Defensa Nacional.

Juan Raúl Ferreira está dispuesto a declarar ante la Justicia que en el Colegio Seminario, donde se encontraba con solo 19 años, acompañando a su padre Wilson Ferreira Aldunate, Bardesio reiteró su denuncia sobre los crímenes del "Escuadrón", según publicó Brecha semanas atrás.



Queridos enemigos
El ex dirigente del MLN-T, Mauricio Rosencof, corroboró ayer ante la Justicia sus declaraciones públicas en relación a su conocimiento sobre las "Actas de Bardesio", es decir, los documentos extraidos por la organización guerrillera tras el testimonio de Nelson Bardesio en la "Cárcel del Pueblo". Bardesio fue detenido por ser "uno de los hombres clave del 'Escuadrón de la Muerte' (...) y se dispuso a colaborar sin ninguna restricción, le proporcionamos un cuaderno y redactó día a día actividades, nombres y operativos, (así como) la vinculación con la Embajada norteamericana y la CIA", dijo Rosencof. No brindar información que vinculara "mucho más" a estos dos organismos le permitió "los recursos, los documentos, el modus vivendi como para irse a Canadá, luego como pastor en México, y luego en Buenos Aires", reflexionó Rosencof.

El ex agente de la CIA relató "meticulosamente" el crimen de Castagnetto, y la intervención de figuras como Miguel Sofía, el comisario (Oscar) Delega y Pedro Walter Freitas en el mismo. Tras "interrogarlo y torturarlo" se lo entregan al capitán Nader. "No sé cuándo le dan muerte", expresó.

Las declaraciones de Bardesio "no fueron producto de apremios de ningún tipo y eso lo testificó Héctor Gutiérrez Ruiz en la 'Cárcel del Pueblo'", ya que "nunca fue humillado ni agredido ni golpeado, ni siquiera fue interrogado", señaló Rosencof.

La "preocupación" del MLN-T "era que (Bardesio) no cayera en manos de la Policía, porque podían fusilarlo atribuyéndonos a nosotros el hecho, (y) por eso garantizamos su salida de tal manera que tomara contacto con algunos legisladores", recordó el dirigente tupamaro.

La Justicia recibió además el testimonio del ex director de Inteligencia y Enlace Alejandro Otero, y de Ana Castagnetto. En el caso de Otero la magistrada y el fiscal lo interrogaron sobre la creación de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). La DNII fue el instituto de Inteligencia creado por la CIA, del que Otero fue excluido por negarse a practicar la tortura, además de por calificar a los tupamaros como sus "queridos enemigos".

La República
22/08/08

No hay comentarios.: